HISTORIA

NUESTRA HISTORIA

Con la visión y la decisión de trascender y conformar un grupo sólido de trabajo, el D.C.F. José Antonio Pérez Ramos formaliza sus actividades empresariales y establece un despacho el 19 de agosto de 1991.

Nace un proyecto innovador con una visión de oráculo producto del director de nuestra Firma, que en el principio inició con un grupo de 30 estudiantes y profesionistas de la Licenciatura en Contaduría Pública, quienes fueron invitados para desarrollar proyectos tecnológicos en materia contable y fiscal, los cuales se denominaron: “Agenda Tributaria Electrónica y Declaraciones informativas por medios electrónicos”.

Creación de la página Fisnet: https://www.fisnet.com.mx la cual contendría toda la información relacionada con el ámbito fiscal y contable en el país.

Se desarrolla la Revista Electrónica Mundo Fiscal y los primeros libros electrónicos en el país, todos estos proyectos se desarrollan bajo la firma: Grupo de Actualización Fiscal Contable y Computacional S.A. de C.V. (AFISCCO).

Debido al contenido especializado en materia fiscal, a la página https://www.fisnet.com.mx le fue otorgado un certificado digital por mejor contenido fiscal y mayor número de visitantes a nivel internacional por la empresa española DobleU.com, la cual establecía el ranking de las empresas internacionales. Lo anterior nos dio posicionamiento en todo el país, contábamos con un área de especialistas que se dedicaba a contestar consultas en materia legal y tributaria sin costo alguno, a través de esa plataforma que daba sus primeros pasos, se introdujo al mercado el primer curso de capacitación en línea, denominado “Recurso de revocación para contadores”, teníamos videoconferencias, aclarando que no eran en tiempo real, se ponían disponibles para su descarga.

Para el año 2000 y 2001, se contaba con libros electrónicos, disponibles para descarga desde internet o en disco compacto, de los cuales mencionamos algunos:

  • Formulario de contratos.
  • Contratos laborales.
  • Derecho fiscal.
  • Diagnóstico fiscal.
  • Elementos jurídicos y de legalidad en la defensa.
  • Recurso de revocación para contadores.

El auge de los libros electrónicos fue tal, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de una consulta realizada a los directivos de nuestra Firma, concluyó que la enajenación de libros electrónicos es una actividad exenta del Impuesto al Valor Agregado, en la respuesta a la consulta que realizó se le respondió que el concepto libro, no refiere únicamente aquellos publicados en papel, sino también los que se publican en otros medios, como puede ser una plataforma digital.

Nos constituimos como: "MRCI Manejo de Recursos Controles Inteligentes, S.C."

Dr. José Antonio Pérez Ramos

Nombrado Fiscalista del año 2009 por la “Revista Defensa Fiscal”

Cambiamos de Régimen Jurídico a “MRCI Manejo de Recursos y Controles Inteligentes, S.A. de C.V.", somos una Firma en el pináculo de la grandeza, la magia aflora en la inteligencia de mujeres y hombres trascendentales que conforman los pilares de nuestra sociedad; nuestra Firma se caracteriza por ser líder, creativa, innovadora, con una visión vanguardista producto de su esmerada observación con la finalidad de darle continuidad a los proyectos desarrollados por AFISCCO; además de incursionar en el área de asesoría empresarial destacando el servicio de defensa fiscal contra actos de autoridades hacendarias, el seguro social y el INFONAVIT, asimismo en el ramo: fiscal, jurídico, administrativo, contable, laboral y mercantil.

MRCI MANEJO DE RECURSOS Y CONTROLES INTELIGENTES nombrada la Firma más destacada del año 2012 por la “Revista Defensa Fiscal”.

Publicación del libro "Remuneraciones Estratégicas Inteligentes."

Coautores

  • Dr. Dr. H.C. Mult. José Antonio Pérez Ramos.
  • M.I. Dr. H.C. Mult. Francisco Marcos Campos Ambrosio.

El 7 de junio de 2016 MRCI Manejo de Recursos y Controles Inteligentes recibe la certificación ISO 9001:2008, que es la Norma Internacional, editada por ISO, que define los requisitos que debe cumplir la organización que desee implementar un Sistema de Gestión de Calidad.

Título honorífico “Doctor Honoris Causa” por la Asamblea General del Claustro Doctoral Iberoamericano a:

  • Dr. José Antonio Pérez Ramos.
  • M.I. Francisco Marcos Campos Ambrosio.
  • Lic. Marcos Pérez Ángeles.

Dr. Francisco Marcos Campos Ambrosio

Nombrado Fiscalista del año 2016 por la “Revista Defensa Fiscal”.

Legal Cloud MRCI nombrada la Firma más destacada del año 2017 por la “Revista Defensa Fiscal”.

El Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia otorgó a nuestros socios una de las máximas distinciones que pueden recibir una persona, el título honorífico “Doctor Honoris Causa” a:

  • Dr. José Antonio Pérez Ramos.
  • M.I. Francisco Marcos Campos Ambrosio.
  • Lic. Marcos Pérez Ángeles.

Dr. Pedro Lozano Jiménez

Nombrado Fiscalista del año 2017 por la “Revista Defensa Fiscal”.

Con fecha 13 de septiembre de 2018, en Viena, Austria, la Firma MRCI (Manejo de Recursos y Controles Inteligentes) fue reconocida como una entidad que ha demostrado un crecimiento empresarial sostenible y con beneficio social digno de ser emulado por otras de la Nación y la Humanidad.

Reconocimiento otorgado por:

  • Fundación Humanist World.
  • Latinomics Leadership Forum.
  • 1MillionStartups.

Por resolución del Concilio Doctoral entre 1MillionStartup, Latinomics Leadership Forum y la Fundación Humanist World se otorga el título honorífico “Doctor Honoris Causa en desarrollo empresarial” a:

  • Dr. José Antonio Pérez Ramos.
  • M.B.A. Cecilia Pérez Cano.
  • M.I. Francisco Marcos Campos Ambrosio.

El Claustro de Doctores de la AISOL (American International School of Law), otorgó el “Doctor Honoris Causa” al:

  • Dr. José Antonio Pérez Ramos.

Publicación del libro "El Costo de la Justicia"

Publicación del libro "El ABC de las actividades vulnerables".

Coautores

  • L.D. Perpetua Clamahuitzoli Ambrocio Ortiz.
  • L.D. Mariano Ibáñez Guzmán.

Dra. Maritza Noriega López

Nombrada Fiscalista del año 2023 por la “Revista Defensa Fiscal”.

Reconocimiento ESR 2023

Reconocimiento a MRCI Inmobiliaria S.A. de C.V. y Compañía Inmobiliaria de Construcción STAR S.A. de C.V. en el “Foro MiPymes 2023”.

Publicación del libro "Cuestiones Tributarias. Problemas y controversias en el México Actual".

Autores

  • M.D.F. Perpetua Clamahuitzoli Ambrocio Ortiz.
  • D.C.F. Juan José Bartolo Alemán.
  • M.A. Sonia Adriana Canseco Pérez.
  • L.D. Neftalli Carmona González.
  • L.D. Arturo Pérez Aquino.
  • D.C.F. José Antonio Pérez Ramos.
  • L.D. Mitzi Selene Robles Cruz.
  • L.D. Francisco Raziel Sebastián Sevilla.
  • D.C.F. Cuauhtémoc Talavera Moncayo.
  • L.D. Alyssa Marine Vásquez Vicente.
  • M.D.C. José Bolivar Zárate López.

Celebrando 33 Años de MRCI

Liderazgo, Innovación y Excelencia Empresarial.

Reconocimiento ESR 2024

Reconocimiento a MRCI Inmobiliaria S.A. de C.V. y Compañía Inmobiliaria de Construcción STAR S.A. de C.V. en el “Foro MiPymes 2024”.

× Cuestiones Tributarias. Problemas y controversias en el México Actual.

Frente a la complejidad de los problemas que aquejan a los diversos actores del sistema fiscal mexicano, la investigación académica se convierte en una herramienta de las instituciones para analizar y buscar una comprensión detallada de estos fenómenos. Así, esta obra presenta aquellas cuestiones tributarias que vienen desde administraciones pasadas, como la falta de claridad en las normas tributarias o la violación a los derechos del contribuyente; aquellos problemas que emergen por las nuevas prácticas fiscalizadoras, ya sea por el establecimiento de nuevas figuras controladoras o por la integración actual de las herramientas tecnológicas; así como los que resultan de la evolución de la economía y comercio digital, o los que son generados por la fijación de nuevas tasas, funciones o medios de comprobación.

Este libro, que es producto de un ejercicio intelectual en conjunto y resultado de la agudeza de diferentes miradas disciplinares, ofrece al lector una especie de ultrasonido fiscal del ámbito tributario en el México actual.

• Coordinadores:

  • D.C.F. José Antonio Pérez Ramos.
  • D.C.F. Francisco Marcos Campos Ambrosio.
  • M.C.E. Víctor Vásquez Ibáñez.

Año de publicación: Diciembre 2023

× Remuneraciones Estrategicas Inteligentes.

La presente obra reúne temas especializados de remuneración a trabajadores, ejecutivos y empresarios; desarrollados de manera amplía y detallada por un equipo multidisciplinario de profesionales en el ámbito tributario, que permitirán al lector conocer diversas opciones legales para implementar en las empresas, resolviendo la problemática de cómo hacer llegar los recursos económicos a las personas físicas aprovechando al máximo los beneficios que conceden las leyes, observando de manera estricta la legislación aplicable y teniendo como principio fundamental el de la seguridad.

× El abc de las actividades vulnerables

La prevención de operaciones de recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo son puntos finos en el estudio de la estructura geopolítica del mundo contemporáneo. En la búsqueda de una sociedad más justa, el derecho se enfrenta en una cruzada fundamental de su historia, de mano de las propuestas novedosas de la ciencia y la tecnología, así como de una legislación que adopte estos avances, al viejo adagio: el crimen siempre va un paso adelante.

Este libro es parte de ese esfuerzo, pero también posee un esmero genuino y propio, auxiliar a los ciudadanos en la comprensión de las leyes y reglamentos de la materia, dar cuenta de las obligaciones que implica la licitud y evitar que, por descuido o ignorancia, caigan en tales supuestos.

× el costo de la justicia

En esta obra coeditada por el Instituto de Investigación Iberoamericano Apex Iurix y la empresa mexicana MRCI (Manejo de Recursos y Controles Inteligentes), participan distinguidos académicos quienes analizan al Derecho desde la perspectiva filosófica y económica, sin duda, fascinados por el cuestionamiento: ¿Cuál es el precio de sostener nuestro cuerpo normativo?, cada autor aborda desde el compromiso de su ciencia y convicción, sin hacer a un lado el sentido de Justicia que la jurisprudencia, por antonomasia, inspira.

Por eso, en cada artículo reposa el Derecho en su plena aspiración justiciera. Destacan, el esfuerzo compilatorio de los juristas de lo tributario: Álvaro Bocanegra Landeras, autor de “Sin tributos no hay paraíso”; Juan Alberto Castañeda Méndez, consolidado maestro en Derechos Humanos y finalmente, José Antonio Pérez Ramos, de amplia experiencia en el ámbito tributario, incansable espíritu de innovación académica y Director General de la Firma MRCI, que participó en la edición de esta obra. Por supuesto, sobresale, la participación titulada “Derecho penal y análisis económico del derecho ¿Vale la pena lo que cuesta?”, de Juan Manuel García Amado, prominente constitucionalista español.

Esta edición también atesora textos de juristas mexicanos que denotan un enfoque preeminentemente tributario, como son: “La deducción de activos intangibles en México y Perú”, “No autoincriminación en materia fiscal en México y El Perú”, “Fundamentos de la estrategia fiscal”, “Crítica a la acción de extinción de dominio en el Sistema Jurídico Mexicano”, breves comentarios al “Sistema Nacional Anticorrupción”, “Una aproximación desde México”, “Big data y la fiscalización tributaria: México y Argentina”, finalmente, “La tributación y el sometimiento de las soberanías”.

×

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." EL FISCALISTA DEL AÑO ha caminado por el destino anhelado frente al difícil reto del 2009. La conquista de su triunfo es un estímulo pare seguir haciendo camino. Su testimonio es la realización que anhelamos, en este momento, para transfigurar la doliente sombra del México de los pobres, en el amanecer del Nuevo Mundo.

EL MAESTRO JOSÉ ANTONIO PÉREZ RAMOS nació en San Pedro Pochutla, Oaxaca, el 4 de diciembre de 1966. Sus padres eran de muy escasos recursos y cuando él era pequeño lo llevaron consigo y con sus hermanos a la Ciudad de México; pero sin encontrar las oportunidades que necesitaban, regresaron al pueblo.

"Respecto a mi infancia -confiesa el maestro- fue como la de muchos niños de mi tierra: te diviertes, juegas, pero también tienes que trabajar, porque hay que obtener recursos. Mi madre nos apoyó muchísimo y hasta se fue a Tijuana para que nosotros pudiéramos seguir nuestras carreras profesionales. Uno de mis hermanos también emigró a los Estados Unidos, pero retornó y ahora trabajamos en conjunto. En fin. Llevamos a cabo el estudio con un poquito de esfuerzo, pero con muchísimas ganas y el enorme deseo de ser los mejores profesionistas que se pudiera."

José Antonio Pérez Ramos cursó toda su educación en escuelas públicas de Oaxaca, hasta egresar de la Facultad de Contaduría, con la Generación 86-91. En la misma Universidad Benito Juárez prosiguió el postgrado de su especialidad; y a la par, estudió para obtener la Licenciatura en Derecho. Unos años después cursó la maestría y se recibió con mención honorífica.

Montó su primer despacho contable antes de obtener su primera licenciatura. Sus primeros clientes tenían problemas de contabilidad; pero, sobre todo, tenían problemas económicos y fiscales. Por ayudarlos, comenzó a prestar servicios de asesoría en Defensa Fiscal. Sin embargo, para resolver la problemática se requería título de abogado, y sus pobres clientes no podrían pagar el costoso servicio del profesional indicado. En consecuencia, el joven contador hizo el camino de su formación universitaria para obtener el título de Licenciado en Derecho y así, armado de conocimientos y de valor, defendió el patrimonio y el interés de sus clientes. Su propio triunfo lo ha impulsado para especializarse en el estudio de modo tal que sus múltiples títulos, diplomados y distinciones han pasado a segundo plano. Como verdadero profesional del Siglo XXI el Maestro es un investigador permanente y esencialmente autodidacta.

Marcos Campos Fiscalista del año 2016 defensa fiscal

En la figura del C.P.C José Antonio Pérez Ramos, Director General del consorcio MRCI, se colman todas las exigencias de nuestro Consejo de Opinión para nominarlo como: “EL FISCALISTA DEL AÑO”.

Sus ambiciones intelectuales convergen en ideales comprometidos con la patria, la familia y la justicia. Simbiosis de cerebro y corazón que lo motiva para innovar a la Defensa Fiscal mexicana, en aras del Estado de Derecho.

En el ejercicio de su profesión, el prestigiado fiscalista propugna la protección y creación del empleo, tanto por el cumplimiento de sus propias responsabilidades, como por sus estudios analíticos, sus investigaciones y su afán de transmitir sus experiencias y conocimientos, mediante la publicación oportuna de artículos y de libros de consulta. En su decidida consagración a la contaduría pública y al Derecho Fiscal, no cesa de impulsar la conservación y desarrollo de las fuentes de trabajo, respondiendo a los intereses de toda la Nación, sobre los intereses de la burocracia imperante y más aún, sobre los de un individuo.

La actividad académica del licenciado Pérez Ramos es intensa, constante, generosa y como a pesar de sus títulos universitarios corresponde a una cotidiana e incesante actualización, asegura que su preparación es usualmente autodidacta. En relación a su educación profesional certificada, ha obtenido dos licenciaturas la de Contaduría Pública y la de Derecho, cursadas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y en la Universidad Regional del Sureste; y entre sus estudios de postgrado sobre Derecho Fiscal realizó tanto la especialidad como la maestría, con mención honorífica.

Entre los libros más importantes de su autoría descuellan: “Defensa Fiscal para Contadores” “Constitucionalidad del Costo de lo Vendido con Defensa Fiscal”, “Lecciones de Defensa Fiscal para Principiantes”, “Diagnóstico Fiscal” y “Defensa Fiscal en General”.

Actualmente, incursiona en el Sistema para la Defensa Fiscal basado en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, en sus palabras está la explicativa razón: “Si la autoridad se excede en el actuar, o sea, si va más allá de lo que la faculta la ley; a través de la misma ley podemos regular los mecanismos de defensa para que el contribuyente no pague tributos excesivos ni las multas o sanciones que no le correspondan.”

Con el prestigio conseguido por más de 15 años de triunfos en el terreno profesional el contador Pérez Ramos reconoce con humildad que su éxito se debe, tanto a la enseñanza de sus maestros y de sus colegas, como a las recomendaciones públicas de sus complacidos clientes: factores que para operar necesitan del ambiente de trabajo ético y honesto que impera en MRCI. Al respecto opina: “Protegemos el patrimonio del cliente que nos confía esa gran responsabilidad. De otra manera, no hubiésemos crecido como Firma”.

En su opinión, es necesario contar con la confianza de los clientes para introducir nuevas estrategias fiscales, a fin de convencerles para utilizar ideas tan audaces como el desarrollo de los activos intangibles. Sobre esto el director de MRCI considera:

“Ahora, el valor intangible está fiscalmente reconocido y sin duda, es parte importantísima de una empresa. Las marcas famosas tienen muchos bienes inmuebles y patrimoniales extremadamente valiosos; sin embargo, es posible que el precio de todos ellos sea superado por el valor intangible que tiene, por ejemplo, una firma o una marca de verdadero prestigio. Sin embargo, los empresarios mexicanos no están acostumbrados a registrar el valor intangible de su empresa.

Por ejemplo, se dan casos en que se cuenta con una magnífica ruta de distribución, un sistema de atención a clientes, un atractivo empaque y un reconocimiento de calidad superior al precio del producto o del servicio esencial; es decir, se tiene una serie de valores intangibles que deben reflejarse en los estados financieros para definir el valor real de la empresa. Así se incrementa el patrimonio, pues la ley reconoce el valor intangible como una inversión. En su artículo 38, la LISR dice que son gastos diferidos y su artículo 39 permite una deducción del 15% anual. Posiblemente, si la empresa que vale 10 millones en activos tangibles, pueda valer 100 millones, tomando en cuenta los intangibles.”

“Si el valor intangible es una inversión y si el IETU permite deducir las inversiones, hay que aprovecharlo. Es una desgracia que cuando la norma permite ciertos mecanismos de deducción, muchos empresarios cometan el error de caer en el delito de la defraudación fiscal, lo cual suele repercutir en el menoscabo del patrimonio y hasta en la privación de la libertad.”

Sobre el complicado tema del avalúo de los Intangibles, su principal impulsor nos dijo: “Los principios de contabilidad o normas de información financiera establecen los mecanismos para reconocer los activos intangibles. Hay una figura jurídica, designada como corredor público, reconocido por el reglamento mercantil en el Código de Comercio, como el sujeto idóneo para realizar los avalúos correspondientes. El valor de los intangibles se da precisamente por el desempeño y la calidad de la empresa, y en conformidad con los efectos inflacionarios”

Para promover los intangibles, nuestro Fiscalista del Año publica artículos dirigidos al empresario mexicano. Sus paradigmas demuestran el uso y el usufructo de los valores intangibles en el mundo; por ejemplo, hay empresas internacionales que, al solicitar algún crédito bancario, sólo necesitan su marca para garantizar el pago: "¿Acaso creen que a Coca-Cola no le otorgan préstamos, cuando pone su marca como garantía? Así, la empresa trasnacional no tiene que otorgar ni arriesgar activos fijos”.

Sobre los nuevos mecanismos de recaudación introducidos por la Secretaría de Hacienda a través del Congreso y de la Suprema Corta de Justicia, nuestro entrevistado opina: “El diálogo político es sano para las finanzas públicas; pero puede resultar lesivo cuando promueve la intención de recaudar transgrediendo el Derecho del contribuyente”.

“No se justifican los agravios que pueda cometer la autoridad, con la exclusiva finalidad de contar con más dinero para el gasto público. Además, y en cuanto al proceso administrativo, hay que buscar armonizar el efecto recaudatorio con la inversión”.

El Dr. José Antonio Pérez afirma que la forma idónea para recaudar en un país como México es a través de los impuestos indirectos. Observa que la afectación de un IVA homologado afectaría, principalmente a los contribuyentes que son capaces de soportar la carga; es decir a los consumidores que tienen dinero para gastar en lujos, diversiones y productos de mayor precio: “Incluso, si se generalizaran los impuestos indirectos, como el IVA, existen medidas administrativas para que la imposición del gravamen, se reglamente y aplique de manera tal, que beneficie a los más pobres”

El Dr. José Antonio critica severamente al IETU, impuesto que debe desaparecer porque su tasa mínima es carísima y su contabilidad es complicada, confusa y costosa: “Ocurre que con el IETU se pagan impuestos más elevados, se desanima la inversión y se destruye el interés de los empresarios para mejorar el nivel de vida de los trabajadores.

Como la base del IETU queda excesivamente gravada, lo importante no es corregir el impuesto en sí mismo. Deben corregirse las bases con las que se calcula.

Se argumenta que el IETU está enfocado a combatir la defraudación fiscal. En realidad, está enfocado a gravar el patrimonio de las empresas conforme convenga más para los intereses del fisco. Así, el mismo patrimonio podrá a gravarse como si fuera de una persona física, o de una persona moral.

El IETU no solamente es nocivo para las fuentes de trabajo; también es inconstitucional. ¿Acaso no se violan los principios constitucionales, cuando se a grava el patrimonio de los empresarios, indistintamente de las utilidades o las pérdidas que tengan durante el año?”.

En opinión del Dr. José Antonio Pérez, el Impuesto sobre Depósitos Bancarios no funciona realmente para combatir al comercio Informal: “El comercio informal no lo va a pagar, porque tiene muchos recovecos y mañas para evadirlo, esconder sus ingresos y seguir haciéndose el chiquito. El camino contra el comercio informal y contra la economía clandestina en general, está en los impuestos indirectos que todos los consumidores pagamos por igual y sin poderlos evadir.

Nadie repara el “Daño a la Nación”, cuando una importante fuente de producción desaparece y deja sin empleo a numerosos trabajadores. A la autoridad impositiva no le importaron las pérdidas del contribuyente ni su falta de dinero para los impuestos.

Como buenos mexicanos, debemos contribuir para que nuestro país subsista y se mejore; pero debernos oponernos a las tasas y los castigos injustos sobre las contribuyentes cautivos.

No porque el gobernado se atrevió a correr riesgos para establecer un negocio productivo, tiene que aportar sus bienes y hasta perder su patrimonio, por carecer de la seguridad jurídica y social que el Estado debiera proporcionarle.

El servicio tributario debe ser recíproco entre gobernantes y gobernados. No se vale que el gobierno pueda no cumplir, no servir y no considerar los intereses ni necesidades del contribuyente; mientras el gobernado tenga que aportar su inversión, trabajo y contribuciones al servicio del Estado.

Hasta en el caso del negocio clausurado o enajenado por el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, ya tuvo que aportar los impuestos exigidos para su establecimiento, el gobierno puede, impunemente, originar pérdidas irreparables por falta de servicios urbanos, seguridad y orden social. Sin embargo, en lugar de asumir sus responsabilidades, castiga al empresario, sale con el IETU y le cobra, cuando debiera pagarle.

Si no hay justicia recíproca, equidad y proporcionalidad, el IETU es nocivo para las empresas, los trabajadores, la productividad y la competitividad de México.”

El Dr. Pérez clama por un Estado que luche por la Simetría Fiscal: "Teóricamente, se podrá lograr una adecuada simetría fiscal, logrando que todo el mundo contribuya dentro de un sistema tributario con bases justas. La justicia de la simetría fiscal implica que, de verdad, una de las partes acumule lo que otra deduzca; y lo que una parte deduce, la otra lo acumule. Esta es la auténtica simetría de pagos regida, adecuadamente, por los mecanismos de la ley.

En México, una cosa es la práctica y otra cosa es la teoría. La simetría fiscal del sistema tributario mexicano suena muy bonito en el papel. Allí está, y hasta podemos creer en las bondades de los sistemas tributarios y jurídicos del país, porque los sistemas son buenos. El problema está en quienes implementan dichos sistemas y que, para la operación del sistema, primero se toman en cuenta las percepciones de los políticos y hasta el último se presta atención al bienestar social del país.

No existe ningún partido que acepte pagar el costo político que implicaría la implementación de una verdadera simetría fiscal. Aferrados al sistema de poder, todos los candidatos prometen -de buena o de mala fe-, reducir las contribuciones. Por eso triunfan algunos embaucadores que, por el bien de México, deberían perder en las urnas electorales.”

Sobre el combate a la pobreza, el Fiscalista del Año comentó: “Con inversión y con trabajo, se puede combatir la pobreza. La inversión prioritaria es la que demanda la educación del mexicano que gasta más de lo que tiene. La educación necesaria para el desarrollo, incluye orden y disciplina en la administración del ingreso real. Esto se traduce en capacidad de ahorro y de inversión productiva. Si queremos combatir la pobreza, las escuelas deben enseñar a los educandos a trabajar, gastar y ahorrar para invertir. El problema es que la escuela sólo informa; pero no forma, no es formativa, no proporciona disciplina ni herramientas para que los alumnos lleguen a ser exitosos empresarios, trabajadores técnicos o profesionistas.

A nivel superior existen universidades y escuelas totalmente formativas de vocaciones empresariales y profesionales que, al desarrollarse, coadyuvarán automáticamente a combatir la pobreza. Por supuesto, estas instituciones también proporcionan abundante información y enseñan a obtenerla; pero sólo admiten bachilleres que cumplen con buenas calificaciones y otros requerimientos. Algunas como el Tecnológico de Monterrey, son altamente selectivas y costosas. Entonces, falta combatir los bajos niveles de educación formativa desde la enseñanza básica. Urge invertir en buenas escuelas donde existe mayor pobreza; en la capacitación de los adultos y en la generación de oportunidades en los lugares donde se necesita producir fuentes de empleo.

El combate a la pobreza va de la mano con el combate a la emigración de los indocumentados, la degradación o pérdida de nuestros recursos naturales, la contaminación ambiental, la violencia y el crimen organizado. En realidad, combatir la pobreza es cuestión de vida o muerte para todo el mundo y para todo el país; por tanto, requiere la suma de todos los involucrados y, en consecuencia, de las contribuciones bien administradas y bien invertidas por parte de los gobiernos nacionales y extranjeros; de la iniciativa pública y de la iniciativa privada.

Para combatir la pobreza y demás problemas económicos, necesitamos permitir al inversionista extranjero que meta sus fajos para desarrollar y modernizar los sectores productivos del país. Debemos cubrir esta importante necesidad y salvar a nuestra gente de falacias absurdas: Mentira que perderemos la soberanía a causa de la inversión extranjera. La perderemos -y de hecho la hemos perdido en gran parte-, porque la baja capacidad nacional de inversión, ha colocado a México y a los países menos desarrollados, bajo el poder del colonialismo económico que corresponde a las potencias industrializadas.”

× firma del año 2012
firma del año 2012 defensa fiscal

Primero quiero manifestar que para nuestra empresa (MRCI) es un honor contar con la distinción de la firma más importante del año; tal nombramiento nos compromete a seguir cumpliendo nuestra actividad cotidiana con pasión y profesionalismo.

Ahora bien, el éxito como tal, es consecuencia de tener claros los objetivos, de perseguir fervientemente tus sueños y visiones, hasta convertirlos en una realidad. Ya lo decía en su tiempo Séneca: "Cuando un hombre no sabe hacia dónde navega, ningún viento le es favorable", por ello uno de los fundamentos principales de este logro, es sin duda contar con la certeza de lo que se desea conseguir.

Además de lo anterior, cuando se disfruta de lo que se hace, el trabajo se facilita, creando un entorno de posibilidades infinitas. Consecuentemente se dan las oportunidades de trabajo con las personas que depositan su confianza en ti, creyendo firmemente que están en las mejores manos. Y son esas personas las que recomiendan tu trabajo

Otra de las columnas de las que se sostiene nuestra Firma, ha sido contar en nuestras filas con gente muy inteligente (Principio Juarista), preparada y especializada; pero que además comparte los ideales y objetivos comunes de aquellos que vamos al frente.

La designación otorgada, nos llena de orgullo y satisfacción, de la cual hacemos participe a cada hombre y mujer oaxaqueños, estado que ha sido cuna de grandes juristas y que actualmente cuenta con los mejores del país.

A partir de la decisión de conformar un grupo sólido de trabajo en materia de asesoría empresarial. En el caso de tu servidor, desde hace 23 años y al egresar de la licenciatura en contabilidad, establecí un despacho, escritorios, sumadoras, registros a lápiz en hojas de color verde, sin computadora, pero con el deseo ferviente de trascender. Posteriormente una oficina más grande y una computadora personal IBM con sistema operativo Windows 3.1, impresora de matriz de puntos, discos flexibles, y un escáner manual, lo más novedoso.

Aparte de servicios contables, nuestra empresa inició creando software, instalábamos nuestros sistemas utilizando un juego de 10 discos de 3 ½, hacíamos software de cálculos de impuestos, contabilidad, y de consulta con un sistema de compilación de leyes que se produjo y vendió en forma masiva ya en Cd’s. Con la llegada del internet, creamos nuestro sitio web y nuestro lema decía “la información fiscal no es para lucrar”, teníamos al alcance de todos, la información: contable, fiscal y legal que se pudiera necesitar, enviábamos un boletín de noticias semanal cuyo procedimiento tardaba horas, ya que eran miles de suscriptores y no había servicios de banda ancha, así que un modem de 56kb resolvía el problema.

Así que en nuestro sitio teníamos un foro fiscal, y una revista en la que se publicaban artículos de contenido relevante en materia fiscal, contable y legal. Lo que nos acercaba mucho a la gente, nos hacían consultas y éstas se respondían, incluso teníamos un programa de capacitación en línea en la que se enseñaba defensa fiscal para contadores, para entonces cursaba ya la licenciatura en derecho, con el objetivo ya definido de incursionar en la materia de asesoría fiscal en los rubros de planeación y defensa.

Continuamos organizando cursos de actualización fiscal, y en algunos participábamos de ponentes en distintas partes del país, lo que nos permitió conocer a maestros en la materia, con los que después nos asociamos.

Mucho trabajo y cientos de canas después, estamos aquí en un edificio propio, con representación en toda la república, como una Firma sólida y reconocida, en Oaxaca tenemos 120 colaboradores a los que consideramos amigos, pues son parte fundamental de la empresa.

Como se puede ver, nuestra empresa surge de la combinación de esfuerzos de cada uno de sus integrantes, para ofrecer servicios de calidad, que generen seguridad jurídica de nuestros clientes, sin dejar de observar que cumplan debidamente con sus obligaciones fiscales.

Una de las cosas que nos distingue es nuestra capacidad de crear, de innovar, de anticipar, en cierta forma de predecir (sin ser adivino, solo basta observar con atención lo que alrededor sucede), para posteriormente adaptarse a las circunstancias de un mundo dinámico. Más en esta materia en la que se dan cambios constantemente.

Desde luego, no todo ha sido fácil en el terreno donde establecemos el juego, no hay que olvidar que del otro lado está la autoridad fiscal, que en conjunto con los Órganos Legislativo y Judicial, han tratado de limitar las opciones de los contribuyentes, sin embargo, nuestra labor siempre será la de hacer cumplir la ley, empleando mecanismos de control de los actos de autoridad que resulten arbitrarios, no solo en beneficio de los contribuyentes, ya que también el estado deberá reaccionar y desde cada una de sus competencias tendrá que facilitar los procedimientos de tributación y recaudación de impuestos para dar seguridad jurídica a los gobernados. Tal y como sucede en otros países. No es sano, que los contribuyentes no constaten fehacientemente el destino de los recursos que aportan al estado, el que se agrave la inseguridad y se siga manteniendo la carga tributaria en quienes menos tienen, quebranta el pacto federal, en perjuicio de nuestro México.

La constancia ha sido clave para mantener a nuestra empresa en primeros planos, muchos años de experiencia nos avalan y desde luego nuestros clientes. Adicionalmente ésta Firma ha contado con talento suficiente, la administración general del corporativo ha sido indispensable, así como gerentes y cada uno de nuestros colaboradores.

Sin duda hemos constatado que MRCI en opinión de colegas, otras firmas y clientes, cuenta con una excelente imagen, nuestros servicios son confiables y generan beneficios palpables en las personas que nos contratan.

Nuestro trabajo se lleva a cabo por profesionales de la materia que han sabido combinar experiencia e innovación, cuya integración da como resultado una empresa que se destaca de las demás por ofrecer soluciones innovadoras, al paso que nos marcan las necesidades, reformas y demás circunstancias, apegadas siempre al marco normativo y que sobre todo resuelven de manera eficaz y eficiente los problemas de nuestros clientes.

La fórmula que hemos utilizado desde un inicio ha ido evolucionando, lo que permite marcar diferencias, debemos adaptarnos a las circunstancias; considero que la manera en que nos hemos acoplado, además de generar sinergia incorporando nuevo talento a los elementos de mayor experiencia, nos han forjado como una Firma de vanguardia que difícilmente podrá diluirse.

Para nosotros no existe un problema sin soluciones, es por eso que dedicamos tiempo de estudio e investigación para estar siempre a la vanguardia, con estrategias legales preventivas y correctivas para nuestros usuarios.

Hemos construido una política de liderazgo fundamentado en valores, tanto humanos como sociales, bien dicen "El liderazgo es una oportunidad de servir; no de lucirse", consideramos que las personas que integran la empresa son nuestra familia, convivimos con ellos día a día, es por ello que imprimimos humildad y respeto en todo lo que hacemos, con un sentido de compromiso, excelencia y responsabilidad.

La verdadera esencia del liderazgo radica en que aquel que guía, tiene que poseer una visión, desde que decidimos unir esfuerzos para comenzar a trabajar juntos, hemos formado relaciones más que de trabajo, de amigos, quien trabaja en MRCI sabe que tiene el respaldo de los demás, incluso más allá del ámbito laboral.

Transmitimos este pensamiento de lealtad, igualdad, libertad y democracia en todos y cada uno de los niveles que nos conforman, para que no sea solo una política interna, sino un modo de vida.

En nuestro grupo siempre fijamos objetivos a corto, mediano y largo plazo; en el futuro inmediato, estamos trabajando en la internacionalización de la Firma, estableciendo alianzas que nos permitan tener presencia en otros países, tal y como ahora tenemos en Estados Unidos y algunas partes de Centroamérica.

Nuestra meta está dirigida hacia Europa, pues en esos países particularmente en España, cuentan con modelos legales de tributación que se están incorporando a México.

Vemos al corporativo, consolidado, incluso en aquellos ámbitos en los que apenas comenzamos a emprender, sin embargo; cada año lo iniciamos con la consigna de que sea mejor que el que nos antecede. Nos visualizamos como una empresa vanguardista, que sea modelo de otras.

Sí, como se ha mencionado anteriormente, una de nuestras características es el estar en constante movimiento, buscando oportunidades de negocios y espacios en donde sabemos que podemos ser útiles. Otro de los proyectos está fijado en fundar una universidad, por ejemplo, buscamos oportunidades en las cuales podamos apoyar en la formación de nuevas empresas y la creación de fuentes de empleo.

En MRCI hacemos la historia, no la contamos.

Si bien, en la mayoría de los casos el camino puede presentarse sinuoso, hay que permanecer constantes con pasión, dedicación y esfuerzo, persiguiendo sus sueños, será la cuantía de la retribución a dicho esfuerzo. El éxito y, en último término, la supervivencia de cualquier empresa, grande o pequeña, depende de su aptitud para perfeccionar a los hombres.

Finalmente recuerden que, ante el arbitrio de las autoridades de orden ejecutivo, legislativo y judicial, defenderse no es un derecho, sino una obligación.

“El triunfo de la patria, que ha sido el objeto de sus nobles aspiraciones, será siempre su mayor título de gloria y el mejor premio de sus heroicos esfuerzos…” Benito Juárez.

× Marcos Campos Ambrosio
Marcos Campos Fiscalista del año 2016 defensa fiscal

La constancia es el poder de hacer realidad los sueños, convierte lo intangible en tangible y en visible el esfuerzo de cada día… Francisco Marcos Campos Ambrosio.

Oaxaca, cuna de héroes, de hombres ilustres, de intelectuales de primera línea, abogados de excelencia, poetas, músicos, pintores, escritores y tantos otros, también es la cuna del Maestro Francisco Marcos Campos Ambrosio.

El 13 de Septiembre de 1813, José María Morelos y Pavón convoca el primer congreso independiente del trono español; y dio lectura al texto que denominó Sentimientos de la Nación, en el que destaca la importancia de los Derechos Humanos y de la Libertad, esta carta se conoce como el primer antecedente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 13 de septiembre de 1847, Cadetes del Colegio Militar se enfrentan a soldados estadounidenses en la Batalla de Chapultepec, acto heroico que se conmemorará por siempre. De manera coincidente y en un día tan importante de la historia de México, nace en 1971 Francisco Marcos Campos Ambrosio, hombre cuya convicción del éxito y voluntad es inquebrantable, con un logro más en su vida profesional al ser nombrado el Fiscalista del año.

Sus padres Francisco Campos (QEDP) y Esther Ambrosio, mexicanos responsables y trabajadores que hicieron honor a la institución familiar, brindaron ejemplo, educación, amor y todo cuanto fue necesario para entregar al país gente de bien, apasionada por su país y por su profesión.

En 1990 el joven Marcos, de figura espigada y con toda la ilusión se inscribe en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en la Facultad de Contaduría y Administración, para realizar el curso de Contador Público, cinco años después se gradúa con el promedio más alto de su generación e inicia el ejercicio de su profesión.

A mediados de los 90’s, cuando la era tecnológica de la computación estaba ya en auge, se enrola como analista en sistemas a las filas de la primera empresa oaxaqueña en desarrollar software de contabilidad, en la cual destacó inmediatamente por sus habilidades en el uso de tecnología y de sus conocimientos en el área contable y administrativa.

Es aquí, donde conoce a su mejor amigo, es aquí donde se templa bajo fuego una alianza a prueba de todo, la amistad y afinidad empresarial que forjaron a partir de entonces Marcos Campos y José Antonio Pérez Ramos, fue el inicio del camino que hoy alcanza la cima.

Para 1998, siendo socio fundador, crea la empresa AFISCCO, "Actualización Fiscal Contable y Computacional", en la que además de generar estrategias fiscales y proporcionar asesoría empresarial, se programaban sistemas contables, las primeras calculadoras de impuestos, y se creó el portal de internet FISNET, "Información Fiscal para la Era Digital", en la cual se contaba con una revista especializada en temas fiscales y legales, un foro fiscal, información contable, sistemas de cómputo, cursos presenciales y a distancia utilizando las herramientas de esa época; y que marcó un hito como una de las primeras páginas de internet dedicadas a temas fiscales.

A inicios, del presente milenio y con mayor infraestructura se crea la Firma MRCI, Manejo de Recursos y Controles Inteligentes, se originó como un proyecto más ambicioso mediante el cual se establecieron alianzas estratégicas para generar presencia de la Firma en diversos Estados de la República Mexicana, y que actualmente cuenta con presencia en el extranjero.

Para el periodo 2007 - 2009, y combinando el trabajo cotidiano con los estudios, que Francisco Marcos Campos Ambrosio, alcanza el grado de Maestro en Impuestos, por el Instituto Fiscal Empresarial, y consiente de su responsabilidad profesional como asesor de empresas se gradúa en el año 2015 como Licenciado en Derecho.

En la actualidad y desde sus inicios en la empresa MRCI, se ha desempeñado como Director General del área de Comercialización, área estratégica de la empresa que dirige con férrea pasión y que tiene influencia en todas las demás áreas de la Firma, toda vez que, que es miembro permanente del Consejo de Administración.

Cuestionado, sobre el tema del éxito alcanzado, el Maestro Campos, nos comenta:

“Primero quiero manifestar mi profundo agradecimiento al Dr. Daniel Guzmán, a la Revista Defensa Fiscal, por el honor que me hacen con ésta distinción, agradecer a mi esposa, a mis hijos y familia, por su paciencia, a nuestra empresa y casa MRCI por el apoyo siempre total e incondicional; tal nombramiento me compromete como profesional a seguir trabajando, a continuar estudiando con la pasión y entrega total que nos exigen nuestros clientes, la gente que confía en nosotros, en aras de crear un México con mejores condiciones.”

“El camino no ha sido fácil, en unos inicios no teníamos más que un despacho, el cual rentábamos, adquirimos equipos de cómputo a través de crédito, teníamos una plantilla de 10 trabajadores, y sostener los gastos era muy complicado en ese entonces, había deudas y su servidor no tenía un sueldo, muchas veces nos tocaba poner de nuestra bolsa, pero era un sacrificio que estábamos dispuestos a hacer, nuestra visión estaba puesta en el futuro y en algún momento el esfuerzo y el trabajo darían sus frutos por simple consecuencia, nuestros propósitos eran firmes”.

“Ahora bien, el éxito como tal; es consecuencia de tener claros los objetivos, de perseguir fervientemente tus sueños y visiones, hasta convertirlos en una realidad. Ya lo decía en su tiempo Séneca: "Cuando un hombre no sabe hacia dónde navega, ningún viento le es favorable", por ello uno de los fundamentos principales de éste logro, es sin duda contar con la certeza de lo que se desea conseguir.”

“Y, cuando se disfruta de lo que se hace, el trabajo se facilita, creando un entorno de posibilidades infinitas. Consecuentemente se dan las oportunidades de trabajo con las personas que depositan su confianza en ti, creyendo firmemente que están en las mejores manos. Y son esas personas las que recomiendan tu trabajo.”

“Mirando el espejo de quienes me anteceden como Fiscalistas del Año, estoy comprometido a continuar con otros estudios, el Doctorado de manera inmediata y a mediano plazo la carrera de Economía, ya que el perfil del asesor empresarial exige conocimiento de diversas materias, es parte de nuestra misión y visión como valores empresariales en MRCI, siempre lo he dicho en cada curso y charla en las que tengo oportunidad de participar, la asesoría empresarial y patrimonial requiere de un equipo multidisciplinario”.

“Las exigencias del área Comercial a mi cargo en MRCI, requieren de atención constante, de tal manera que me allego de profesionales altamente calificados a fin de trabajar siempre en equipo, ésta es la columna principal de la que se sostiene nuestra Firma, contar en nuestras filas con gente muy inteligente (Principio Juarista), preparada y especializada; pero que además comparte los ideales y objetivos comunes de aquellos que vamos al frente. Lo anterior es necesario para generar soluciones viables que se puedan implementar con clientes, teniendo siempre como finalidad su seguridad jurídica y la observancia estricta de la Ley.

“En este momento, la empresa está finalizando su proceso de certificación en cumplimiento a la norma oficial ISO 9001-2008, y tu servidor está 100% a cargo de tal misión, entre otras actividades la revisión e implementación de un Sistema Maestro, que es un software creado en casa, para el control y automatización de todos y cada uno de nuestros procesos, lo cual facilitará nuestras actividades, permitiendo que seamos más productivos y en consecuencia más competitivos.”

“No todo es trabajo y estudio, el desarrollo humano debe ser integral, tu servidor practica la fé en Dios, practico de manera cotidiana el fútbol del cual soy un apasionado, seguidor de los Pumas de la UNAM, tomamos cursos constantemente de temas diversos al área fiscal, como puede ser, programación neurolingüística, ventas, desarrollo de habilidades para hablar en público, valores humanos”.

A partir de la decisión de conformar un grupo sólido de trabajo en materia de asesoría empresarial. Pero que además abarcara otras áreas, creando un sistema de negocios que hemos denominado Centro Concentrado de Negocios y Centro Concentrado de Servicios, aplicando mejoras al concepto “Holding”, ya que una estructura empresarial sólida requiere cobertura en todas las materias que tengan injerencia en la conformación de un negocio.

Es decir; la estructura empresarial pasa por la determinación de los socios, así como designación de los órganos administrativos de la sociedad, la designación de responsabilidades y vigilancia, contar con un oficial de cumplimiento en materia de obligaciones tanto internas como con terceros externos, la observancia de mejores prácticas empresariales, tal y como recomienda el Consejo Coordinador Empresarial en el Código Correspondiente.

La figura el órgano de Gobierno Corporativo, hoy en día es fundamental, es necesario para que las empresas determinen objetivamente sus obligaciones y las cumplan de manera cabal. Permitiendo que éstas perduren en el tiempo hasta institucionalizarse, lo cual genera aceptación y confianza para con terceros (autoridades, inversionistas, socios, trabajadores), incluyendo clientes.

En MRCI, tenemos implementado el Gobierno Corporativo y sus respectivos órganos de administración, así como oficial de cumplimiento, para implementar criterios y políticas internas que observen las mejores prácticas empresariales y desde luego cada requisito exigido por las leyes.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la palabra Gobierno Corporativo se refiere a la forma en la que los negocios son dirigidos y controlados.

El Gobierno Corporativo abarca la relación de poder que existen entre los accionistas, los integrantes del consejo de administración y los principales funcionarios del consejo de administración.

La OCDE afirma que un buen Gobierno Corporativo hace referencia a los estándares mínimos adoptados por una sociedad para: administrar honestamente, proteger los derechos de los accionistas, definir la responsabilidad del consejo, definir la responsabilidad de la administración, dar fluidez a la información y regular las relaciones con los grupos de interés.

Recomiendo ampliamente, verificar en el portal de internet del Consejo Coordinador Empresarial, el Código de Mejores Prácticas Corporativas, de acuerdo con ello, adoptar y aplicar estas recomendaciones a fin de crear empresas sólidas y responsables.

Recordemos que está de moda el tema de la simulación de operaciones o de actos simulados, con lo que la autoridad busca que los contribuyentes no vendan o adquieran comprobantes fiscales con fines de erosionar la base fiscal, es decir; defraudar al fisco federal.

De ahí que en fecha reciente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haya determinado la constitucionalidad del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, por considerar que no vulnera ningún derecho humano y fundamental tutelado por la Constitución. Por lo tanto, la autoridad podrá presumir la inexistencia de las operaciones que considera simuló el contribuyente a fin de determinar las sanciones correspondientes, administrativas y más grave las sanciones penales conforme a la fracción III del artículo 113 del CFF.

Por lo tanto, es primordial, que las empresas que presten y adquieran servicios, efectivamente cuenten con la suficiente capacidad material, intelectual, de infraestructura, para la efectiva prestación de servicios, con ello demostrar con elementos de convicción suficientes la realización de los servicios prestados. Ya que no es suficiente un contrato, se tienen que aportar otros medios probatorios.

Lo anterior no obstante que, a mi consideración particular, el artículo 69-B comentado es a todas luces inconstitucional e inconvencional, sin embargo; nos corresponde agotar otras instancias, en este caso las internacionales, llevando este asunto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues evidentemente el dispositivo legal en comento es violatorio de derechos humanos.

Una de las cosas que nos distingue es nuestra capacidad de crear, de innovar, de anticipar, en cierta forma de predecir (sin ser adivino, solo basta observar con atención lo que alrededor sucede), para posteriormente adaptarse a las circunstancias de un mundo dinámico. Mas en esta materia en la que se dan cambios constantemente.

Desde luego, no todo ha sido fácil, en el terreno donde establecemos el juego, no hay que olvidar que del otro lado está la autoridad fiscal, que en conjunto con los Órganos Legislativo y Judicial, han tratado de limitar las opciones de los contribuyentes, sin embargo; nuestra labor siempre será la de hacer cumplir la ley, empleando mecanismos de control de los actos de autoridad que resulten arbitrarios, no solo en beneficio de los contribuyentes, ya que también el estado deberá reaccionar y desde cada una de sus competencias tendrá que facilitar los procedimientos de tributación y recaudación de impuestos para dar seguridad jurídica a los gobernados. Tal y como sucede en otros países. No es sano, que los contribuyentes no constaten fehacientemente el destino de los recursos que aportan al estado, el que se agrave la inseguridad y se siga manteniendo la carga tributaria en quienes menos tienen, quebranta el pacto federal, en perjuicio de nuestro México.

La constancia ha sido clave para mantener a nuestra empresa en primeros planos, muchos años de experiencia nos avalan y desde luego nuestros clientes. Adicionalmente ésta Firma ha contado con talento suficiente, la administración general del corporativo ha sido indispensable, así como gerentes y cada uno de nuestros colaboradores, aporta para que esta maquinaria funcione con perfección.

La fórmula que hemos utilizado desde un inicio ha ido evolucionando, lo que permite marcar diferencias, debemos adaptarnos a las circunstancias, considero que la manera en que nos hemos acoplado, además de generar sinergia incorporando nuevo talento a los elementos de mayor experiencia, nos han forjado como una Firma de vanguardia que difícilmente podrá diluirse. Para nosotros no existe un problema sin soluciones, es por eso que dedicamos tiempo de estudio e investigación para estar siempre a la vanguardia, con estrategias legales preventivas y correctivas para nuestros usuarios.

Hemos construido una política de liderazgo fundamentado en valores, tanto humanos como sociales, bien dicen "El liderazgo es una oportunidad de servir; no de lucirse ", consideramos que las personas que integran la empresa son nuestra familia, convivimos con ellos día a día, es por ello que imprimimos humildad y respeto en todo lo que hacemos, con un sentido de compromiso, excelencia y responsabilidad.

La verdadera esencia del liderazgo radica en que aquél que guía, tiene que poseer una visión, desde que decidimos unir esfuerzos para comenzar a trabajar juntos, hemos formado relaciones más que de trabajo, de amigos, quien trabaja en MRCI sabe que tiene respaldo de los demás, incluso más allá del ámbito laboral.

Transmitimos este pensamiento de lealtad, igualdad, libertad y democracia en todos y cada uno de los niveles que nos conforman para que no sea solo una política interna, sino un modo de vida.

En nuestro grupo siempre fijamos objetivos a corto, mediano y largo plazo, en el futuro inmediato, estamos trabajando en la internacionalización de la Firma, estableciendo alianzas que nos permitan tener presencia en otros países, tal y como ahora tenemos en Estados Unidos y algunas partes de Centroamérica, nuestra meta está dirigida hacia Europa, pues en esos países particularmente en España, cuentan con modelos legales de tributación que se están incorporando a México.

Vemos al corporativo, consolidado, incluso en aquellos ámbitos en los que apenas comenzamos a emprender, sin embargo; cada año lo iniciamos con la consigna de que sea mejor que el que nos antecede. Nos visualizamos como una empresa vanguardista, que sea modelo de otras.

Sí, como se ha mencionado anteriormente, una de nuestras características es el estar en constante movimiento, buscando oportunidades de negocios y espacios en donde sabemos que podemos ser útiles. Otro de los proyectos está fijado en fundar una universidad, incursionar en algunos deportes como puede ser el futbol. Buscamos oportunidades en las cuales podamos apoyar en la formación de nuevas empresas y la creación de fuentes de empleo.

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo, tienen que fijarse objetivos, y una vez conseguido, trazarse nuevas metas, la constancia y el trabajo revelan siempre nuevas oportunidades, el fin de un camino es el inicio de otro, y finalmente deben estar convencidos de lo que hacen, si aman lo que hacen, nunca tendrán que trabajar, México, así como los empresarios mexicanos y extranjeros que invierten en nuestro país, necesitan profesionales comprometidos y preparados.”

En MRCI hacemos la historia, no la contamos…

× Pedro Lozano Jiménez
Pedro Lozano Jiménez Fiscalista del año 2017 defensa fiscal

DESDE LA MONTAÑA SAGRADA, se avistan a lo lejos las planicies de las Ocho Regiones de Oaxaca; La Cañada, donde Huautla de Jiménez se levanta como un bastión del Teonanácatl, el hongo místico que María Sabina regalara con unción a todo aquel que se acercara al Cuauhtlán, el bosque de las águilas; la Costa, donde reina Nuestra Señora de Juquila en Santa Catarina, milagrosa y radiante, coronada pontificalmente con sus treinta centímetros de grandeza, dorada al fuego y soberana de uno de los santuarios con mayor devoción en México y donde las aguas del pacífico bañan las facundas costas de Puerto Escondido, Puerto Ángel, Huatulco y Pochutla, las rústicas y autóctonas playas que Sir Francis Draque calificara de “empíreas”; el Istmo, por donde las tehuanas pasean, con sus coloridos ajuares de huipil y enagua bordados de suculentas flores, la tradición fascinante en las calles de Juchitán y Tehuantepec; la Mixteca, pletórica de artesanías, bailes y música, de arraigadas costumbres y donde la semilla de la brillante cultura Ñuu Dzahui, dio fruto levantando a su paso un pueblo que venera sus tradiciones con inusitado fervor; la Cuenca del Papaloapan, tierra exuberante y extraordinaria, casa del tucán y del jaguar, y donde la danza de Flor de Piña, rescata el néctar de la cosmología oaxaqueña; la Sierra Sur, plegada de montañas cetrinas rebosantes de encinos y oyameles que dan tinte a los sembradíos de café y azúcar, donde se vibra al compás de las chilenas y en la que el ancestral venado tiene su refugio; la Sierra Norte, adonde los indígenas zapotecos resguardan celosos la espesura de la selva y la arboleda trayendo consigo rituales antiquísimos que han conservado intacta y rebosante de vida la inmaculada naturaleza; y los Valles Centrales, cuna del Daniban, el centro ceremonial que albergara a los zapotecos; lugar donde se levantó en cantera verde la Muy Noble y Leal Ciudad de Antequera; recinto del mezcal y del barro negro, del Templo de Santo Domingo de Guzmán y de la Iglesia de la Soledad; sede de la Guelaguetza, las Calendas y la Noche de Rábanos; Patrimonio de la Humanidad; Ciudad que formó a Benito Juárez y que vio nacer a Porfirio Díaz, dos prohombres que dieron historia al México bifurcado en dos siglos.

De esta gloriosa tierra de portento y diversidad, con sus 16 lenguas indígenas, sus 570 Municipios y sus 8 Regiones, se desprende un legado fascinante que no tiene comparación en nuestra Nación Mexicana. Porque el encantamiento del lugar, responde a una insólita aglomeración de culturas que se han mezclado sin perder su originalidad llevando a Oaxaca al culmen de las costumbres y tradiciones ancestrales. Y de este patrimonio colosal del que emana magnificencia, el Dr. Pedro Lozano Jiménez es justo heredero, un hombre que representa en carne propia la generosidad y la nobleza de un pueblo colmado de grandeza, de esplendor. Por su sangre galopa la estirpe de una civilización milenaria, que hincó sus raíces en la sabiduría y el misterio. Un deífico sucesor de Pitao Peze, Señor de la riqueza, Espíritu de la fortuna, Abogado del viento, Dios del cielo. Que forma parte de un linaje de recio abolengo de guerreros que dominaron un extenso territorio inmortalizando un antiguo mundo.

Con su porte real de pensador omniscio, Pedro Lozano Jiménez se conduce por las venas abiertas de la viviente Huaxyácac; de la Biblioteca Central Margarita Maza de Juárez a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca camina con paso certero, mirando el horizonte por el que cae un sol atracando toda sombra. La insignia de MRCI figura en la solapa de su saco rutilando como una estrella en cada destello del speedlight Canon; conversa en voz alta detallando cada rincón cual si se tratara de un cronista de cepa narrando la ciudad y su metamorfosis. La caminata es extensa hacia el Templo de la Soledad, pero su vitalidad es pródiga, se detiene en una tienda de artesanías y nos describe con desenvoltura el proceso creativo del barro negro acariciando un ejemplar. Se nota la calidez de su trato, la simpatía hogareña de quién es amo de una villa y a sabiendas la deambula, el roce familiar con un sitio y sus moradores. De norte a sur y de este a oeste, ha circulado los pasajes y alamedas ganándose la vida, trabajando con ahínco en una urbe que atesora el carácter y la avenencia de los hombres; saluda al heladero, al pintor y al maestro con desenfado y amabilidad; la comarca llamada Oaxaca, tiene por terrateniente a un solariego jubiloso, que ama y honra esa tierra.

El Dr. Pedro Lozano Jiménez, ha señoreado las riendas de una Firma prominente con el don de la inteligencia y la tenacidad. Su pensamiento profundo de la defensa fiscal, abreva en las aguas cristalinas de la inexorable razón, con una intransigente y feroz defensa del Estado de Derecho, amparada en los principios rectores de justicia y libertad. Un patriota que afianza su sabiduría en pos de los más desprotegidos, dotándolos de un arma con la que las tropelías e inmoralidades, serán exterminadas. Un prodigio que avizora con ojos proféticos, la errática marcha del Derecho Tributario, anclada por momentos en una indescifrable encrucijada. Su esfuerzo adamantino que se pule en su misión de cada día, lo corona como un experto zagal ahíto de vigor y de entereza, que lo sitúan ya, como uno de los estrategas fiscales más destacados del escenario tributario. El Consejo Editorial de la Revista Defensa Fiscal, se place en otorgar el célebre nombramiento de Fiscalista del Año al Dr. Pedro Lozano Jiménez, como un merecido homenaje a su admirable trayectoria profesional y a su extraordinaria labor en defensa de los contribuyentes y del desarrollo social y económico de México. ¡Enhorabuena!

Llegando diligentes a la Calle Violetas en la Colonia Reforma, nos deslumbró el colosal monumento que es el edificio central de MRCI. En el lobby nos esperaba entusiasmado nuestro Fiscalista del Año, micrófono y cámara en mano nos condujo a su oficina, en el trayecto advertimos a un cuantioso grupo de colaboradores que le saludaban cálidamente a su arribo. Así comenzó la entrevista.

Nací un dos de noviembre de 1978 en Oaxaca de Juárez, siendo el menor de cinco hijos. Mis padres son originarios del municipio de Villa Sola de Vega, una serranía cercana al Río Atoyac. Mi niñez transcurrió con varias dificultades, pues al morir mi padre cuando solo tenía dos años, tuvimos mi madre y mis hermanos, que hacernos a la vida dura del trabajo, pero con un inquebrantable espíritu de lucha. Comencé a laborar a los diez años de edad, vendiendo paletas de hielo en una tartana por las calles del centro, limpiando parabrisas en algunas avenidas y vendiendo periódicos en diversos cruceros de la ciudad, pensando siempre en el ideal supremo de la cooperación doméstica. Y así me incorporé al poco tiempo a los talleres del DIF aprendiendo el oficio de zapatero, donde mi impresión de ingenio y astucia como orador, me hicieron merecedor de una cordial felicitación por parte del entonces Presidente de la República Mexicana.

Estudié en la “Escuela Secundaria para Trabajadores” con un horario prácticamente nocturno que me permitía realizar algunos trabajos para seguir solventando mis estudios. Y de igual manera, cursé el Bachillerato en el sistema abierto, alternando así mis compromisos laborales. En 1999 me inscribí en la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca con la ilusión de convertirme en abogado y defender las causas justas de la gente. Por ello, comencé a trabajar en un despacho por las mañanas para acudir por las tardes a la Universidad. Y fue durante mi primer año que conocí al Maestro José Antonio Pérez Ramos, como compañero de aula en la Facultad, donde hicimos muy buena amistad buscando siempre la retroalimentación dogmática y anhelando en un futuro trabajar juntos.

El 10 de enero de 2005 me incorporé a MRCI, realizando labores de apoyo, paralelo a esto busqué la posibilidad de avanzar académicamente ingresando a la Maestría por la Universidad Regional del Sureste concluyéndola en 2011. Durante estos periodos siempre tuve la inquietud de seguir adquiriendo conocimientos acudiendo a cursos y conferencias que fueron moldeándome profesionalmente. Un evento que recuerdo de manera muy particular fue en octubre de 2005, cuando tuve la oportunidad de acudir por primera vez a un congreso de la revista DEFENSA FISCAL en la Ciudad de México, en donde grandes expositores, entre ellos el Dr. Adolfo Solís Farías, disertaban magistralmente sobre tópicos fiscales, cuestión que influyó en mi convicción de querer dedicarme de lleno a la materia fiscal, específicamente al litigio. Inmediatamente inicié el Doctorado en Ciencias de lo Fiscal por parte del Instituto de Especialización para Ejecutivos. Durante todo este tiempo seguí desarrollando mis actividades al interior de la Firma MRCI y me tocó ver muy de cerca su crecimiento con un mayor número de asuntos y con imperiosa necesidad de contratar a un mayor número de colaboradores, siempre de la mano de grandes Maestros como el Dr. José Antonio Pérez Ramos, y el Maestro Manuel Morita Cansino, quienes han sido pilares y forjadores que delinean los principios que rigen a la Firma.

Es entonces que en octubre del 2010 se me encomendó la Gerencia Jurídica que es el puesto que actualmente desempeño y que hasta el día de hoy he podido ejercer con mucha satisfacción y liderazgo. Actualmente cuento con un equipo de colaboradores de treinta y cuatro personas con cuatro diferentes subáreas que integran el departamento. Me siento realmente agradecido porque es un equipo muy joven, talentoso, y comprometido que está en verdad haciendo historia. Es muy satisfactorio que MRCI me dé la oportunidad de crecer y desenvolverme profesional y académicamente.

Significa una gran Institución, un equipo, una familia a la que le dedico gran parte de mi tiempo, desarrollando mis capacidades y habilidades que resaltan lo mejor de mí, no solo en el ámbito profesional sino también en el ámbito personal en razón de que se fomenta el esfuerzo, la dedicación, el respeto, la perseverancia; valores fundamentales que sin duda se traducen en la generación no solo de grandes profesionistas sino de mejores personas, llenas de virtud, de patriotismo, porque esta empresa es creadora de ciudadanos responsables con un sentido de compromiso social que es nuestra mayor encomienda y nuestro mayor orgullo. Como Gerente Jurídico mi mayor responsabilidad es dar los resultados esperados, que se logran con la conformación de un equipo multidisciplinario, solidario y talentoso. Y desde luego, atendiendo a la confianza que me ha sido entregada.

Yo diría que es de sobrada importancia nuestra labor, porque los engranajes de las leyes fiscales constantemente se encuentran a oscuras, y hay que alumbrarlos para que el motor del progreso no se detenga. En este sentido debemos ser un grupo multifacético y con amplia responsabilidad social, consciente de las necesidades de un país como el nuestro, con carencias de diversas índoles y que exige del conocimiento y la ayuda de una comunidad de expertos en materia fiscal, un profesionalismo y un estudio constante que puedan dimensionar la necesidad de un respeto al Estado de Derecho. Las autoridades fiscales en su labor de recaudación muchas veces lo hacen a costa de los derechos fundamentales de los contribuyentes, y desde luego nosotros como artífices de la defensa fiscal, tenemos la obligación de levantar la voz atrayendo la probidad y la honradez, coadyuvando en el desarrollo de cada empresa, mejorando así la economía y el bienestar de toda la sociedad. Y que mejor que mediante los foros que existen para tal efecto como las publicaciones, los congresos, las universidades, la radio y la televisión, las redes sociales, y cualquier plataforma que esté a nuestro alcance y donde podamos exponer nuestros puntos de vista y evidenciar los instrumentos que tienen estos contribuyentes para hacer valer sus derechos, o en su caso, para ponerle un alto a las arbitrariedades por parte de las autoridades fiscales.

Creo que la mejor estrategia fiscal es aquella que se realiza desde la óptica de un diagnóstico individualizado, atendiendo a las características de cada contribuyente y de cada caso particular, como los antiguos alquimistas zapotecos, precursores de la medicina moderna, que, ante una peculiar enfermedad padecida por un específico individuo, vertían los ingredientes en la pócima con excelentes resultados, y no de manera general. Sin embargo, se suele pensar que frente a algunos tópicos se pueden implementar las tácticas y planeaciones de manera generalizada, lo cual es francamente erróneo, en virtud de que, en cada caso, se tiene que realizar un análisis minucioso para que se pueda verificar su actualización al caso concreto al que se pretende aplicar, partiendo del hecho que, ningún asunto será exactamente igual a otro por las particularidades que cada contribuyente presenta. Finalmente, el marco normativo que rige la materia fiscal es tan cambiante que de un momento a otro ya no resulta aplicable una determinada estrategia, sino que se tiene que actualizar al caso en particular analizándolo a fondo.

Indiscutiblemente no, considero que se está errando nuevamente el camino, pues no debemos de olvidar que las medidas que se están tomando, son medidas extraordinarias que el Gobierno Federal ha tenido que adoptar a causa de situaciones que privan la economía internacional y la situación que se vive en Estados Unidos, siendo meras vendas adhesivas que se están poniendo en una herida que requiere sutura, tan es así que a pesar de la poca popularidad que el actual Presidente tiene en la ciudadanía, está teniendo que ir en contra de sus compromisos de campaña, como lo es aumentar las tarifas eléctricas, así como el precio en los combustibles, e incluso en el caso de los impuestos tampoco ha cumplido, pues si bien es cierto no se ha observado una reforma de esa naturaleza, si podemos ver como a través de Resolución Miscelánea, de criterios no vinculativos, o de reformas al Código Fiscal se están haciendo los ajusten necesarios para lograr una mayor recaudación, pero a través de procedimientos más agresivos de fiscalización.

Lo bueno de la reforma puedo destacarlo en tres puntos, el primero es lo relativo al Outsourcing, que su regulación en la LISR permitirá que se pueda distinguir entre empresas que realmente brindan el servicio y empresas fantasmas que únicamente facturan el servicio, lo anterior permitirá que únicamente el Outsourcing bueno quede en el mercado. El segundo punto es la consolidación de los medios electrónicos, pues la reforma no presenta mayores cambios, que lo correspondiente al vicio de inconstitucionalidad decretada por la Corte, lo que acredita que su implementación se ha consolidado en nuestro sistema, y que si bien muchos pudieran no estar convencidos, familiarizados o no gustarles, lo cierto es que es una herramienta que llegó para quedarse, y que constituye un mecanismo eficaz de fiscalización, así como de cumplimiento de las obligaciones, y que pone a México a la vanguardia. Y finalmente y no menos importante para considerarse dentro de lo bueno, es la propuesta para implementar el juicio exclusivo de resolución de fondo, lo cual es acorde con las acciones tomadas a lo largo del mandato del Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en cuanto a lograr una mayor prontitud y expeditez en la impartición de justicia en dicho Tribunal.

Lo malo de la Reforma Fiscal es que sigue sin haber una verdadera reforma estructural que permita al país tener una mayor y mejor recaudación, y por el contrario únicamente se viene poniendo una serie de parches que exclusivamente ponderan el cobro a como dé lugar, pasando por alto que es igualmente importante una buena administración y destino del gasto, pues nuestros actuales gobernantes muestran una clara cultura del despilfarro y del dispendio. La sociedad actual reclama políticos y funcionarios honestos y conscientes de la situación económica actual y responsables con esa realidad, cuestión que hasta el momento no ha acontecido pues tenemos representantes de dudosa calidad que se oponen abiertamente o cuando menos obstaculizan el cumplimiento de las leyes de transparencia, y legisladores que ven gratificada su labor mediante bonos estratosféricos que lastiman la realidad social, y un Poder Judicial cómplice y permisivo de los abusos de los demás poderes.

Finalmente, lo feo de la Reforma Fiscal es el hecho de que una vez más, y como ya es una tradición en nuestro país, es que son los contribuyentes de siempre, los cautivos, los que llevaran en sus hombros a este país, esa clase media que quincena a quincena ve mermarse su salario con los impuestos pagados. La reforma por ejemplo propone estímulos a vehículos eléctricos cuando, es bien sabido que a los mismos únicamente pueden acceder las personas de mayores ingresos, así mismo, esos mismos contribuyentes se enfrentarán a un sistema fiscal sumamente complejo y cada vez con mayores obligaciones que simplifican las cosas, pero únicamente para la autoridad fiscal.

Sí, necesariamente, existe un gran desconocimiento en materia tributaria, tanto en obligaciones como en los derechos que se tienen, pues por una parte se conserva la percepción generalizada de que no existe un beneficio palpable por el pago de sus contribuciones, la cual en el mejor de los casos los impuestos servirán para financiar los lujos de nuestros políticos y funcionarios públicos, sus bonos de fin de año, sus prestaciones extralaborales como seguridad personal, la de sus familias, sus gastos médicos en instituciones privadas, etc., que se traduce en una pérdida de interés o compromiso en el pago de las contribuciones, en tanto que por la otra, el problema es el propio ciudadano que desconoce sus derechos fundamentales e instrumentos jurídicos para hacerlos valer, aunado a la pérdida de confianza en los medios de defensa con que se cuentan, como lo son los recursos administrativos, el Juicio Contencioso Administrativo e incluso el propio Juicio de Amparo que tradicionalmente ha sido el medio de defensa por excelencia en el que el ciudadano confiaba, lo cual actualmente no es así, pues el ciudadano los ve como una carga, en el menor de los caso como un riesgo que habrá que correr por los años que dure el juicio, y ello deriva precisamente del hecho de que la resoluciones que a últimas fechas han emitido los tribunales no representan a la sociedad, sino al gobierno.

He presenciado con enorme tristeza casos en los cuales, contribuyentes han tenido que pagar créditos fiscales evidentemente ilegales procedentes de la intimidación que han ejercido las autoridades fiscales, renunciando a medios de defensa con que cuentan a su alcance para defenderse. Lo anterior refleja ignorancia total de los mismos y su finalidad, y más grave aún, la pérdida de confianza de los gobernados en nuestras instituciones encargadas de impartir justicia, eso sin duda, hace apremiante el realizar una labor ardua de concientización en la ciudadanía y desde luego, recuperar un sano equilibrio en nuestros tribunales que permita verdaderas sentencias autónomas y no simples lineamientos dictados desde el ejecutivo en pro de salvar nuestra precaria economía.

De manera inmediata se reflejará una disminución de la actividad económica, lo cual es normal por la incertidumbre que han generado sus declaraciones respecto de la relación comercial con México, sin embargo al mediano y largo plazo considero que será muy benéfico para nuestro país esta situación en virtud de que tendremos que buscar nuevos socios comerciales, y que afortunadamente hemos visto cierto coqueteo por parte de China, lo cual es un ejemplo de que México puede tener una gran oportunidad frente a sus ojos para dejar de depender de su vínculo con Estados Unidos.

Es importante precisar que aun para el caso que nuestra relación con nuestro vecino del norte se deteriore, ello de ninguna manera significa que el nexo comercial se va a romper de manera definitiva, sino únicamente disminuiría, lo cual se tendría que buscar compensar con la búsqueda de nuevos socios comerciales no solo de América Latina, sino a nivel mundial, de tal manera que a la larga el mayor beneficiado será México al lograr autonomía económica, inclusive véase que en ese sentido ha sido la postura de Carlos Slim, no se debe de perder la oportunidad de aprovechar este momento coyuntural en que vivimos en donde todo es tecnológico y globalizado, entonces debemos de prevaler que las condiciones están dadas, y atrevernos como país en este momento en que más se necesita.

Que la profesión de abogado no solo es bondadosa, sino apasionante, fascinante, que lleva además una larga historia y que es una ciencia emanada del pensamiento humano que la convierten en baluarte de la civilización. El Derecho Tributario por su parte es una materia de amplio espectro y tradición donde las reformas constitucionales juegan un papel preponderante, el cambiante mundo del comercio y la economía hacen de esta disciplina sumamente atrayente donde la defensa fiscal sirve de timonel por el que se guía el respeto a los derechos fundamentales.

Las nuevas generaciones son determinantes para definir el rumbo que tomará nuestro país, es importante que tomen conciencia que el futuro son ellos, que la Nación confía en las ideas frescas, por eso me he rodeado de un equipo joven, fuerte, organizado y comprometido con los objetivos generales y particulares de nuestra empresa, con amplio sentido de responsabilidad social y que compartan nuestra misión y visión, apelando precisamente a esa modernidad en las ideas que la gente joven puede aportarnos, tan es así que en MRCI se le abren las puertas a la juventud con ánimos de querer aprender, entregando así a la sociedad excelentes profesionistas y mejores seres humanos.

Jamás abandonen sus sueños y objetivos, ni olviden que por regla general las personas exitosas no son superdotados sino súper dedicados, por eso el asunto está en el esfuerzo y la entrega, el estudio riguroso y el hambre de éxito, por algo se dice que en la cultura japonesa se da gran importancia a la disciplina, tan es así que rigen su vida entre otras, en la frase “la disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia”.

Finalmente, el sentar buenas raíces permite generar buenas ramas, dense la oportunidad de ser buenos estudiantes para poder ser buenos profesionistas y a su vez buenos mentores de las generaciones que en su momento les tocará formar.

Un enorme orgullo, una gran satisfacción y más aún, una gran responsabilidad que este nombramiento conlleva, es por ello que agradezco infinitamente a la Revista Defensa Fiscal, a su Director General, el Dr. Daniel Guzmán López, así como al Honorable Consejo Editorial que de manera contundente ha tenido a bien designarme como Fiscalista del Año 2017. Este reconocimiento no solo es a una persona, sino a toda la organización a la que pertenezco, a mi amigo, compañero y eterno maestro el Dr. José Antonio Pérez Ramos, a los fundadores de MRCI, pasado, presente y futuro que se conjugan para fortalecer esta gran organización. Es también un reconocimiento para mi equipo de trabajo que con su colaboración han hecho realidad los anhelos y las metas que con gran tesón nos hemos propuesto, y que sin duda reflejan la grandeza de este joven equipo de trabajo. Para mí los premios son importantes, pero más importante es la sensación del trabajo bien hecho y del deber cumplido, y es por ello que esta distinción representa un gran honor y una gran responsabilidad de seguir trabajando para enaltecer tan inmerecido reconocimiento.

En Casa Oaxaca, el Dr. Pedro Lozano Jiménez nos advierte su predilección por la gastronomía oaxaqueña; las tlayudas, los tamales, las memelas, los siete moles, el tasajo, el chorizo, los quesos, el guacamole, los chapulines, el chocolate, el mezcal, el chileatole, y un sin fin de delicias que van poniéndose a la mesa mientras nos conmina a degustar un buen mezcal Tobalá sin “irrespetar a los dioses con excesos”. Su postura se amolda al vientecillo oriundo de los carrizos del techo, la atmósfera es festiva y elocuente, su voz se conmueve cuando su plática se adentra en los ilustres personajes oaxaqueños; Andrés Henestrosa, José Vasconcelos, los hermanos Flores Magón, Porfirio Díaz, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Álvaro Carrillo, Macedonio Alcalá, Susana Harp, Lila Downs. Y donde Benito Juárez tiene un lugar preponderante en su pensamiento: “Significa grandeza, orgullo, ejemplo, culminación; es la representación de que todo es posible con disciplina y voluntad. El Benemérito de las Américas simboliza la materialización del éxito que puede lograr cualquiera a pesar de la pobreza y al mismo tiempo reafirma que la educación es el camino más corto para llegar a la gloria y al honor”. Hace un par de llamadas y vuelve a la charla, está leyendo dos libros, “Secreto Bancario y Defraudación Fiscal” de Ambrosio Michel Higuera e “Introducción al Psicoanálisis” de Sigmund Freud, señal de su personalidad multifacética. Gusta de casi todos los géneros musicales, de la clásica al pop, sin dejar de lado su amada música folklórica, la chilena, el son istmeño, el huapango y el son de artesa, sonidos de una tierra que es todo color y luminosidad. Porque sobre Oaxaca lo tiene todo claro: “Es mi hogar, el lugar donde quiero vivir y el lugar donde quiero morir, el sitio en donde puedo recorrer cada palmo de tierra y disfrutar el entorno con mis cinco sentidos, sentarme en uno de los laureles del Zócalo, degustar una nieve en la Iglesia de la Soledad, sentir el aire fresco de la Sierra Norte, escaparme para recorrer Monte Albán, nadar en las plácidas aguas de Mazunte. Pienso que realmente soy muy afortunado de tener lo que tengo y de vivir donde vivo, de poder compartir mi vida con las personas que quiero y aquí en mi amada Oaxaca.” Así fueron las últimas palabras de la tarde, llegaba la noche presurosa a acallar un poco el barullo de una ciudad que no descansa, que vive intensamente cada comisura de embaldosado suelo. El micrófono y la cámara se habían apagado dejando un eco de melancólico recuerdo, había que volver a ver las imágenes y escuchar de nueva cuenta la voz de nuestro ilustre entrevistado para sentirse más cerca de las nubes, de esa prosapia etérea que fundó la ciudad más bella de México. La impronta era necesaria y recurrente en nuestras mentes, nuestro Fiscalista del Año, el Dr. Pedro Lozano Jiménez, un hombre de honor que luce con decoro tan emblemático galardón, caminando entre vetustos templos y sagrados monumentos, en viento rápido y con la indumentaria al vuelo como un Señor vigilando su feudo en pos de la grandeza de un Pueblo y de una Nación.

× el costo de la justicia

El principal objetivo en el desarrollo de un proyecto es el uso de la tecnología como esa fabulosa herramienta que facilite la vida, aquel agente traductor que permita la conexión al mundo de los 0 y 1´s otorgando el poder de la ubiquidad, la permanencia en el tiempo, la disponibilidad de mantenerse íntegros bajo demanda, en pocas palabras el estar ahí para cuando se nos necesite.

De inicio las ciencias y disciplinas mantenían ese respetuoso espacio en el que cada una funcionaba de manera independiente sin necesitar de la otra, en la cual especializarse comprendía aprender de dicha ciencia sin necesidad de ocupar mayores recursos, con la aparición de la tecnología dicho concepto o comportamiento cambió de manera diametral, pues dichas divergencias en las que cada una cumplía bajo su campo de acción se vuelven convergencias al estar interactuando bajo una atmósfera tecnológica, lo que potenció su desarrollo, la aparición de nuevas propuestas y un crecimiento científico exponencial.

El conocimiento existe, está disponible para todos, la diferencia es el modo en el que cada uno se allega a él, al hablar de la tecnología nos remitimos a nuestras computadoras personales, dispositivos móviles y la gran red de redes, dichos componentes que permiten la interconexión absoluta las 24 horas del día, confluidos en una gran nube que hasta el momento es el mayor repositorio de conocimiento humano y artificial, ese espacio intangible en el que de manera casi democrática se puede acceder a dicho conocimiento para hacer uso de él y que la tecnología nos permite tener a la mano de una forma sencilla.

La posibilidad de que todos contribuyan a alimentar dicha nube es el ambicioso deseo que lleva a desarrollar la plataforma, que cada persona que tiene un conocimiento especializado comparta y aporte su conocimiento para hacerla crecer, que cada persona con hambre de conocimiento pueda tomar partido de ella, lo pueda aplicar, replicar y mejorar, generando una bola de nieve infinita.

Tomando en cuenta las sabias palabras de Tim Berners-Lee el creador del concepto Internet, este debe concebirse más como una creación social que técnica, diseñado para un efecto social, que ayude a las personas a trabajar juntas y no ese entramado indescifrable de lenguajes de programación, apoyar y mejorar nuestra existencia en la telaraña del conocimiento mundial, desarrollar la confianza a grandes distancias, el liderazgo por referencia con base a la meritocracia, la ruptura de paradigmas en la aplicación de la tecnología y el desarrollo de la naturaleza contributiva humana que permita la trascendencia del conocimiento más allá de nuestra generación.

LEGAL CLOUD MRCI, es una plataforma tecnológica alojada en la nube, disponible para cualquier dispositivo con acceso a internet. Los contenidos abarcan diversas áreas de materia, legal, contable y fiscal, que se ha convertido en referencia obligada para la comunidad empresarial y de profesionistas afines a estas disciplinas.

El conjunto de elementos que conforman ésta plataforma se adapta a necesidades específicas, es flexible al permitir diversas opciones en el manejo y control de la información, permite interactuar con especialistas en tiempo real, o bien a través de correo electrónico, con los comentarios que se pueden realizar en los artículos que están disponibles, todas éstas opciones y las que se incorporarán en el futuro próximo, hacen de Legal Cloud una poderosa herramienta, indispensable para el mundo de los negocios.

Toda historia de éxito tiene precedentes de trabajo arduo y constante, hace muchos años en 1996 en la Ciudad de Oaxaca, cuando el Dr. José Antonio Pérez Ramos invita a un grupo de 30 estudiantes y profesionistas de la licenciatura en Contaduría Pública a formar una sociedad para desarrollar proyectos tecnológicos en materia contable y fiscal, misma que llevó el nombre “Actualización Fiscal Contable y Computacional”.

Quienes dirigen actualmente la empresa, continúan con la ideología que inició creando software, sistemas de contabilidad y calculadoras de impuestos, muy novedosos en aquellos tiempos, se instalaban los sistemas utilizando un juego de 10 discos flexibles de 3 ½, así como software de consulta con un sistema de compilación de leyes que se produjo y vendió en forma masiva ya en Cd’s, además de programas para la presentación de declaraciones informativas a través de medios electrónicos.

En el año 1997 con el acceso a internet para todos a través de módems dial-up antes de los servicios de banda ancha, se creó el sitio web FISNET, www.fisnet.com.mx y nuestro lema decía “Información fiscal para la era digital”, teníamos al alcance de todos la información, contable, fiscal y legal que se pudiera necesitar, enviábamos un boletín de noticias semanal en materia fiscal por correo electrónico para todos nuestros suscriptores, contábamos con un foro fiscal en el que se debatían temas especializados y de actualidad, así como una revista electrónica que se denominó Mundo Fiscal, en la que se publicaban artículos de contenido relevante en materia fiscal, contable y legal.

Lo anterior nos dio posicionamiento en todo el país, contábamos con un área de especialistas que se dedicaba a contestar consultas en materia legal y tributaria, sin costo alguno, a través de esa plataforma que daba sus primeros pasos, se introdujo al mercado el primer curso de capacitación en línea, denominado “Recurso de revocación para contadores”, teníamos videoconferencias, aclarando que no eran en tiempo real, se ponían disponibles para su descarga.

Para el año 2000 y 2001, se contaba con libros electrónicos, disponibles para descarga desde internet o en disco compacto, de los cuales mencionamos algunos:

  • Formulario de contratos
  • Contratos laborales
  • Derecho fiscal
  • Diagnóstico fiscal
  • Elementos jurídicos y de legalidad en la defensa
  • Recurso de revocación para contadores

El auge de los libros electrónicos fue tal, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de una consulta realizada a los directivos de nuestra Firma, concluyó que la enajenación de libros electrónicos es una actividad exenta del Impuesto al Valor Agregado, en la respuesta a la consulta que realizó se le respondió que el concepto libro, no refiere únicamente aquellos publicados en papel, sino también los que se publican en otros medios, como puede ser una plataforma digital.

Debido al contenido especializado en materia fiscal, a inicios del presente milenio, nos fue otorgado un reconocimiento internacional el cual constituía un certificado digital por mejor contenido fiscal y mayor número de visitantes a nivel internacional por la empresa española DobleU.com, la cual establecía el ranking de las mejores páginas de internet a nivel mundial.

Del año 2007 al 2013 Manejo de Recursos y Controles Inteligentes, a través de MRCI Technology, al mando del Licenciado en Informática Leonel Guillermo Pérez Ramos, unificó y mantuvo vigente el contenido de las agendas tributarias y laborales en un solo producto denominado Compilación Legal MRCI, siendo un software de instalación local y distribución gratuita.

Sin embargo, con el auge de nuevos sistemas operativos y tecnologías, en junio del año 2014 este desarrollo se migró a la web, acompañado de nuevos servicios como la Revista Digital, desde esas fechas Legal Cloud MRCI no ha dejado de innovar, hasta convertirse en lo que hoy en día podemos encontrar en su sitio web www.legalcloudmrci.com.

Como se puede ver, nuestra empresa surge de la combinación de esfuerzos de cada uno de sus integrantes, para ofrecer herramientas digitales de calidad, que sean referencia obligatoria para toda la comunidad profesional del país y más allá de sus fronteras.

Nuestra filosofía

En Legal Cloud MRCI el factor de éxito son el trabajo en equipo, constancia y disciplina, donde todas y cada una de las personas siempre serán tomadas en cuenta.

Pugnamos cada día por mejorar el desempeño en nuestro trabajo y, en consecuencia, nuestro crecimiento personal y bienestar en cada familia.

Estamos dispuestos a emplear todo nuestro potencial, conocimiento y calidad humana para cumplir nuestros objetivos.

Nuestra misión

Promover información oportuna y confiable que un equipo visionario y especializado construye conforme a la normatividad vigente, utilizando la tecnología para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Nuestra misión

Ser el portal de contenido Legal, contable y fiscal líder en el mercado digital, que se distinga por su profesionalismo y calidad, aportando al mismo tiempo un servicio integral para todos nuestros clientes.

Contenidos de Legal Cloud

  • Revista digital. La mejor Revista Digital y Multidisciplinaria con artículos especializados y noticias de oportunidad, que le permiten estar siempre actualizado. Desde su creación la Revista Digital cuenta con un acervo de más de 600 artículos.

El contenido de los artículos escritos en su mayoría por colaboradores de la Firma, así como profesionistas en diversas materias, está basado en experiencias, argumentos y criterios que se sostienen ante autoridades y tribunales fiscales, lo que le da “acceso” a información que es de gran utilidad para construir agravios, conceptos de impugnación y violación en lo que refiere a defensa fiscal, así como a temas exclusivos que le permiten diseñar las estrategias fiscales adecuadas para cada caso.

Aunado a que debido a que los artículos pueden ser comentados, se fomenta la retroalimentación, e incluso plantear dudas (sobre el contenido de los artículos) directamente al experto, quien responde a los comentarios o críticas.

Nuestra revista digital además de otras funcionalidades, permite escuchar el contenido y tener acceso al archivo de publicaciones de meses anteriores.

  • Compilación legal. La mejor aliada para el estudio y consulta, ofrece contenido siempre actual, en donde encontrará Leyes, Reglamentos y Resoluciones administrativas del año actual y diez años anteriores.

Única en el mercado que contiene legislaciones de varias materias (Civil, Constitucional, Fiscal, Laboral, Mercantil, Penal) y además, cuenta con las resoluciones: Miscelánea fiscal, de comercio exterior y de facilidades administrativas, con sus respectivas modificaciones y siempre actualizadas.

La particularidad de nuestra compilación consiste en que las principales leyes cuentan con correlaciones párrafo a párrafo, por lo que ya no necesitas buscar en otra ley, para abundar en el estudio del artículo en consulta, también puede resaltar las líneas del párrafo que es de tu interés con la función personalizar (efecto marca textos).

Permite agregar sus propias correlaciones, y notas en donde puede agregar observaciones y comentarios.

La compilación de Legal Cloud MRCI permite exportar su contenido en formato Word y PDF, ya sea una Ley o sólo un artículo, con o sin notas y/o correlaciones, además de compartir sus contenidos vía correo electrónico.

El contenido de las leyes también puede ser escuchado.

  • Videoconferencias. Capacitación de diversos temas, en donde podrá ver la transmisión en vivo, participar en el chat, visualizar y descargar el material del expositor.

Las videoconferencias están diseñadas para llevar a cabo sesiones de capacitación a distancia y aprovechar al máximo su tiempo, le permite incrementar sus conocimientos sin necesidad de transportarse para estar presente, además de participar directamente y externar sus dudas respecto del tema a nuestro ponente vía chat. Solo necesita una computadora y conexión a internet, puesto que no es necesario instalar programas adicionales. Capacítese desde la comodidad de su casa u oficina.

Además, si por alguna razón no pudo ver la videoconferencia, en nuestro archivo, puede reproducirlas las veces que desee (sin costo adicional)

  • Biblioteca virtual. Un concepto innovador donde encontrará libros interesantes para su desarrollo profesional que pueden ser comentados en cada una de sus páginas e incluso convertirse en coautor.

También puede escuchar el contenido de cada página e incluso resaltar el texto que sea de su interés.

Adicional a esto, transmitimos los programas: Sacrilegios Jurisprudenciales y Videoconferencias, los cuales son transmitidos en los siguientes horarios:

PROGRAMA

HORARIO

FRECUENCIA

Sacrilegios Jurisprudenciales

11:30 hrs.

Semanal (todos los martes)

Videoconferencias

11:30 hrs.

Quincenal (días miércoles)

El programa Sacrilegios Jurisprudenciales, es una iniciativa del Dr. Marcos Pérez Ángeles, Director Editorial de Legal Cloud MRCI y quien conduce la emisión, en el cual se analizan las jurisprudencias y tesis publicadas en el Semanario Judicial de la Federación, así como tesis y jurisprudencias publicadas en la Revista del TFJA.

Cuenta con la participación semanal de profesionistas que comentan los criterios más relevantes en materia legal, contable y fiscal. Esta emisión es la única en su tipo, y se ha posicionado en el gusto de nuestros espectadores, quienes pueden participar con sus comentarios en tiempo real vía chat directamente desde la plataforma de Legal Cloud o a través de la red social Facebook.

Dr. Marcos Pérez Ángeles, Director Editorial.

  • Licenciado en Contaduría Pública, Derecho y Ciencias Sociales, con especialidades en Filosofía del Derecho y en Impuestos, Maestrante en Derecho Constitucional y Amparo. Coautor del libro “Remuneraciones Estratégicas Inteligentes”.
  • Articulista de diversos medios especializados en materia contable, fiscal y constitucional, desde el año 2013 ha sido distinguido de manera ininterrumpida, como uno de los fiscalistas más importantes de México.
  • Miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Colegios de Abogados de México, Integrante del Círculo Mexicano de Fiscalistas S. C., expositor a nivel nacional para la Casa Editorial Defensa Fiscal, Magic Realiable Coaching Institute y para Legal Cloud MRCI.
  • Socio de la Firma MRCI, Manejo de Recursos y Controles Inteligentes.
  • Ha recibido el título y grado de Doctor Honoris Causa en 2 ocasiones en 2016 por el Senado de la República en 2016 y en 2017 por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.

C.P. Lourdes León Santiago, Director General.

Lourdes León Santiago, destacada fiscalista, de formación profesional como: Licenciada en Contaduría Pública y maestrante en Fiscal por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien a pesar de su corta edad cuenta con una amplia trayectoria profesional dentro del gobierno e iniciativa privada, donde ha desarrollado un perfil jurídico contable, además del gusto por la investigación y análisis y es quien dirige magistralmente el equipo.

En el grupo de trabajo que conforma Legal Cloud destacan también:

La L.D. Vianet Adaí Sánchez Ayala, un miembro pionero del proyecto, quien se desempeña como editor en Jefe, y es la encargada de cuidar la calidad de los contenidos y análisis que se publican.

La L.D. Rita Guadalupe Yesenia Antonio López, quien se desempeña como editor, es otra destacada fiscalista que con sus valiosas colaboraciones nutre de contenido a Legal Cloud.

El L.I.S.C.C. Alberto Cordero Aguilar quien se desempeña como Web Master del proyecto es el encargado de supervisar las actividades que realiza el equipo de desarrollo y transmisión.

Dr. José Antonio Pérez Ramos, Asesor Editorial.

C.P. José Manuel Morita Cansino, Asesor Editorial.

Actualmente contamos con una página web multiplataforma y de diseño responsivo que utiliza lectores de contenido, tecnología streaming, entre otras. Cabe mencionar que, a finales del presente año daremos a conocer nuestra Aplicación Móvil a través de los diversos medios de comunicación, la cual simplificará el acceso a todos nuestros contenidos.

Invitamos a la comunidad profesional, académica, autoridades y sector empresarial a que sean parte de esta comunidad de expertos, para que conozcan y nutran el contenido de este portal de información digital, en el cual podrán suscribirse; www.legalcloudmrci.com.mx.

Finalmente, nuestro agradecimiento infinito para el Dr. Daniel Guzmán, y la revista Defensa Fiscal por la designación otorgada, nos llena de orgullo y satisfacción, de la cual hacemos participe a cada hombre y mujer oaxaqueños, estado que ha sido cuna de grandes e innovadores profesionistas, que se manifiestan en la actualidad como los mejores del país.

× Maritza Noriega López
Maritza Noriega López Fiscalista del año 2023 defensa fiscal

“Solo el fuerte puede proteger al débil. Solo el noble de corazón puede inspirar a otros seres humanos a la nobleza, al sacrificio, a la autodisciplina, al amor” es la incitación de uno de los aforismos de Taylor Calwell, y Maritza Noriega López, en su admirable trayectoria de vida, ha seguido esta línea de conducta propuesta por la gran novelista, de la que es asidua lectora, y por la cual tiene un especial aprecio. Esta frase está en perfecta consonancia con su manera de ser explicitada en cada actividad que lleva a cabo, tanto en su vida pública como privada. Por eso, hoy que se honra la trayectoria de una mujer extraordinaria, de noble corazón y valiente como ninguna, es un honor para la revista Defensa Fiscal, inscribir al centro de estas páginas y con letras doradas, un epíteto apoteósico, de reminiscencia honorable, que reza LA FISCALISTA DEL AÑO.

Porque nunca antes en nuestra honrosa publicación se había enaltecido la figura de una mujer como la defensora tributaria por antonomasia y hoy, la emoción nos embarga a todos y a todas con una designación muy merecida y que marcará trascendencia en los subsiguientes llamamientos que esta casa editorial consume. Porque la trayectoria de nuestra homenajeada, está en sintonía con un lugar maravilloso y fascinante como lo es Oaxaca, identificador de la personalidad de la Doctora Maritza Noriega López, que está basada en la voluntad, y en efecto, ésta se caracterizó por el creativo ejercicio de la inteligencia, incesantemente volcado a la comprensión del mundo y de las cosas. En ese ejercicio tuvo el coraje y la competencia de sostener, sin ingenuidad y con capacidad moral y ética, la vocación de la abogacía, apta para integrar, la multiplicidad de su experiencia. De ahí la gran fuerza con que protege a los contribuyentes, anhelantes de una defensa sólida, inexorable y consolidada.

Son innumerables las contribuciones que pueden citarse en estos prolegómenos, para los cuales ofrecemos una semblanza a una de las mentes más lúcidas y brillantes de la defensa fiscal, advenida de las honrosas filas de MRCI, que siluetea la vida de una mujer de altura y un innovador horizonte de entendimiento de su pensamiento, para trazar algunas de las latitudes y longitudes que ha desvendado durante su vida, una vida en el transcurso de los años, bellamente empleada.

Maritza Noriega López

Maritza Noriega López nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez capital del Estado de Oaxaca, el día 6 de marzo de 1975. Sus padres, la Sra. Francisca Socorro López Díaz y Don Miguel Ángel Noriega Santiago, contrajeron nupcias muy jóvenes concluyendo su matrimonio a muy temprana edad. Su niñez transcurrió al lado de su madre y sus abuelos maternos, quienes se encargaron de su crianza. Desgraciadamente su abuelo materno falleció cuando tenía aproximadamente 10 años de edad. Al ser el sostén de la familia y perderlo en aquel momento, la familia sufrió un quebranto económico terrible, al cual su madre, con mucha valentía, tuvo que hacerle frente. Maritza y su hermana mayor, Elizabeth, le apoyaron atendiendo un puesto de jugos en uno de los mercados de la ciudad, además de vender pan casa por casa en un trajín interminable. Podemos afirmar entonces que la pequeña Maritza comenzó a trabajar a los 14 años de edad, en un mundo en el que la lucha por la supervivencia era habitual. Posteriormente ingresó al bachillerato en donde tuvo la oportunidad de brindar su servicio social en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en donde le apoyaban con un mínimo recurso económico que le servía para algunos gastos; terminando su servicio social, el presidente de la COPARMEX en Oaxaca, atendiendo a su gran capacidad laboral, le ofreció un puesto como auxiliar contable en su empresa, en la cual estuvo aproximadamente un año.

Desafortunadamente tuvo que dejar de estudiar porque no contaba con los recursos suficientes para pagar inscripción, libros, material etc. y en aquellos tiempos obtener una ficha para ingresar a la universidad del Estado era bastante complicado. En ese entonces ella y su madre se trasladaron a Monterey para laborar en una casa como personal de limpieza y cocinera respectivamente, y al darse cuenta de su diligencia le dieron la oportunidad de trabajar como cajera en uno de los negocios de los dueños de la casa, así que aprovechó para ahorrar y obtener el dinero suficiente para costear su inscripción y el primer semestre de la Licenciatura en Contaduría; para el segundo semestre logró conseguir una beca en la Universidad, y con el apoyo de su hermana, cajera de banco en ese entonces, logró pagar la inscripción, aunado a la ayuda de sus generosos compañeros que le prestaban los libros para que ella sacara fotocopias.

Maritza Noriega López

Terminó la carrera y contrajo nupcias el 06 de marzo de 1999 con el Arquitecto Rubén Leyva Castellanos, con quien, desde muy joven comenzó a construir su futuro; actualmente tienen 23 años de casados, y han decidido no tener hijos, pues tanto él como ella poseen un gusto desmedido por el estudio y por el trabajo. Esto quizás atiende a su modo de ver la vida, que busca la felicidad en la superación personal, pues es a través de ésta que podemos dar lo mejor de nosotros y demostrar la magnitud del amor que albergamos dentro.

La gran meta de la educación no es el conocimiento, sino la acción. Por ello, la formidable formación de la Dra. Maritza Noriega ha estado cargada de lances sobrehumanos que han forjado su carácter. Su educación formativa la inició en el Colegio Casa de Cuna, ahí estudió lo que antes le llamaban pre primaria y primaria; la secundaria la realizó en la Escuela Secundaria Técnica Número 108, concluyendo en 1990; posteriormente ingresó al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 26, con la especialidad en contabilidad. Terminando el bachillerato dejó de estudiar un año y al año siguiente me integró a la Universidad Regional del Sureste (URSE) para estudiar la Licenciatura en Contaduría Pública, donde obtuvo una beca por el alto promedio, a la par que estudiaba, practicaba en despachos contables y dos años antes de concluir la universidad consiguió su primer cliente. Es ponderable que en uno de los semestres logró obtener una medalla de honor por obtener un promedio general de diez; algo sumamente satisfactorio, pues fue la recompensa a su tesón y esfuerzo.

Posteriormente estudió la Especialidad en Fiscal en la URSE, en donde tuvo la oportunidad de conocer a grandes compañeros, conocedores de la materia fiscal, íconos ya de defensa del contribuyente, entre los que destaca la Dra. Cecilia Pérez Cano, con quien entabló una relación de amistad. Igualmente recibió clases de muy buenos catedráticos, como el Maestro José Manuel Morita Cansino, cuyas enseñanzas la motivaron a ingresar a la Licenciatura en Derecho, fue por ello que en el año 2003 ingresó a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca culminando la Licenciatura en 2008. Cinco años de aprendizaje y de satisfacciones profesionales que rindieron frutos más adelante, pues en el año 2004 el Maestro Miguel Ángel Hernández Mendoza (actual Rector de la URSE) la invitó a trabajar con él en el Congreso del Estado de Oaxaca en la LIX Legislatura del Estado de Oaxaca, él como Tesorero del Congreso y ella como Directora de Programación y Presupuesto. Terminando la Legislatura fue invitada a trabajar en el Gobierno del Estado de Oaxaca, primeramente, en la Secretaría Técnica y posteriormente en la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE); aunque en ese tiempo estuvo trabajando en gobierno no dejó de lado a sus clientes.

En el año 2012 retomó nuevamente sus estudios cursando la Maestría en Derecho Fiscal, entre sus catedráticos se encontraba el célebre e insigne Dr. José Antonio Pérez Ramos y su equipo de colaboradores, quien, entre sus enseñanzas, comentó en una ocasión que era mejor trabajar en equipo que ir solo por la vida, que si ya existía una plataforma o un camino recorrido podríamos tomarlo y acortar la distancia del camino que quisiéramos recorrer, fue con este consejo que se despertó en ella la inquietud en integrarse a su equipo de trabajo, pero eso sucedió años más tarde.

Maritza Noriega López

En el año 2014 terminado la Maestría en Derecho Fiscal, y pensando en la preparación constante, entró al Doctorado en Ciencias de lo Fiscal en el Instituto Especializado Para Ejecutivos culminándolo en 2016. En ese mismo año presentó el examen de admisión para ingresar a la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el cual aprobó e inició clases en 2017, obteniendo su título recientemente en diciembre del 2022.

Un antes y un después simbolizó su alistamiento a las filas de MRCI, la Firma más importante de Oaxaca y una de las más emblemáticas de nuestro país, cofradía de mentes brillantes y receptáculo de altos valores. Su llegada, aunque fortuita, ya estaba marcada por el destino. Sucede que estudiando la Maestría en Derecho Fiscal se reencontró con la Dra. Cecilia Pérez Cano, Socia de la Firma MRCI, a quien le solicitó su apoyo para ingresar como practicante en el área jurídico-fiscal de dicho corporativo, ya que le interesaba empezar a navegar en las aguas encrespadas de la defensa fiscal; por su tenacidad y su inteligencia bien conocidas, la Dra. Cecilia le abrió las puertas de la empresa, lo cual marcó un parteaguas en su vida.

En MRCI realizó prácticas en el área jurídico-fiscal con el Dr. Pedro Lozano Jiménez, Fiscalista del Año 2017, y con su equipo de trabajo aproximadamente 10 meses, en los cuales aprendió de la mano de los mejores los entramados de la ley, sin embargo, por una restructuración de personal, la Dra. Cecilia la trasladó al Área Comercial al lado del Dr. Francisco Marcos Campos Ambrosio, Fiscalista del Año 2016, como Coordinadora Comercial, y fue en ese momento donde comenzó formalmente su incorporación a la Firma justamente en el año 2014. Actualmente ocupa el cargo de Gerente Comercial, por lo que la comunicación con los clientes y asociados del corporativo es esencial, escuchando las necesidades de todos ellos y proponiendo alternativas de solución; por ello cuenta con un gran equipo de trabajo para poder brindar servicios de calidad.

Respecto a MRCI, la Dra. Maritza afirma que es parte de su familia, pues le ha dado sentido de pertenencia y un gran orgullo que se genera a través de la emancipación de la misión profesional. Por ello, es factible decir que esta organización ayuda a desarrollar las habilidades y capacidades de todos sus colaboradores, porque establece retos y metas, fomentando el hambre de conocimiento y el esfuerzo, la dedicación, y el respeto por los compañeros, y también, busca en cada uno la plenitud como persona. No cabe duda que es una compañía que promueve los valores, y que se encuentra en constante innovación, poniendo énfasis en la disciplina, a través de sus más de 20 años de existencia.

“ES UNA COMPAÑÍA QUE PROMUEVE LOS VALORES, QUE CONSTANTEMENTE ESTÁ INNOVANDO, Y QUE PONE ÉNFASIS EN EL VALOR DE LA DISCIPLINA, QUE NOS CONMINA A TRABAJAR EN EQUIPO, PUES CONSIDERA QUE, SI TODOS AVANZAMOS UNIDOS, EL ÉXITO LLEGA SOLO, LO CUAL LO HA CONFIRMADO EN EL TRANSCURSO DE SUS MÁS DE 20 AÑOS DE EXISTENCIA.”

Maritza Noriega López

Por ello, el compromiso que nuestra homenajeada tiene con la Firma es aportar el conocimiento, la experiencia, la empatía y la creatividad, para que la empresa siga creciendo, no solamente en el ámbito nacional sino la trascendencia al ámbito internacional. Asimismo, su alta misión es lograr que sus colegas que conforman este gran equipo se encuentren felices, deseosos de continuar con aquel honroso proyecto, poseyendo sentido de pertenencia y anhelantes de superación.

Cuando hablamos de planeación estratégica y defensa fiscal, la Doctora Noriega es tajante: “Es de suma importancia, ya que las condiciones sociales, políticas y económicas que permean a la sociedad, han gestado un descrédito a las instituciones que conforman el Estado Mexicano. Esta condición se refleja en los niveles de participación y en el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas y, con gran notoriedad, en la recaudación de la hacienda pública. La problemática que se encuentra en la norma tributaria es que presenta muchas complejidades en su interpretación, provocando divergencias de criterios entre los contribuyentes y los asesores fiscales, por una parte, y las autoridades fiscales federales por la otra, así como por los diversos tribunales federales con competencia en la materia. En este sentido, debemos ser profesionistas íntegros, responsables y participativos, esto exige del conocimiento y la ayuda de una auténtica comunidad de expertos en materia fiscal. Considero que en nuestro tiempo hemos de esforzarnos por encontrar un punto de equilibrio entre la soberanía fiscal del Estado y los derechos sagrados e irrenunciables de los contribuyentes. El accionar de la administración tributaria, requiere siempre una armónica coordinación entre el interés público y el respeto de los derechos de los contribuyentes. Es necesario fomentar una cultura de defensa entre los contribuyentes con la intención de hacer valer sus derechos o en su caso para poner un alto a las arbitrariedades cometidas por parte de las autoridades fiscales”, grupo multifacético, con amplia responsabilidad social, conscientes de las necesidades del país, pues sabemos que sufre.

Cuando preguntamos sobre su vasta experiencia en el campo de la estrategia fiscal, ella, bien armada con la espada de la experiencia y la adarga del conocimiento nos afirma: “Pienso que una estrategia fiscal es aquella que se elabora, no con la intención de evadir impuestos, sino con el objetivo de garantizar el crecimiento de la empresa a través de la optimización de recursos, y ésta pueda realizar el pago de los impuestos conforme a su efectiva capacidad de pago”. En este sentido el estratega, el defensor fiscal, adquiere una relevancia toral. Para ser un estratega es necesario ejercitarse constantemente el pensamiento estratégico con una práctica diaria porque depende de la combinación de método analítico y elasticidad mental. La forma de pensar de la Dra. Maritza es sumamente compleja puesto que posee una serie de elementos que no están en el pensamiento común, sino que es una mezcla casi única y particular de procesos mentales que se conjugan con el pensamiento intuitivo, conocimiento tácito, pensamiento creativo, dotación natural, innovación y discernimiento.

Dijo Albert Einstein que solo en los momentos de crisis, la creatividad es más importante que el conocimiento. Cuando hablamos de crisis, nos referimos al punto de inflexión de un ciclo, el momento en que de la prosperidad se pasa a la recesión. Pero este fenómeno también implica una perturbación dramática de la vida de una sociedad. La idea de crisis está conformada por una constelación de nociones interrelacionadas: la idea de perturbación, la de progresión de las incertidumbres; la de parálisis y rigidez de aquello que constituía la flexibilidad organizativa del sistema, de los dispositivos de respuesta y regulación. México, actualmente, vive una crisis, y el panorama que avizora la Fiscalista del Año no es muy alentador: “Si bien la economía del país empieza a recuperarse de la crisis derivada por la contingencia sanitaria generada por el virus SARS CoV-2 (COVID-19), existen otros factores que hacen que dicho crecimiento se vea sofocado, como lo es, el hecho de que la autoridad fiscal utilizará todas sus herramientas en contra de los contribuyentes a efecto de recaudar más impuestos, ello sin importar que se violenten los derechos de los contribuyentes y/o que se comentan en contra de los mismos una serie de ilegalidades, puesto que a única finalidad que tiene la autoridad es recaudar más dinero. El gobierno, en mi opinión, no se está ocupando en implementar incentivos para formalizar el comercio informal, sino que con los contribuyentes actuales va a incrementar la recaudación; es bien sabido que siete de cada diez empresas no son formales, además de esto, los pasivos contingentes procedentes de las empresas estatales mal administradas y económicamente dependientes del gobierno, están debilitando aún más el panorama fiscal".

El pensamiento de la Dra. Maritza es muy claro, México enfrenta retos estructurales de fondo, entre éstos se encuentran los siguientes: mejorar su tasa de crecimiento; encontrar fuentes de ingreso adicionales para reducir la dependencia de los ingresos petroleros, especialmente dada la disminución de las reservas de petróleo; mejorar la eficiencia y la eficacia del gasto público; y mejorar la rendición de cuentas. Por lo que, para contrarrestar la crisis, se debe reducir la informalidad, ampliar la base de los contribuyentes, fomentar la inversión y generar el empleo; por lo tanto, el gobierno no solo se debe enfocar a la recaudación a través del acoso e ilegalidades que se comenten en contra de los contribuyentes, por el contrario, debe apoyársele a los contribuyentes formales, a los trabajadores, al sector primario.

Uno de los retos que la Dra. Noriega cree fundamental es hacer valer la seguridad jurídica de los contribuyentes, porque, aunque los Tribunales Jurisdiccionales son órganos autónomos, lo que estamos observando actualmente es que muchas de sus determinaciones se ven influenciadas por parte del Ejecutivo Federal. La seguridad jurídica entonces, debe ser el reflejo de la vigencia del Estado de Derecho que implica, a su vez, el incondicional sometimiento del Estado y los individuos a la Constitución, y a la Ley, que sea respetuosa de ella. Cuando el Estado, o uno de sus poderes, se sitúan fuera de este marco, y se afirman como fuentes de la conducta estatal otros principios o valores, por elevados que estos sean, incluida una pretendida búsqueda de la equidad, se destruye el valor de la norma y se socavan los cimientos mismos de la sociedad organizada. En tanto percibida y sufrida por la comunidad de negocios, la inseguridad jurídica tiene efectos devastadores sobre la iniciativa privada y, a la postre, sobre la capacidad económica nacional.

Hablando un poco de historia con nuestra ilustre jurista, recordamos que principal objetivo de la GESTAPO era acabar con todos aquellos que eran considerados un peligro para el gobierno del Reich, pretendiendo eliminar a cualquiera que pudiera representar peligro para el Estado, empleando cualquier método que tuviera a su disposición, independientemente lo brutal que pudiera ser; esta terrible policía secreta infringía terror en la población temiendo ser denunciado por algún vecino, compañero de trabajo o incluso de algún familiar; esto impactó en materia civil, específicamente en la afectación de los derechos humanos de las personas.

Maritza Noriega López

Ahora bien, con estas reminiscencias históricas Maritza Noriega cree que el SAT se está convirtiendo en una especie de GESTAPO para los contribuyentes, porque si bien es cierto esta organización tuvo una afectación en los derechos civiles y humanos de las personas de la Alemania Nazi, la misma actuaba como una policía cuya misión era infundir terror en las personas, lo mismo que está realizando el SAT, quien está estableciendo campañas en las que sin más ni más está pidiendo que se realicen denuncias, contra los contribuyentes que ellos consideren que están incumpliendo con sus obligaciones fiscales. Asimismo, el SAT ominosamente está exhibiendo a los contribuyentes que supuestamente realizan operaciones inexistentes, sin antes comprobar que efectivamente lo realizan, parten de supuestos que no se encuentran firmes, esto con la finalidad de ponerlos como ejemplo y mandar un mensaje a los demás contribuyentes de qué es lo que les sucederá si no cumplen con sus obligaciones tributarias. Es decir, el SAT está difundiendo temor a los demás contribuyentes para que cumplan sus obligaciones fiscales y/o denuncien a los que no lo hacen, pero que cumplan como ella quiere y en los términos que ella lo decide, sin importar que la ley diga otra cosa, por lo que, no es gratuito que el actuar del SAT sea similar al que realizaba la GESTAPO en su momento.

Por ello, su crítica decidida a la actual administración, que a su parecer, no ha sabido llevar por buen camino a México: “Es muy difícil encontrar un pro de la 4T respecto a la defensa fiscal, en virtud de que, para el actual gobierno, el ser fiscalista y que el contribuyente haga valer su derecho a la defensa fiscal, es ser corrupto, defraudar a la Hacienda Pública y usurpar al Pueblo de México; cuando la finalidad de los contribuyentes y empresarios, es hacer valer el derecho de acceso a la justicia consagrado en el artículo 17 Constitucional, es decir, hacer valer los medios de defensa en materia fiscal en contra de las ilegalidades y/o inconstitucionalidades que la autoridad fiscal realiza en su actuar; por lo que, el contribuyente no debe dejar de hacer valer ese derecho de acceso a la justicia, sino por el contrario, se debe seguir haciendo valer los medios de defensa y evidenciar las ilegalidades e inconstitucionalidades que la autoridad comete”.

En ese sentido, su pensamiento, como un oráculo griego, vislumbra tiempos dificultosos: “La defensa fiscal de los contribuyentes cada vez se torna más difícil, ya que, pareciera que los órganos jurisdiccionales han dejado de ser autónomos, en virtud de que, la mayoría de sus resoluciones se ven influenciadas por el gobierno y han dejado de ser pro-contribuyente y no solo las resoluciones, sino muchos criterios han salido a favor de la autoridad fiscal. Aunado al hecho, de que cada vez que existe una resolución o criterio favorable a los contribuyentes, el ejecutivo federal sale a decir que dicha resolución deviene de un acto de corrupción, o que es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero o se dedican hacer ilícitos, solo porque tienen buenos despachos de fiscalistas, realizando únicamente juicios de valor, pero no así analizando el fondo del asunto y observando las ilegalidades y/o inconstitucionalidades que la autoridad fiscal cometió y que dieron lugar a obtener ese criterio o resolución favorable”.

Por ello, no por el hecho de que el gobierno considere como corrupción el hacer valer los medios de defensa en materia fiscal se deberán de dejar de interponerlos, sino por el contrario, el contribuyente debe seguir defendiéndose ante las arbitrariedades de la autoridad, en ese sentido, nos recuerda en una frase a Estela Hernández, hija de Jacinta Francisco Marcial, quienes fueron a prisión acusadas falsamente de secuestrar a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, recordándonos que debemos hacer valer nuestros derechos como contribuyentes hasta que la dignidad se haga costumbre y la autoridad deje de violentar los derechos de los contribuyentes. Es así como el defensor fiscal se convierte en la capa y espada de los contribuyentes, a quienes deben recurrir cuando la autoridad fiscal los hostigue y violente. Son quien los defenderá y protegerá haciendo valer todos los medios de defensa que tienen a su alcance, agotando todos y cada uno de ellos, en pro de la ley y el estado de derecho.

Mencioné en la introducción, evocando a Taylor Calwell, que la Doctora Maritza Noriega López ha podido resguardar a los desprotegidos en base a su gran corazón y a su actitud valerosa, y en efecto, siempre ha estado orientada a amparar con espíritu y compromiso patriótico, a los contribuyentes de México, constituyéndose en una auténtica amazona de la legalidad, valquiria de la agudeza, guerrera mixteca de la prudencia, y por ello no hay mejor cosa que celebrar su vida, su actividad profesional y el tesón con el que labora día con día en beneficio de la sociedad mexicana, ennobleciendo el trabajo del defensor fiscal, y teniendo como guía nada más que su proceder íntegro, como suele suceder con las personas que tienen vocación de transcendencia, compromiso con la gente, espíritu de servicio y amor a nuestra Patria.

Maritza Noriega López

Sin duda se trata de una encomienda activa, que ha dejado huellas indelebles, pues no se limita a adquirir información para beneficio personal y a reservarla para sus asuntos profesionales -que cabe destacar, siempre ha desempeñado con absoluta ética-, sino que se preocupa por compartirla, crear nuevos conocimientos, fomentar espacios de intercambio e incluso por promover a las nuevas generaciones de fiscalistas, de lo que podemos dar fe como beneficiarios directos que somos al leer estas páginas, y nutrirnos de su conocimiento.

Quiero concluir este texto, en homenaje a la Dra. Maritza Noriega López, destacando que su trayectoria siempre ha apuntado hacia la excelencia con conceptos justos, gran experiencia adquirida a través de los acontecimientos del mundo y buena voluntad. Porque sólo, y a través de un discernimiento continuo y en común –no superficial o aislado– sobre su condición de defensora fiscal y sobre su identidad, es que pude abordar en la teoría y en la praxis, la angustia palmaria del contribuyente del presente. De ese contribuyente que vive inmerso en una especie de maquinaria kafkiana -de los actuales tiempos- que es su día a día, y va errante con una conciencia obnubilada y que muchas veces, va con paso incierto. Ese contribuyente, tiene una luz en el camino, y esa luz, es el defensor fiscal.

Por ello, honremos la vida de esa mujer profesional quien, ante el vendaval que le intenta doblegar, levanta en alto los valores nacionalistas inmersos en sus orígenes: una mente prodigiosa para pensar; un corazón colmado de amor y fe, y unos ojos para ver en el horizonte, un futuro glorioso. A la Doctora Maritza Noriega López, la más cara de las deferencias, la más sincera de nuestras admiraciones y el más vasto de nuestros agradecimientos. ¡Larga vida a la Fiscalista del Año!

× Reconocimiento ESR 2023

El 28 de octubre de 2023 MRCI Inmobiliaria S.A. de C.V. y Compañía Inmobiliaria de Construcción STAR S.A. de C.V. obtienen el distintivo de ESR, el cual es un ícono de valor que la destaca de otras empresas que operan en México y América Latina.

Este es un proceso sistémico para medir y comparar el nivel de desarrollo de las buenas prácticas de responsabilidad social con indicadores en los ámbitos social, ambiental, ética y gobernanza empresarial.

× Reconocimiento ESR 2024

El de 15 de octubre de 2024 MRCI Inmobiliaria S.A. de C.V. y Compañía Inmobiliaria de Construcción STAR S.A. de C.V. obtienen por segundo año consecutivo el distintivo de ESR, el cual es un ícono de valor que la destaca de otras empresas que operan en México y América Latina.

Este logro refleja el compromiso de las buenas prácticas de responsabilidad social con indicadores en los ámbitos social, ambiental, ética y gobernanza empresarial.

×
Aniversario 33 defensa fiscal

Orgullosamente, soy hijo de la gran Pochutla, en la costa oaxaqueña. Pero desde muy temprano comencé a vivir en esta bella ciudad de la Verde Antequera. Mis progenitores son Melesio Pérez Vázquez (+) y Eufrosina Ramos García. Entre mis hermanos tengo la dicha de contar con Irma, Felipe, Rubén, Fernando y Leo. Todos son un apoyo fundamental para mi crecimiento y desarrollo.

En 1992 la Maestra Cecilia Pérez Cano, compañera de vida y de proyectos y su servidor, decidimos dar inicio a una etapa de convivencia plena juntos. Es una relación de admiración, respeto y cariño mutuo, hemos concebido a tres hijos: Toñito, Gil y Erick, mis inspiraciones para no detenerme nunca.

Es para mí un honor reconocer las casas de estudio que me tuvieron como alumno, desde la primaria, Rafael Ramírez Castañeda, la secundaria Federal Número 2 y la preparatoria Número 6.

Cuando llegó el momento de dar respuesta a esa famosa y terrible pregunta de ¿qué voy a estudiar?, ¿qué voy a ser en la vida?, sin duda respondí contabilidad y elegí a la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), como mi alma mater.

Considero que no erré.

Después decidí perfeccionar mis conocimientos, primero, expandiendo mi conocimiento del marco jurídico, es decir, del derecho, cursando la licenciatura en la Facultad de Derecho.

Posteriormente, especializarme, por lo que ingresé a la Maestría en Fiscal, por la Facultad de Contaduría y Administración, así como el Doctorado en Ciencias de lo Fiscal, por el Instituto de Especialización para Ejecutivos.

Un estudio al que le tengo una estima singular es a la Licenciatura en Filosofía, por la Universidad Nacionalista México, ya que me permitió dar un paso más en el conocimiento de las cosas y llevar estas enseñanzas, en la medida de lo posible, al ámbito jurídico, fiscal y empresarial.

Actualmente, estudio la Maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos en la Global Open University, y la curso por dos aspectos: por la necesidad de escalar las exigencias jurídicas de estos derechos al ámbito no solo constitucional, sino convencional, y por la llegada de la tecnología avanzada, así como el posible desplazamiento laboral.

Ser fundador de MRCI es un membrete importante, porque es el inicio de una carrera, el punto de partida de un proyecto. Es un honor que tengo con el Dr. Francisco Marcos Campos Ambrosio y la maestra Cecilia Pérez Cano, ya que establecimos las bases, los fundamentos de este proyecto. Pero lo más importante es el día a día, porque constantemente regresamos a esos pilares, que sirven de brújula, y constantemente revisamos esos puntos fundamentales y debatimos si deben seguir, modificarse o eliminarse.

Uno aprende que puede evolucionar, pero que existe un núcleo que por más que la Firma evolucione, se mantendrá: ese el punto de cohesión de todo el proyecto.

MRCI nace porque los socios fundadores tuvieron la visión de formar una empresa que estuviera a la vanguardia en el ámbito empresarial y tributario. Iniciamos como una agrupación cien por ciento oaxaqueña y poco a poco se integraron asociados de todo el país. Hoy, competimos con las grandes empresas en el ramo.

Los principales factores de nuestro éxito son el talento humano y nuestra estructura de organización. Respecto al primero, siempre que tengo la oportunidad, recalco el número y calidad de nuestros colaboradores, excelentes profesionales, peritos en diferentes disciplinas como son: contabilidad, derecho, informática y tecnología. El segundo factor, es que MRCI cuenta con órganos administrativos y de gobierno que marcan el plan a seguir. Son los faros que nos permiten estar conscientes del lugar en el que estamos, así como de las aspiraciones, es decir, hacia donde queremos ir.

Al final, la clave es la constancia en el estudio, estar actualizados en temas legales, tributarios, financieros y empresariales, es la premisa que nos permite ofrecer a los empresarios, nuestros principales clientes: confianza y seguridad. De tal forma que su patrimonio y toma de decisiones estén respaldadas por nuestra firma.

Por mencionar un ejemplo, en la vida cotidiana solemos limitar el concepto de patrimonio, compuesto de activos y pasivos, pero a veces nos quedamos cortos pensando que los activos son solo materiales, olvidándonos que también existen los activos intangibles, respaldados bajo instrumentos jurídicos, y que permiten reestructurar y proteger el patrimonio de nuestros clientes.

MRCI no se queda con los brazos cruzados al momento de compartir conocimiento. En diversas charlas, conferencias y pláticas, ponemos nuestras ideas e investigaciones a disposición del resto de profesionales, empresarios y público en general, es una forma de colaborar en el desarrollo del saber jurídico, empresarial y tributario.

Ante cualquier cambio que se aproxime, de la naturaleza que sea, nosotros estudiamos, analizamos y proponemos soluciones óptimas. Queremos estar un paso delante de los retos y lo hemos logrado, esta persistencia nos ha permitido que, en este recorrido de más de treinta años, proporcionemos servicios de primer nivel.

No se puede pasar por alto que MRCI es una empresa comprometida con el deporte en general, apoyando a la niñez oaxaqueña, principalmente en la práctica del Futbol Soccer, impactando positivamente en la sociedad de nuestro Estado. Vemos en el deporte, parte de esa chispa de competitividad y disciplina que hace falta para destacar en la vida.

Es una cuestión de Fe. Creo y pienso fuertemente que el Estado de Oaxaca puede dar pasos agigantados en el ámbito empresarial, poseemos talento y somos muy trabajadores, pero a veces nos falta la visión o quien nos dirija. El compromiso con la Firma MRCI es una proyección para todos mis hermanos y hermanas oaxaqueños, una forma de decir que sí se puede. Siempre habrá incertidumbre y miedo, pero hay que hacerle frente.

Otro aspecto que la Firma condensa es la pasión, porque es un factor indispensable. Si tú eres o quieres ser un artista, deportista o un empresario, vas a necesitar una alta pasión, capaz de elevar el espíritu para imaginar y crear cosas.

Indiscutible, el trabajo tiene un lugar privilegiado en MRCI. El trabajo y la mejora continua es un paso importante. Yo prefiero llamarle disciplina. Por ejemplo, mi equipo más cercano tiene que poseerlo: no solo en los proyectos, en la vida, estudios y eso se verá después en el éxito y la felicidad.

Nuestro trabajo es capacitarnos todos los días, nunca detenerse.

Ser un ejemplo, es lo primero que debe tener un líder. En las cosas positivas, un ejemplo de imitación y en las negativas, de repulsión. Hay diferentes tipos de liderazgo, pero yo lo resumo en: Nunca dejar de estudiar, aprender y emprender, la constancia es una clave en el éxito personal y profesional.

Ser inspiradores y siempre acompañar a nuestra gente.

La naturaleza está en constante cambio y todo aquel que no se adapta se extingue, lo mismo pasa en el mundo de los negocios. Debemos adaptarnos a todos los cambios tanto a nivel internacional como en nuestro país.

Para nosotros cualquier cambio es una oportunidad para crecer y en MRCI siempre estamos preparados.

Evolucionar y adaptarse implica que algo, tal vez mucho, tal vez poco, debe cambiar para adecuarse el mundo.

Como ya comentamos, el mundo está en constante cambio y nuestra firma se caracteriza por estar siempre un paso adelante en todos estos cambios.

Procuramos estar preparados para enfrentar los retos en la forma de hacer negocios. Por ejemplo, la futura administración ejecutiva del país supondrá diversos retos que debemos estudiar, analizar, y adecuarnos, también nos defendemos, si consideramos vulnerados nuestros derechos.

La Firma está en la punta de lanza de investigación jurídica, fiscal y empresarial y eso no cambiará.

Estudio y disciplina. Son la base de todo. El criterio y la experiencia la obtienes en el trayecto, con los aciertos, pero sobre todo con los errores, es un proceso. Hay que tender a la perfección, saber la técnica y tener una pasión desenfrenada por lo que se hace.

Es un panorama luminoso, con MRCI como una de las empresas más competitivas en nuestro ramo, creciendo cada día, nacional e internacionalmente; como una de las más importantes empresas en el tema de ideas inteligentes, confianza, seguridad y patrimonio.

Una poderosa Firma que no tiene miedo de compartir su conocimiento y crecer junto a sus clientes y asociados.

Queremos que cuando se hable de los grandes defensores de los contribuyentes, se hable de MRCI.

Con la visión y la decisión de trascender y conformar un grupo sólido de trabajo, el D.C.F. José Antonio Pérez Ramos formaliza sus actividades empresariales y establece un despacho el 19 de agosto de 1991.

Nace un proyecto innovador con una visión de oráculo producto del director de nuestra Firma, que en el principio inició con un grupo de 30 estudiantes y profesionistas de la Licenciatura en Contaduría Pública, quienes fueron invitados para desarrollar proyectos tecnológicos en materia contable y fiscal, los cuales se denominaron: “Agenda Tributaria Electrónica y Declaraciones informativas por medios electrónicos”.

Además de la creación de la página Fisnet: https://www.fisnet.com.mx la cual contendría toda la información relacionada con el ámbito fiscal y contable en el país.

 

Se desarrolla la Revista Electrónica Mundo Fiscal y los primeros libros electrónicos en el país, todos estos proyectos se desarrollan bajo la firma: Grupo de Actualización Fiscal Contable y Computacional S.A. de C.V. (AFISCCO).

Debido al contenido especializado en materia fiscal, a la página https://www.fisnet.com.mx le fue otorgado un certificado digital por mejor contenido fiscal y mayor número de visitantes a nivel internacional por la empresa española DobleU.com, la cual establecía el ranking de las empresas internacionales. Lo anterior nos dio posicionamiento en todo el país, contábamos con un área de especialistas que se dedicaba a contestar consultas en materia legal y tributaria sin costo alguno, a través de esa plataforma que daba sus primeros pasos, se introdujo al mercado el primer curso de capacitación en línea, denominado “Recurso de revocación para contadores”, teníamos videoconferencias, aclarando que no eran en tiempo real, se ponían disponibles para su descarga.

Para el año 2000 y 2001, se contaba con libros electrónicos, disponibles para descarga desde internet o en disco compacto, de los cuales mencionamos algunos:

  • Formulario de contratos.
  • Contratos laborales.
  • Derecho fiscal.
  • Diagnóstico fiscal.
  • Elementos jurídicos y de legalidad en la defensa.
  • Recurso de revocación para contadores.

El auge de los libros electrónicos fue tal, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de una consulta realizada a los directivos de nuestra Firma, concluyó que la enajenación de libros electrónicos es una actividad exenta del Impuesto al Valor Agregado, en la respuesta a la consulta que realizó se le respondió que el concepto libro, no refiere únicamente aquellos publicados en papel, sino también los que se publican en otros medios, como puede ser una plataforma digital.

Nos constituimos como: «MRCI Manejo de Recursos Controles Inteligentes, S.C.»

Dr. José Antonio Pérez Ramos

Nombrado Fiscalista del año 2009 por la “Revista Defensa Fiscal”

×

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." EL FISCALISTA DEL AÑO ha caminado por el destino anhelado frente al difícil reto del 2009. La conquista de su triunfo es un estímulo pare seguir haciendo camino. Su testimonio es la realización que anhelamos, en este momento, para transfigurar la doliente sombra del México de los pobres, en el amanecer del Nuevo Mundo.

EL MAESTRO JOSÉ ANTONIO PÉREZ RAMOS nació en San Pedro Pochutla, Oaxaca, el 4 de diciembre de 1966. Sus padres eran de muy escasos recursos y cuando él era pequeño lo llevaron consigo y con sus hermanos a la Ciudad de México; pero sin encontrar las oportunidades que necesitaban, regresaron al pueblo.

"Respecto a mi infancia -confiesa el maestro- fue como la de muchos niños de mi tierra: te diviertes, juegas, pero también tienes que trabajar, porque hay que obtener recursos. Mi madre nos apoyó muchísimo y hasta se fue a Tijuana para que nosotros pudiéramos seguir nuestras carreras profesionales. Uno de mis hermanos también emigró a los Estados Unidos, pero retornó y ahora trabajamos en conjunto. En fin. Llevamos a cabo el estudio con un poquito de esfuerzo, pero con muchísimas ganas y el enorme deseo de ser los mejores profesionistas que se pudiera."

José Antonio Pérez Ramos cursó toda su educación en escuelas públicas de Oaxaca, hasta egresar de la Facultad de Contaduría, con la Generación 86-91. En la misma Universidad Benito Juárez prosiguió el postgrado de su especialidad; y a la par, estudió para obtener la Licenciatura en Derecho. Unos años después cursó la maestría y se recibió con mención honorífica.

Montó su primer despacho contable antes de obtener su primera licenciatura. Sus primeros clientes tenían problemas de contabilidad; pero, sobre todo, tenían problemas económicos y fiscales. Por ayudarlos, comenzó a prestar servicios de asesoría en Defensa Fiscal. Sin embargo, para resolver la problemática se requería título de abogado, y sus pobres clientes no podrían pagar el costoso servicio del profesional indicado. En consecuencia, el joven contador hizo el camino de su formación universitaria para obtener el título de Licenciado en Derecho y así, armado de conocimientos y de valor, defendió el patrimonio y el interés de sus clientes. Su propio triunfo lo ha impulsado para especializarse en el estudio de modo tal que sus múltiples títulos, diplomados y distinciones han pasado a segundo plano. Como verdadero profesional del Siglo XXI el Maestro es un investigador permanente y esencialmente autodidacta.

José Antonio Pérez Ramos Fiscalista del año 2009 defensa fiscal

En la figura del C.P.C José Antonio Pérez Ramos, Director General del consorcio MRCI, se colman todas las exigencias de nuestro Consejo de Opinión para nominarlo como: “EL FISCALISTA DEL AÑO”.

Sus ambiciones intelectuales convergen en ideales comprometidos con la patria, la familia y la justicia. Simbiosis de cerebro y corazón que lo motiva para innovar a la Defensa Fiscal mexicana, en aras del Estado de Derecho.

En el ejercicio de su profesión, el prestigiado fiscalista propugna la protección y creación del empleo, tanto por el cumplimiento de sus propias responsabilidades, como por sus estudios analíticos, sus investigaciones y su afán de transmitir sus experiencias y conocimientos, mediante la publicación oportuna de artículos y de libros de consulta. En su decidida consagración a la contaduría pública y al Derecho Fiscal, no cesa de impulsar la conservación y desarrollo de las fuentes de trabajo, respondiendo a los intereses de toda la Nación, sobre los intereses de la burocracia imperante y más aún, sobre los de un individuo.

La actividad académica del licenciado Pérez Ramos es intensa, constante, generosa y como a pesar de sus títulos universitarios corresponde a una cotidiana e incesante actualización, asegura que su preparación es usualmente autodidacta. En relación a su educación profesional certificada, ha obtenido dos licenciaturas la de Contaduría Pública y la de Derecho, cursadas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y en la Universidad Regional del Sureste; y entre sus estudios de postgrado sobre Derecho Fiscal realizó tanto la especialidad como la maestría, con mención honorífica.

Entre los libros más importantes de su autoría descuellan: “Defensa Fiscal para Contadores” “Constitucionalidad del Costo de lo Vendido con Defensa Fiscal”, “Lecciones de Defensa Fiscal para Principiantes”, “Diagnóstico Fiscal” y “Defensa Fiscal en General”.

Actualmente, incursiona en el Sistema para la Defensa Fiscal basado en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, en sus palabras está la explicativa razón: “Si la autoridad se excede en el actuar, o sea, si va más allá de lo que la faculta la ley; a través de la misma ley podemos regular los mecanismos de defensa para que el contribuyente no pague tributos excesivos ni las multas o sanciones que no le correspondan.”

Con el prestigio conseguido por más de 15 años de triunfos en el terreno profesional el contador Pérez Ramos reconoce con humildad que su éxito se debe, tanto a la enseñanza de sus maestros y de sus colegas, como a las recomendaciones públicas de sus complacidos clientes: factores que para operar necesitan del ambiente de trabajo ético y honesto que impera en MRCI. Al respecto opina: “Protegemos el patrimonio del cliente que nos confía esa gran responsabilidad. De otra manera, no hubiésemos crecido como Firma”.

En su opinión, es necesario contar con la confianza de los clientes para introducir nuevas estrategias fiscales, a fin de convencerles para utilizar ideas tan audaces como el desarrollo de los activos intangibles. Sobre esto el director de MRCI considera:

“Ahora, el valor intangible está fiscalmente reconocido y sin duda, es parte importantísima de una empresa. Las marcas famosas tienen muchos bienes inmuebles y patrimoniales extremadamente valiosos; sin embargo, es posible que el precio de todos ellos sea superado por el valor intangible que tiene, por ejemplo, una firma o una marca de verdadero prestigio. Sin embargo, los empresarios mexicanos no están acostumbrados a registrar el valor intangible de su empresa.

Por ejemplo, se dan casos en que se cuenta con una magnífica ruta de distribución, un sistema de atención a clientes, un atractivo empaque y un reconocimiento de calidad superior al precio del producto o del servicio esencial; es decir, se tiene una serie de valores intangibles que deben reflejarse en los estados financieros para definir el valor real de la empresa. Así se incrementa el patrimonio, pues la ley reconoce el valor intangible como una inversión. En su artículo 38, la LISR dice que son gastos diferidos y su artículo 39 permite una deducción del 15% anual. Posiblemente, si la empresa que vale 10 millones en activos tangibles, pueda valer 100 millones, tomando en cuenta los intangibles.”

“Si el valor intangible es una inversión y si el IETU permite deducir las inversiones, hay que aprovecharlo. Es una desgracia que cuando la norma permite ciertos mecanismos de deducción, muchos empresarios cometan el error de caer en el delito de la defraudación fiscal, lo cual suele repercutir en el menoscabo del patrimonio y hasta en la privación de la libertad.”

Sobre el complicado tema del avalúo de los Intangibles, su principal impulsor nos dijo: “Los principios de contabilidad o normas de información financiera establecen los mecanismos para reconocer los activos intangibles. Hay una figura jurídica, designada como corredor público, reconocido por el reglamento mercantil en el Código de Comercio, como el sujeto idóneo para realizar los avalúos correspondientes. El valor de los intangibles se da precisamente por el desempeño y la calidad de la empresa, y en conformidad con los efectos inflacionarios”

Para promover los intangibles, nuestro Fiscalista del Año publica artículos dirigidos al empresario mexicano. Sus paradigmas demuestran el uso y el usufructo de los valores intangibles en el mundo; por ejemplo, hay empresas internacionales que, al solicitar algún crédito bancario, sólo necesitan su marca para garantizar el pago: "¿Acaso creen que a Coca-Cola no le otorgan préstamos, cuando pone su marca como garantía? Así, la empresa trasnacional no tiene que otorgar ni arriesgar activos fijos”.

Sobre los nuevos mecanismos de recaudación introducidos por la Secretaría de Hacienda a través del Congreso y de la Suprema Corta de Justicia, nuestro entrevistado opina: “El diálogo político es sano para las finanzas públicas; pero puede resultar lesivo cuando promueve la intención de recaudar transgrediendo el Derecho del contribuyente”.

“No se justifican los agravios que pueda cometer la autoridad, con la exclusiva finalidad de contar con más dinero para el gasto público. Además, y en cuanto al proceso administrativo, hay que buscar armonizar el efecto recaudatorio con la inversión”.

El Dr. José Antonio Pérez afirma que la forma idónea para recaudar en un país como México es a través de los impuestos indirectos. Observa que la afectación de un IVA homologado afectaría, principalmente a los contribuyentes que son capaces de soportar la carga; es decir a los consumidores que tienen dinero para gastar en lujos, diversiones y productos de mayor precio: “Incluso, si se generalizaran los impuestos indirectos, como el IVA, existen medidas administrativas para que la imposición del gravamen, se reglamente y aplique de manera tal, que beneficie a los más pobres”

El Dr. José Antonio critica severamente al IETU, impuesto que debe desaparecer porque su tasa mínima es carísima y su contabilidad es complicada, confusa y costosa: “Ocurre que con el IETU se pagan impuestos más elevados, se desanima la inversión y se destruye el interés de los empresarios para mejorar el nivel de vida de los trabajadores.

Como la base del IETU queda excesivamente gravada, lo importante no es corregir el impuesto en sí mismo. Deben corregirse las bases con las que se calcula.

Se argumenta que el IETU está enfocado a combatir la defraudación fiscal. En realidad, está enfocado a gravar el patrimonio de las empresas conforme convenga más para los intereses del fisco. Así, el mismo patrimonio podrá a gravarse como si fuera de una persona física, o de una persona moral.

El IETU no solamente es nocivo para las fuentes de trabajo; también es inconstitucional. ¿Acaso no se violan los principios constitucionales, cuando se a grava el patrimonio de los empresarios, indistintamente de las utilidades o las pérdidas que tengan durante el año?”.

En opinión del Dr. José Antonio Pérez, el Impuesto sobre Depósitos Bancarios no funciona realmente para combatir al comercio Informal: “El comercio informal no lo va a pagar, porque tiene muchos recovecos y mañas para evadirlo, esconder sus ingresos y seguir haciéndose el chiquito. El camino contra el comercio informal y contra la economía clandestina en general, está en los impuestos indirectos que todos los consumidores pagamos por igual y sin poderlos evadir.

Nadie repara el “Daño a la Nación”, cuando una importante fuente de producción desaparece y deja sin empleo a numerosos trabajadores. A la autoridad impositiva no le importaron las pérdidas del contribuyente ni su falta de dinero para los impuestos.

Como buenos mexicanos, debemos contribuir para que nuestro país subsista y se mejore; pero debernos oponernos a las tasas y los castigos injustos sobre las contribuyentes cautivos.

No porque el gobernado se atrevió a correr riesgos para establecer un negocio productivo, tiene que aportar sus bienes y hasta perder su patrimonio, por carecer de la seguridad jurídica y social que el Estado debiera proporcionarle.

El servicio tributario debe ser recíproco entre gobernantes y gobernados. No se vale que el gobierno pueda no cumplir, no servir y no considerar los intereses ni necesidades del contribuyente; mientras el gobernado tenga que aportar su inversión, trabajo y contribuciones al servicio del Estado.

Hasta en el caso del negocio clausurado o enajenado por el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, ya tuvo que aportar los impuestos exigidos para su establecimiento, el gobierno puede, impunemente, originar pérdidas irreparables por falta de servicios urbanos, seguridad y orden social. Sin embargo, en lugar de asumir sus responsabilidades, castiga al empresario, sale con el IETU y le cobra, cuando debiera pagarle.

Si no hay justicia recíproca, equidad y proporcionalidad, el IETU es nocivo para las empresas, los trabajadores, la productividad y la competitividad de México.”

El Dr. Pérez clama por un Estado que luche por la Simetría Fiscal: "Teóricamente, se podrá lograr una adecuada simetría fiscal, logrando que todo el mundo contribuya dentro de un sistema tributario con bases justas. La justicia de la simetría fiscal implica que, de verdad, una de las partes acumule lo que otra deduzca; y lo que una parte deduce, la otra lo acumule. Esta es la auténtica simetría de pagos regida, adecuadamente, por los mecanismos de la ley.

En México, una cosa es la práctica y otra cosa es la teoría. La simetría fiscal del sistema tributario mexicano suena muy bonito en el papel. Allí está, y hasta podemos creer en las bondades de los sistemas tributarios y jurídicos del país, porque los sistemas son buenos. El problema está en quienes implementan dichos sistemas y que, para la operación del sistema, primero se toman en cuenta las percepciones de los políticos y hasta el último se presta atención al bienestar social del país.

No existe ningún partido que acepte pagar el costo político que implicaría la implementación de una verdadera simetría fiscal. Aferrados al sistema de poder, todos los candidatos prometen -de buena o de mala fe-, reducir las contribuciones. Por eso triunfan algunos embaucadores que, por el bien de México, deberían perder en las urnas electorales.”

Sobre el combate a la pobreza, el Fiscalista del Año comentó: “Con inversión y con trabajo, se puede combatir la pobreza. La inversión prioritaria es la que demanda la educación del mexicano que gasta más de lo que tiene. La educación necesaria para el desarrollo, incluye orden y disciplina en la administración del ingreso real. Esto se traduce en capacidad de ahorro y de inversión productiva. Si queremos combatir la pobreza, las escuelas deben enseñar a los educandos a trabajar, gastar y ahorrar para invertir. El problema es que la escuela sólo informa; pero no forma, no es formativa, no proporciona disciplina ni herramientas para que los alumnos lleguen a ser exitosos empresarios, trabajadores técnicos o profesionistas.

A nivel superior existen universidades y escuelas totalmente formativas de vocaciones empresariales y profesionales que, al desarrollarse, coadyuvarán automáticamente a combatir la pobreza. Por supuesto, estas instituciones también proporcionan abundante información y enseñan a obtenerla; pero sólo admiten bachilleres que cumplen con buenas calificaciones y otros requerimientos. Algunas como el Tecnológico de Monterrey, son altamente selectivas y costosas. Entonces, falta combatir los bajos niveles de educación formativa desde la enseñanza básica. Urge invertir en buenas escuelas donde existe mayor pobreza; en la capacitación de los adultos y en la generación de oportunidades en los lugares donde se necesita producir fuentes de empleo.

El combate a la pobreza va de la mano con el combate a la emigración de los indocumentados, la degradación o pérdida de nuestros recursos naturales, la contaminación ambiental, la violencia y el crimen organizado. En realidad, combatir la pobreza es cuestión de vida o muerte para todo el mundo y para todo el país; por tanto, requiere la suma de todos los involucrados y, en consecuencia, de las contribuciones bien administradas y bien invertidas por parte de los gobiernos nacionales y extranjeros; de la iniciativa pública y de la iniciativa privada.

Para combatir la pobreza y demás problemas económicos, necesitamos permitir al inversionista extranjero que meta sus fajos para desarrollar y modernizar los sectores productivos del país. Debemos cubrir esta importante necesidad y salvar a nuestra gente de falacias absurdas: Mentira que perderemos la soberanía a causa de la inversión extranjera. La perderemos -y de hecho la hemos perdido en gran parte-, porque la baja capacidad nacional de inversión, ha colocado a México y a los países menos desarrollados, bajo el poder del colonialismo económico que corresponde a las potencias industrializadas.”

Cambiamos de Régimen Jurídico a “MRCI Manejo de Recursos y Controles Inteligentes, S.A. de C.V.», somos una Firma en el pináculo de la grandeza, la magia aflora en la inteligencia de mujeres y hombres trascendentales que conforman los pilares de nuestra sociedad; nuestra Firma se caracteriza por ser líder, creativa, innovadora, con una visión vanguardista producto de su esmerada observación con la finalidad de darle continuidad a los proyectos desarrollados por AFISCCO; además de incursionar en el área de asesoría empresarial destacando el servicio de defensa fiscal contra actos de autoridades hacendarias, el seguro social y el INFONAVIT, asimismo en el ramo: fiscal, jurídico, administrativo, contable, laboral y mercantil.

MRCI MANEJO DE RECURSOS Y CONTROLES INTELIGENTES nombrada la Firma más destacada del año 2012 por la “Revista Defensa Fiscal”.

× firma del año 2012
firma del año 2012 defensa fiscal

Primero quiero manifestar que para nuestra empresa (MRCI) es un honor contar con la distinción de la Firma más importante del año; tal nombramiento nos compromete a seguir cumpliendo nuestra actividad cotidiana con pasión y profesionalismo.

Ahora bien, el éxito como tal, es consecuencia de tener claros los objetivos, de perseguir fervientemente tus sueños y visiones, hasta convertirlos en una realidad. Ya lo decía en su tiempo Séneca: "Cuando un hombre no sabe hacia dónde navega, ningún viento le es favorable", por ello uno de los fundamentos principales de este logro, es sin duda contar con la certeza de lo que se desea conseguir.

Además de lo anterior, cuando se disfruta de lo que se hace, el trabajo se facilita, creando un entorno de posibilidades infinitas. Consecuentemente se dan las oportunidades de trabajo con las personas que depositan su confianza en ti, creyendo firmemente que están en las mejores manos. Y son esas personas las que recomiendan tu trabajo

Otra de las columnas de las que se sostiene nuestra Firma, ha sido contar en nuestras filas con gente muy inteligente (Principio Juarista), preparada y especializada; pero que además comparte los ideales y objetivos comunes de aquellos que vamos al frente.

La designación otorgada, nos llena de orgullo y satisfacción, de la cual hacemos participe a cada hombre y mujer oaxaqueños, estado que ha sido cuna de grandes juristas y que actualmente cuenta con los mejores del país.

A partir de la decisión de conformar un grupo sólido de trabajo en materia de asesoría empresarial. En el caso de tu servidor, desde hace 23 años y al egresar de la licenciatura en contabilidad, establecí un despacho, escritorios, sumadoras, registros a lápiz en hojas de color verde, sin computadora, pero con el deseo ferviente de trascender. Posteriormente una oficina más grande y una computadora personal IBM con sistema operativo Windows 3.1, impresora de matriz de puntos, discos flexibles, y un escáner manual, lo más novedoso.

Aparte de servicios contables, nuestra empresa inició creando software, instalábamos nuestros sistemas utilizando un juego de 10 discos de 3 ½, hacíamos software de cálculos de impuestos, contabilidad, y de consulta con un sistema de compilación de leyes que se produjo y vendió en forma masiva ya en Cd’s. Con la llegada del internet, creamos nuestro sitio web y nuestro lema decía “la información fiscal no es para lucrar”, teníamos al alcance de todos, la información: contable, fiscal y legal que se pudiera necesitar, enviábamos un boletín de noticias semanal cuyo procedimiento tardaba horas, ya que eran miles de suscriptores y no había servicios de banda ancha, así que un modem de 56kb resolvía el problema.

Así que en nuestro sitio teníamos un foro fiscal, y una revista en la que se publicaban artículos de contenido relevante en materia fiscal, contable y legal. Lo que nos acercaba mucho a la gente, nos hacían consultas y éstas se respondían, incluso teníamos un programa de capacitación en línea en la que se enseñaba defensa fiscal para contadores, para entonces cursaba ya la licenciatura en derecho, con el objetivo ya definido de incursionar en la materia de asesoría fiscal en los rubros de planeación y defensa.

Continuamos organizando cursos de actualización fiscal, y en algunos participábamos de ponentes en distintas partes del país, lo que nos permitió conocer a maestros en la materia, con los que después nos asociamos.

Mucho trabajo y cientos de canas después, estamos aquí en un edificio propio, con representación en toda la república, como una Firma sólida y reconocida, en Oaxaca tenemos 120 colaboradores a los que consideramos amigos, pues son parte fundamental de la empresa.

Como se puede ver, nuestra empresa surge de la combinación de esfuerzos de cada uno de sus integrantes, para ofrecer servicios de calidad, que generen seguridad jurídica de nuestros clientes, sin dejar de observar que cumplan debidamente con sus obligaciones fiscales.

Una de las cosas que nos distingue es nuestra capacidad de crear, de innovar, de anticipar, en cierta forma de predecir (sin ser adivino, solo basta observar con atención lo que alrededor sucede), para posteriormente adaptarse a las circunstancias de un mundo dinámico. Más en esta materia en la que se dan cambios constantemente.

Desde luego, no todo ha sido fácil en el terreno donde establecemos el juego, no hay que olvidar que del otro lado está la autoridad fiscal, que en conjunto con los Órganos Legislativo y Judicial, han tratado de limitar las opciones de los contribuyentes, sin embargo, nuestra labor siempre será la de hacer cumplir la ley, empleando mecanismos de control de los actos de autoridad que resulten arbitrarios, no solo en beneficio de los contribuyentes, ya que también el estado deberá reaccionar y desde cada una de sus competencias tendrá que facilitar los procedimientos de tributación y recaudación de impuestos para dar seguridad jurídica a los gobernados. Tal y como sucede en otros países. No es sano, que los contribuyentes no constaten fehacientemente el destino de los recursos que aportan al estado, el que se agrave la inseguridad y se siga manteniendo la carga tributaria en quienes menos tienen, quebranta el pacto federal, en perjuicio de nuestro México.

La constancia ha sido clave para mantener a nuestra empresa en primeros planos, muchos años de experiencia nos avalan y desde luego nuestros clientes. Adicionalmente ésta Firma ha contado con talento suficiente, la administración general del corporativo ha sido indispensable, así como gerentes y cada uno de nuestros colaboradores.

Sin duda hemos constatado que MRCI en opinión de colegas, otras firmas y clientes, cuenta con una excelente imagen, nuestros servicios son confiables y generan beneficios palpables en las personas que nos contratan.

Nuestro trabajo se lleva a cabo por profesionales de la materia que han sabido combinar experiencia e innovación, cuya integración da como resultado una empresa que se destaca de las demás por ofrecer soluciones innovadoras, al paso que nos marcan las necesidades, reformas y demás circunstancias, apegadas siempre al marco normativo y que sobre todo resuelven de manera eficaz y eficiente los problemas de nuestros clientes.

La fórmula que hemos utilizado desde un inicio ha ido evolucionando, lo que permite marcar diferencias, debemos adaptarnos a las circunstancias; considero que la manera en que nos hemos acoplado, además de generar sinergia incorporando nuevo talento a los elementos de mayor experiencia, nos han forjado como una Firma de vanguardia que difícilmente podrá diluirse.

Para nosotros no existe un problema sin soluciones, es por eso que dedicamos tiempo de estudio e investigación para estar siempre a la vanguardia, con estrategias legales preventivas y correctivas para nuestros usuarios.

Hemos construido una política de liderazgo fundamentado en valores, tanto humanos como sociales, bien dicen "El liderazgo es una oportunidad de servir; no de lucirse", consideramos que las personas que integran la empresa son nuestra familia, convivimos con ellos día a día, es por ello que imprimimos humildad y respeto en todo lo que hacemos, con un sentido de compromiso, excelencia y responsabilidad.

La verdadera esencia del liderazgo radica en que aquel que guía, tiene que poseer una visión, desde que decidimos unir esfuerzos para comenzar a trabajar juntos, hemos formado relaciones más que de trabajo, de amigos, quien trabaja en MRCI sabe que tiene el respaldo de los demás, incluso más allá del ámbito laboral.

Transmitimos este pensamiento de lealtad, igualdad, libertad y democracia en todos y cada uno de los niveles que nos conforman, para que no sea solo una política interna, sino un modo de vida.

En nuestro grupo siempre fijamos objetivos a corto, mediano y largo plazo; en el futuro inmediato, estamos trabajando en la internacionalización de la Firma, estableciendo alianzas que nos permitan tener presencia en otros países, tal y como ahora tenemos en Estados Unidos y algunas partes de Centroamérica.

Nuestra meta está dirigida hacia Europa, pues en esos países particularmente en España, cuentan con modelos legales de tributación que se están incorporando a México.

Vemos al corporativo, consolidado, incluso en aquellos ámbitos en los que apenas comenzamos a emprender, sin embargo; cada año lo iniciamos con la consigna de que sea mejor que el que nos antecede. Nos visualizamos como una empresa vanguardista, que sea modelo de otras.

Sí, como se ha mencionado anteriormente, una de nuestras características es el estar en constante movimiento, buscando oportunidades de negocios y espacios en donde sabemos que podemos ser útiles. Otro de los proyectos está fijado en fundar una universidad, por ejemplo, buscamos oportunidades en las cuales podamos apoyar en la formación de nuevas empresas y la creación de fuentes de empleo.

En MRCI hacemos la historia, no la contamos.

Si bien, en la mayoría de los casos el camino puede presentarse sinuoso, hay que permanecer constantes con pasión, dedicación y esfuerzo, persiguiendo sus sueños, será la cuantía de la retribución a dicho esfuerzo. El éxito y, en último término, la supervivencia de cualquier empresa, grande o pequeña, depende de su aptitud para perfeccionar a los hombres.

Finalmente recuerden que, ante el arbitrio de las autoridades de orden ejecutivo, legislativo y judicial, defenderse no es un derecho, sino una obligación.

“El triunfo de la patria, que ha sido el objeto de sus nobles aspiraciones, será siempre su mayor título de gloria y el mejor premio de sus heroicos esfuerzos…” Benito Juárez.

Publicación del libro «Remuneraciones Estratégicas Inteligentes.»

Coautores

  • Dr. Dr. H.C. Mult. José Antonio Pérez Ramos.
  • M.I. Dr. H.C. Mult. Francisco Marcos Campos Ambrosio.
x Remuneraciones Estrategicas Inteligentes.

La presente obra reúne temas especializados de remuneración a trabajadores, ejecutivos y empresarios; desarrollados de manera amplía y detallada por un equipo multidisciplinario de profesionales en el ámbito tributario, que permitirán al lector conocer diversas opciones legales para implementar en las empresas, resolviendo la problemática de cómo hacer llegar los recursos económicos a las personas físicas aprovechando al máximo los beneficios que conceden las leyes, observando de manera estricta la legislación aplicable y teniendo como principio fundamental el de la seguridad.

El 7 de junio de 2016 MRCI Manejo de Recursos y Controles Inteligentes recibe la certificación ISO 9001:2008, que es la Norma Internacional, editada por ISO, que define los requisitos que debe cumplir la organización que desee implementar un Sistema de Gestión de Calidad.

Título honorífico “Doctor Honoris Causa” por la Asamblea General del Claustro Doctoral Iberoamericano a:

  • Dr. José Antonio Pérez Ramos.
  • M.I. Francisco Marcos Campos Ambrosio.
  • Lic. Marcos Pérez Ángeles.

Dr. Francisco Marcos Campos Ambrosio

Nombrado Fiscalista del año 2016 por la “Revista Defensa Fiscal”

× firma del año 2012
Marcos Campos Fiscalista del año 2016 defensa fiscal

La constancia es el poder de hacer realidad los sueños, convierte lo intangible en tangible y en visible el esfuerzo de cada día… Francisco Marcos Campos Ambrosio.

Oaxaca, cuna de héroes, de hombres ilustres, de intelectuales de primera línea, abogados de excelencia, poetas, músicos, pintores, escritores y tantos otros, también es la cuna del Maestro Francisco Marcos Campos Ambrosio.

El 13 de Septiembre de 1813, José María Morelos y Pavón convoca el primer congreso independiente del trono español; y dio lectura al texto que denominó Sentimientos de la Nación, en el que destaca la importancia de los Derechos Humanos y de la Libertad, esta carta se conoce como el primer antecedente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 13 de septiembre de 1847, Cadetes del Colegio Militar se enfrentan a soldados estadounidenses en la Batalla de Chapultepec, acto heroico que se conmemorará por siempre. De manera coincidente y en un día tan importante de la historia de México, nace en 1971 Francisco Marcos Campos Ambrosio, hombre cuya convicción del éxito y voluntad es inquebrantable, con un logro más en su vida profesional al ser nombrado el Fiscalista del año.

Sus padres Francisco Campos (QEDP) y Esther Ambrosio, mexicanos responsables y trabajadores que hicieron honor a la institución familiar, brindaron ejemplo, educación, amor y todo cuanto fue necesario para entregar al país gente de bien, apasionada por su país y por su profesión.

En 1990 el joven Marcos, de figura espigada y con toda la ilusión se inscribe en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en la Facultad de Contaduría y Administración, para realizar el curso de Contador Público, cinco años después se gradúa con el promedio más alto de su generación e inicia el ejercicio de su profesión.

A mediados de los 90’s, cuando la era tecnológica de la computación estaba ya en auge, se enrola como analista en sistemas a las filas de la primera empresa oaxaqueña en desarrollar software de contabilidad, en la cual destacó inmediatamente por sus habilidades en el uso de tecnología y de sus conocimientos en el área contable y administrativa.

Es aquí, donde conoce a su mejor amigo, es aquí donde se templa bajo fuego una alianza a prueba de todo, la amistad y afinidad empresarial que forjaron a partir de entonces Marcos Campos y José Antonio Pérez Ramos, fue el inicio del camino que hoy alcanza la cima.

Para 1998, siendo socio fundador, crea la empresa AFISCCO, "Actualización Fiscal Contable y Computacional", en la que además de generar estrategias fiscales y proporcionar asesoría empresarial, se programaban sistemas contables, las primeras calculadoras de impuestos, y se creó el portal de internet FISNET, "Información Fiscal para la Era Digital", en la cual se contaba con una revista especializada en temas fiscales y legales, un foro fiscal, información contable, sistemas de cómputo, cursos presenciales y a distancia utilizando las herramientas de esa época; y que marcó un hito como una de las primeras páginas de internet dedicadas a temas fiscales.

A inicios, del presente milenio y con mayor infraestructura se crea la Firma MRCI, Manejo de Recursos y Controles Inteligentes, se originó como un proyecto más ambicioso mediante el cual se establecieron alianzas estratégicas para generar presencia de la Firma en diversos Estados de la República Mexicana, y que actualmente cuenta con presencia en el extranjero.

Para el periodo 2007 - 2009, y combinando el trabajo cotidiano con los estudios, que Francisco Marcos Campos Ambrosio, alcanza el grado de Maestro en Impuestos, por el Instituto Fiscal Empresarial, y consiente de su responsabilidad profesional como asesor de empresas se gradúa en el año 2015 como Licenciado en Derecho.

En la actualidad y desde sus inicios en la empresa MRCI, se ha desempeñado como Director General del área de Comercialización, área estratégica de la empresa que dirige con férrea pasión y que tiene influencia en todas las demás áreas de la Firma, toda vez que, que es miembro permanente del Consejo de Administración.

Cuestionado, sobre el tema del éxito alcanzado, el Maestro Campos, nos comenta:

“Primero quiero manifestar mi profundo agradecimiento al Dr. Daniel Guzmán, a la Revista Defensa Fiscal, por el honor que me hacen con ésta distinción, agradecer a mi esposa, a mis hijos y familia, por su paciencia, a nuestra empresa y casa MRCI por el apoyo siempre total e incondicional; tal nombramiento me compromete como profesional a seguir trabajando, a continuar estudiando con la pasión y entrega total que nos exigen nuestros clientes, la gente que confía en nosotros, en aras de crear un México con mejores condiciones.”

“El camino no ha sido fácil, en unos inicios no teníamos más que un despacho, el cual rentábamos, adquirimos equipos de cómputo a través de crédito, teníamos una plantilla de 10 trabajadores, y sostener los gastos era muy complicado en ese entonces, había deudas y su servidor no tenía un sueldo, muchas veces nos tocaba poner de nuestra bolsa, pero era un sacrificio que estábamos dispuestos a hacer, nuestra visión estaba puesta en el futuro y en algún momento el esfuerzo y el trabajo darían sus frutos por simple consecuencia, nuestros propósitos eran firmes”.

“Ahora bien, el éxito como tal; es consecuencia de tener claros los objetivos, de perseguir fervientemente tus sueños y visiones, hasta convertirlos en una realidad. Ya lo decía en su tiempo Séneca: "Cuando un hombre no sabe hacia dónde navega, ningún viento le es favorable", por ello uno de los fundamentos principales de éste logro, es sin duda contar con la certeza de lo que se desea conseguir.”

“Y, cuando se disfruta de lo que se hace, el trabajo se facilita, creando un entorno de posibilidades infinitas. Consecuentemente se dan las oportunidades de trabajo con las personas que depositan su confianza en ti, creyendo firmemente que están en las mejores manos. Y son esas personas las que recomiendan tu trabajo.”

“Mirando el espejo de quienes me anteceden como Fiscalistas del Año, estoy comprometido a continuar con otros estudios, el Doctorado de manera inmediata y a mediano plazo la carrera de Economía, ya que el perfil del asesor empresarial exige conocimiento de diversas materias, es parte de nuestra misión y visión como valores empresariales en MRCI, siempre lo he dicho en cada curso y charla en las que tengo oportunidad de participar, la asesoría empresarial y patrimonial requiere de un equipo multidisciplinario”.

“Las exigencias del área Comercial a mi cargo en MRCI, requieren de atención constante, de tal manera que me allego de profesionales altamente calificados a fin de trabajar siempre en equipo, ésta es la columna principal de la que se sostiene nuestra Firma, contar en nuestras filas con gente muy inteligente (Principio Juarista), preparada y especializada; pero que además comparte los ideales y objetivos comunes de aquellos que vamos al frente. Lo anterior es necesario para generar soluciones viables que se puedan implementar con clientes, teniendo siempre como finalidad su seguridad jurídica y la observancia estricta de la Ley.

“En este momento, la empresa está finalizando su proceso de certificación en cumplimiento a la norma oficial ISO 9001-2008, y tu servidor está 100% a cargo de tal misión, entre otras actividades la revisión e implementación de un Sistema Maestro, que es un software creado en casa, para el control y automatización de todos y cada uno de nuestros procesos, lo cual facilitará nuestras actividades, permitiendo que seamos más productivos y en consecuencia más competitivos.”

“No todo es trabajo y estudio, el desarrollo humano debe ser integral, tu servidor practica la fé en Dios, practico de manera cotidiana el fútbol del cual soy un apasionado, seguidor de los Pumas de la UNAM, tomamos cursos constantemente de temas diversos al área fiscal, como puede ser, programación neurolingüística, ventas, desarrollo de habilidades para hablar en público, valores humanos”.

A partir de la decisión de conformar un grupo sólido de trabajo en materia de asesoría empresarial. Pero que además abarcara otras áreas, creando un sistema de negocios que hemos denominado Centro Concentrado de Negocios y Centro Concentrado de Servicios, aplicando mejoras al concepto “Holding”, ya que una estructura empresarial sólida requiere cobertura en todas las materias que tengan injerencia en la conformación de un negocio.

Es decir; la estructura empresarial pasa por la determinación de los socios, así como designación de los órganos administrativos de la sociedad, la designación de responsabilidades y vigilancia, contar con un oficial de cumplimiento en materia de obligaciones tanto internas como con terceros externos, la observancia de mejores prácticas empresariales, tal y como recomienda el Consejo Coordinador Empresarial en el Código Correspondiente.

La figura el órgano de Gobierno Corporativo, hoy en día es fundamental, es necesario para que las empresas determinen objetivamente sus obligaciones y las cumplan de manera cabal. Permitiendo que éstas perduren en el tiempo hasta institucionalizarse, lo cual genera aceptación y confianza para con terceros (autoridades, inversionistas, socios, trabajadores), incluyendo clientes.

En MRCI, tenemos implementado el Gobierno Corporativo y sus respectivos órganos de administración, así como oficial de cumplimiento, para implementar criterios y políticas internas que observen las mejores prácticas empresariales y desde luego cada requisito exigido por las leyes.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la palabra Gobierno Corporativo se refiere a la forma en la que los negocios son dirigidos y controlados.

El Gobierno Corporativo abarca la relación de poder que existen entre los accionistas, los integrantes del consejo de administración y los principales funcionarios del consejo de administración.

La OCDE afirma que un buen Gobierno Corporativo hace referencia a los estándares mínimos adoptados por una sociedad para: administrar honestamente, proteger los derechos de los accionistas, definir la responsabilidad del consejo, definir la responsabilidad de la administración, dar fluidez a la información y regular las relaciones con los grupos de interés.

Recomiendo ampliamente, verificar en el portal de internet del Consejo Coordinador Empresarial, el Código de Mejores Prácticas Corporativas, de acuerdo con ello, adoptar y aplicar estas recomendaciones a fin de crear empresas sólidas y responsables.

Recordemos que está de moda el tema de la simulación de operaciones o de actos simulados, con lo que la autoridad busca que los contribuyentes no vendan o adquieran comprobantes fiscales con fines de erosionar la base fiscal, es decir; defraudar al fisco federal.

De ahí que en fecha reciente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haya determinado la constitucionalidad del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, por considerar que no vulnera ningún derecho humano y fundamental tutelado por la Constitución. Por lo tanto, la autoridad podrá presumir la inexistencia de las operaciones que considera simuló el contribuyente a fin de determinar las sanciones correspondientes, administrativas y más grave las sanciones penales conforme a la fracción III del artículo 113 del CFF.

Por lo tanto, es primordial, que las empresas que presten y adquieran servicios, efectivamente cuenten con la suficiente capacidad material, intelectual, de infraestructura, para la efectiva prestación de servicios, con ello demostrar con elementos de convicción suficientes la realización de los servicios prestados. Ya que no es suficiente un contrato, se tienen que aportar otros medios probatorios.

Lo anterior no obstante que, a mi consideración particular, el artículo 69-B comentado es a todas luces inconstitucional e inconvencional, sin embargo; nos corresponde agotar otras instancias, en este caso las internacionales, llevando este asunto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues evidentemente el dispositivo legal en comento es violatorio de derechos humanos.

Una de las cosas que nos distingue es nuestra capacidad de crear, de innovar, de anticipar, en cierta forma de predecir (sin ser adivino, solo basta observar con atención lo que alrededor sucede), para posteriormente adaptarse a las circunstancias de un mundo dinámico. Mas en esta materia en la que se dan cambios constantemente.

Desde luego, no todo ha sido fácil, en el terreno donde establecemos el juego, no hay que olvidar que del otro lado está la autoridad fiscal, que en conjunto con los Órganos Legislativo y Judicial, han tratado de limitar las opciones de los contribuyentes, sin embargo; nuestra labor siempre será la de hacer cumplir la ley, empleando mecanismos de control de los actos de autoridad que resulten arbitrarios, no solo en beneficio de los contribuyentes, ya que también el estado deberá reaccionar y desde cada una de sus competencias tendrá que facilitar los procedimientos de tributación y recaudación de impuestos para dar seguridad jurídica a los gobernados. Tal y como sucede en otros países. No es sano, que los contribuyentes no constaten fehacientemente el destino de los recursos que aportan al estado, el que se agrave la inseguridad y se siga manteniendo la carga tributaria en quienes menos tienen, quebranta el pacto federal, en perjuicio de nuestro México.

La constancia ha sido clave para mantener a nuestra empresa en primeros planos, muchos años de experiencia nos avalan y desde luego nuestros clientes. Adicionalmente ésta Firma ha contado con talento suficiente, la administración general del corporativo ha sido indispensable, así como gerentes y cada uno de nuestros colaboradores, aporta para que esta maquinaria funcione con perfección.

La fórmula que hemos utilizado desde un inicio ha ido evolucionando, lo que permite marcar diferencias, debemos adaptarnos a las circunstancias, considero que la manera en que nos hemos acoplado, además de generar sinergia incorporando nuevo talento a los elementos de mayor experiencia, nos han forjado como una Firma de vanguardia que difícilmente podrá diluirse. Para nosotros no existe un problema sin soluciones, es por eso que dedicamos tiempo de estudio e investigación para estar siempre a la vanguardia, con estrategias legales preventivas y correctivas para nuestros usuarios.

Hemos construido una política de liderazgo fundamentado en valores, tanto humanos como sociales, bien dicen "El liderazgo es una oportunidad de servir; no de lucirse ", consideramos que las personas que integran la empresa son nuestra familia, convivimos con ellos día a día, es por ello que imprimimos humildad y respeto en todo lo que hacemos, con un sentido de compromiso, excelencia y responsabilidad.

La verdadera esencia del liderazgo radica en que aquél que guía, tiene que poseer una visión, desde que decidimos unir esfuerzos para comenzar a trabajar juntos, hemos formado relaciones más que de trabajo, de amigos, quien trabaja en MRCI sabe que tiene respaldo de los demás, incluso más allá del ámbito laboral.

Transmitimos este pensamiento de lealtad, igualdad, libertad y democracia en todos y cada uno de los niveles que nos conforman para que no sea solo una política interna, sino un modo de vida.

En nuestro grupo siempre fijamos objetivos a corto, mediano y largo plazo, en el futuro inmediato, estamos trabajando en la internacionalización de la Firma, estableciendo alianzas que nos permitan tener presencia en otros países, tal y como ahora tenemos en Estados Unidos y algunas partes de Centroamérica, nuestra meta está dirigida hacia Europa, pues en esos países particularmente en España, cuentan con modelos legales de tributación que se están incorporando a México.

Vemos al corporativo, consolidado, incluso en aquellos ámbitos en los que apenas comenzamos a emprender, sin embargo; cada año lo iniciamos con la consigna de que sea mejor que el que nos antecede. Nos visualizamos como una empresa vanguardista, que sea modelo de otras.

Sí, como se ha mencionado anteriormente, una de nuestras características es el estar en constante movimiento, buscando oportunidades de negocios y espacios en donde sabemos que podemos ser útiles. Otro de los proyectos está fijado en fundar una universidad, incursionar en algunos deportes como puede ser el futbol. Buscamos oportunidades en las cuales podamos apoyar en la formación de nuevas empresas y la creación de fuentes de empleo.

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo, tienen que fijarse objetivos, y una vez conseguido, trazarse nuevas metas, la constancia y el trabajo revelan siempre nuevas oportunidades, el fin de un camino es el inicio de otro, y finalmente deben estar convencidos de lo que hacen, si aman lo que hacen, nunca tendrán que trabajar, México, así como los empresarios mexicanos y extranjeros que invierten en nuestro país, necesitan profesionales comprometidos y preparados.”

En MRCI hacemos la historia, no la contamos…

Legal Cloud MRCI nombrada la Firma más destacada del año 2017 por la “Revista Defensa Fiscal”.

El Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia otorgó a nuestros socios una de las máximas distinciones que pueden recibir una persona, el título honorífico “Doctor Honoris Causa” a:

  • Dr. José Antonio Pérez Ramos.
  • M.I. Francisco Marcos Campos Ambrosio.
  • Lic. Marcos Pérez Ángeles.

Dr. Pedro Lozano Jiménez

Nombrado Fiscalista del año 2017 por la “Revista Defensa Fiscal”.

× firma del año 2017
Pedro Lozano Jiménez Fiscalista del año 2017 defensa fiscal

DESDE LA MONTAÑA SAGRADA, se avistan a lo lejos las planicies de las Ocho Regiones de Oaxaca; La Cañada, donde Huautla de Jiménez se levanta como un bastión del Teonanácatl, el hongo místico que María Sabina regalara con unción a todo aquel que se acercara al Cuauhtlán, el bosque de las águilas; la Costa, donde reina Nuestra Señora de Juquila en Santa Catarina, milagrosa y radiante, coronada pontificalmente con sus treinta centímetros de grandeza, dorada al fuego y soberana de uno de los santuarios con mayor devoción en México y donde las aguas del pacífico bañan las facundas costas de Puerto Escondido, Puerto Ángel, Huatulco y Pochutla, las rústicas y autóctonas playas que Sir Francis Draque calificara de “empíreas”; el Istmo, por donde las tehuanas pasean, con sus coloridos ajuares de huipil y enagua bordados de suculentas flores, la tradición fascinante en las calles de Juchitán y Tehuantepec; la Mixteca, pletórica de artesanías, bailes y música, de arraigadas costumbres y donde la semilla de la brillante cultura Ñuu Dzahui, dio fruto levantando a su paso un pueblo que venera sus tradiciones con inusitado fervor; la Cuenca del Papaloapan, tierra exuberante y extraordinaria, casa del tucán y del jaguar, y donde la danza de Flor de Piña, rescata el néctar de la cosmología oaxaqueña; la Sierra Sur, plegada de montañas cetrinas rebosantes de encinos y oyameles que dan tinte a los sembradíos de café y azúcar, donde se vibra al compás de las chilenas y en la que el ancestral venado tiene su refugio; la Sierra Norte, adonde los indígenas zapotecos resguardan celosos la espesura de la selva y la arboleda trayendo consigo rituales antiquísimos que han conservado intacta y rebosante de vida la inmaculada naturaleza; y los Valles Centrales, cuna del Daniban, el centro ceremonial que albergara a los zapotecos; lugar donde se levantó en cantera verde la Muy Noble y Leal Ciudad de Antequera; recinto del mezcal y del barro negro, del Templo de Santo Domingo de Guzmán y de la Iglesia de la Soledad; sede de la Guelaguetza, las Calendas y la Noche de Rábanos; Patrimonio de la Humanidad; Ciudad que formó a Benito Juárez y que vio nacer a Porfirio Díaz, dos prohombres que dieron historia al México bifurcado en dos siglos.

De esta gloriosa tierra de portento y diversidad, con sus 16 lenguas indígenas, sus 570 Municipios y sus 8 Regiones, se desprende un legado fascinante que no tiene comparación en nuestra Nación Mexicana. Porque el encantamiento del lugar, responde a una insólita aglomeración de culturas que se han mezclado sin perder su originalidad llevando a Oaxaca al culmen de las costumbres y tradiciones ancestrales. Y de este patrimonio colosal del que emana magnificencia, el Dr. Pedro Lozano Jiménez es justo heredero, un hombre que representa en carne propia la generosidad y la nobleza de un pueblo colmado de grandeza, de esplendor. Por su sangre galopa la estirpe de una civilización milenaria, que hincó sus raíces en la sabiduría y el misterio. Un deífico sucesor de Pitao Peze, Señor de la riqueza, Espíritu de la fortuna, Abogado del viento, Dios del cielo. Que forma parte de un linaje de recio abolengo de guerreros que dominaron un extenso territorio inmortalizando un antiguo mundo.

Con su porte real de pensador omniscio, Pedro Lozano Jiménez se conduce por las venas abiertas de la viviente Huaxyácac; de la Biblioteca Central Margarita Maza de Juárez a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca camina con paso certero, mirando el horizonte por el que cae un sol atracando toda sombra. La insignia de MRCI figura en la solapa de su saco rutilando como una estrella en cada destello del speedlight Canon; conversa en voz alta detallando cada rincón cual si se tratara de un cronista de cepa narrando la ciudad y su metamorfosis. La caminata es extensa hacia el Templo de la Soledad, pero su vitalidad es pródiga, se detiene en una tienda de artesanías y nos describe con desenvoltura el proceso creativo del barro negro acariciando un ejemplar. Se nota la calidez de su trato, la simpatía hogareña de quién es amo de una villa y a sabiendas la deambula, el roce familiar con un sitio y sus moradores. De norte a sur y de este a oeste, ha circulado los pasajes y alamedas ganándose la vida, trabajando con ahínco en una urbe que atesora el carácter y la avenencia de los hombres; saluda al heladero, al pintor y al maestro con desenfado y amabilidad; la comarca llamada Oaxaca, tiene por terrateniente a un solariego jubiloso, que ama y honra esa tierra.

El Dr. Pedro Lozano Jiménez, ha señoreado las riendas de una Firma prominente con el don de la inteligencia y la tenacidad. Su pensamiento profundo de la defensa fiscal, abreva en las aguas cristalinas de la inexorable razón, con una intransigente y feroz defensa del Estado de Derecho, amparada en los principios rectores de justicia y libertad. Un patriota que afianza su sabiduría en pos de los más desprotegidos, dotándolos de un arma con la que las tropelías e inmoralidades, serán exterminadas. Un prodigio que avizora con ojos proféticos, la errática marcha del Derecho Tributario, anclada por momentos en una indescifrable encrucijada. Su esfuerzo adamantino que se pule en su misión de cada día, lo corona como un experto zagal ahíto de vigor y de entereza, que lo sitúan ya, como uno de los estrategas fiscales más destacados del escenario tributario. El Consejo Editorial de la Revista Defensa Fiscal, se place en otorgar el célebre nombramiento de Fiscalista del Año al Dr. Pedro Lozano Jiménez, como un merecido homenaje a su admirable trayectoria profesional y a su extraordinaria labor en defensa de los contribuyentes y del desarrollo social y económico de México. ¡Enhorabuena!

Llegando diligentes a la Calle Violetas en la Colonia Reforma, nos deslumbró el colosal monumento que es el edificio central de MRCI. En el lobby nos esperaba entusiasmado nuestro Fiscalista del Año, micrófono y cámara en mano nos condujo a su oficina, en el trayecto advertimos a un cuantioso grupo de colaboradores que le saludaban cálidamente a su arribo. Así comenzó la entrevista.

Nací un dos de noviembre de 1978 en Oaxaca de Juárez, siendo el menor de cinco hijos. Mis padres son originarios del municipio de Villa Sola de Vega, una serranía cercana al Río Atoyac. Mi niñez transcurrió con varias dificultades, pues al morir mi padre cuando solo tenía dos años, tuvimos mi madre y mis hermanos, que hacernos a la vida dura del trabajo, pero con un inquebrantable espíritu de lucha. Comencé a laborar a los diez años de edad, vendiendo paletas de hielo en una tartana por las calles del centro, limpiando parabrisas en algunas avenidas y vendiendo periódicos en diversos cruceros de la ciudad, pensando siempre en el ideal supremo de la cooperación doméstica. Y así me incorporé al poco tiempo a los talleres del DIF aprendiendo el oficio de zapatero, donde mi impresión de ingenio y astucia como orador, me hicieron merecedor de una cordial felicitación por parte del entonces Presidente de la República Mexicana.

Estudié en la “Escuela Secundaria para Trabajadores” con un horario prácticamente nocturno que me permitía realizar algunos trabajos para seguir solventando mis estudios. Y de igual manera, cursé el Bachillerato en el sistema abierto, alternando así mis compromisos laborales. En 1999 me inscribí en la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca con la ilusión de convertirme en abogado y defender las causas justas de la gente. Por ello, comencé a trabajar en un despacho por las mañanas para acudir por las tardes a la Universidad. Y fue durante mi primer año que conocí al Maestro José Antonio Pérez Ramos, como compañero de aula en la Facultad, donde hicimos muy buena amistad buscando siempre la retroalimentación dogmática y anhelando en un futuro trabajar juntos.

El 10 de enero de 2005 me incorporé a MRCI, realizando labores de apoyo, paralelo a esto busqué la posibilidad de avanzar académicamente ingresando a la Maestría por la Universidad Regional del Sureste concluyéndola en 2011. Durante estos periodos siempre tuve la inquietud de seguir adquiriendo conocimientos acudiendo a cursos y conferencias que fueron moldeándome profesionalmente. Un evento que recuerdo de manera muy particular fue en octubre de 2005, cuando tuve la oportunidad de acudir por primera vez a un congreso de la revista DEFENSA FISCAL en la Ciudad de México, en donde grandes expositores, entre ellos el Dr. Adolfo Solís Farías, disertaban magistralmente sobre tópicos fiscales, cuestión que influyó en mi convicción de querer dedicarme de lleno a la materia fiscal, específicamente al litigio. Inmediatamente inicié el Doctorado en Ciencias de lo Fiscal por parte del Instituto de Especialización para Ejecutivos. Durante todo este tiempo seguí desarrollando mis actividades al interior de la Firma MRCI y me tocó ver muy de cerca su crecimiento con un mayor número de asuntos y con imperiosa necesidad de contratar a un mayor número de colaboradores, siempre de la mano de grandes Maestros como el Dr. José Antonio Pérez Ramos, y el Maestro Manuel Morita Cansino, quienes han sido pilares y forjadores que delinean los principios que rigen a la Firma.

Es entonces que en octubre del 2010 se me encomendó la Gerencia Jurídica que es el puesto que actualmente desempeño y que hasta el día de hoy he podido ejercer con mucha satisfacción y liderazgo. Actualmente cuento con un equipo de colaboradores de treinta y cuatro personas con cuatro diferentes subáreas que integran el departamento. Me siento realmente agradecido porque es un equipo muy joven, talentoso, y comprometido que está en verdad haciendo historia. Es muy satisfactorio que MRCI me dé la oportunidad de crecer y desenvolverme profesional y académicamente.

Significa una gran Institución, un equipo, una familia a la que le dedico gran parte de mi tiempo, desarrollando mis capacidades y habilidades que resaltan lo mejor de mí, no solo en el ámbito profesional sino también en el ámbito personal en razón de que se fomenta el esfuerzo, la dedicación, el respeto, la perseverancia; valores fundamentales que sin duda se traducen en la generación no solo de grandes profesionistas sino de mejores personas, llenas de virtud, de patriotismo, porque esta empresa es creadora de ciudadanos responsables con un sentido de compromiso social que es nuestra mayor encomienda y nuestro mayor orgullo. Como Gerente Jurídico mi mayor responsabilidad es dar los resultados esperados, que se logran con la conformación de un equipo multidisciplinario, solidario y talentoso. Y desde luego, atendiendo a la confianza que me ha sido entregada.

Yo diría que es de sobrada importancia nuestra labor, porque los engranajes de las leyes fiscales constantemente se encuentran a oscuras, y hay que alumbrarlos para que el motor del progreso no se detenga. En este sentido debemos ser un grupo multifacético y con amplia responsabilidad social, consciente de las necesidades de un país como el nuestro, con carencias de diversas índoles y que exige del conocimiento y la ayuda de una comunidad de expertos en materia fiscal, un profesionalismo y un estudio constante que puedan dimensionar la necesidad de un respeto al Estado de Derecho. Las autoridades fiscales en su labor de recaudación muchas veces lo hacen a costa de los derechos fundamentales de los contribuyentes, y desde luego nosotros como artífices de la defensa fiscal, tenemos la obligación de levantar la voz atrayendo la probidad y la honradez, coadyuvando en el desarrollo de cada empresa, mejorando así la economía y el bienestar de toda la sociedad. Y que mejor que mediante los foros que existen para tal efecto como las publicaciones, los congresos, las universidades, la radio y la televisión, las redes sociales, y cualquier plataforma que esté a nuestro alcance y donde podamos exponer nuestros puntos de vista y evidenciar los instrumentos que tienen estos contribuyentes para hacer valer sus derechos, o en su caso, para ponerle un alto a las arbitrariedades por parte de las autoridades fiscales.

Creo que la mejor estrategia fiscal es aquella que se realiza desde la óptica de un diagnóstico individualizado, atendiendo a las características de cada contribuyente y de cada caso particular, como los antiguos alquimistas zapotecos, precursores de la medicina moderna, que, ante una peculiar enfermedad padecida por un específico individuo, vertían los ingredientes en la pócima con excelentes resultados, y no de manera general. Sin embargo, se suele pensar que frente a algunos tópicos se pueden implementar las tácticas y planeaciones de manera generalizada, lo cual es francamente erróneo, en virtud de que, en cada caso, se tiene que realizar un análisis minucioso para que se pueda verificar su actualización al caso concreto al que se pretende aplicar, partiendo del hecho que, ningún asunto será exactamente igual a otro por las particularidades que cada contribuyente presenta. Finalmente, el marco normativo que rige la materia fiscal es tan cambiante que de un momento a otro ya no resulta aplicable una determinada estrategia, sino que se tiene que actualizar al caso en particular analizándolo a fondo.

Indiscutiblemente no, considero que se está errando nuevamente el camino, pues no debemos de olvidar que las medidas que se están tomando, son medidas extraordinarias que el Gobierno Federal ha tenido que adoptar a causa de situaciones que privan la economía internacional y la situación que se vive en Estados Unidos, siendo meras vendas adhesivas que se están poniendo en una herida que requiere sutura, tan es así que a pesar de la poca popularidad que el actual Presidente tiene en la ciudadanía, está teniendo que ir en contra de sus compromisos de campaña, como lo es aumentar las tarifas eléctricas, así como el precio en los combustibles, e incluso en el caso de los impuestos tampoco ha cumplido, pues si bien es cierto no se ha observado una reforma de esa naturaleza, si podemos ver como a través de Resolución Miscelánea, de criterios no vinculativos, o de reformas al Código Fiscal se están haciendo los ajusten necesarios para lograr una mayor recaudación, pero a través de procedimientos más agresivos de fiscalización.

Lo bueno de la reforma puedo destacarlo en tres puntos, el primero es lo relativo al Outsourcing, que su regulación en la LISR permitirá que se pueda distinguir entre empresas que realmente brindan el servicio y empresas fantasmas que únicamente facturan el servicio, lo anterior permitirá que únicamente el Outsourcing bueno quede en el mercado. El segundo punto es la consolidación de los medios electrónicos, pues la reforma no presenta mayores cambios, que lo correspondiente al vicio de inconstitucionalidad decretada por la Corte, lo que acredita que su implementación se ha consolidado en nuestro sistema, y que si bien muchos pudieran no estar convencidos, familiarizados o no gustarles, lo cierto es que es una herramienta que llegó para quedarse, y que constituye un mecanismo eficaz de fiscalización, así como de cumplimiento de las obligaciones, y que pone a México a la vanguardia. Y finalmente y no menos importante para considerarse dentro de lo bueno, es la propuesta para implementar el juicio exclusivo de resolución de fondo, lo cual es acorde con las acciones tomadas a lo largo del mandato del Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en cuanto a lograr una mayor prontitud y expeditez en la impartición de justicia en dicho Tribunal.

Lo malo de la Reforma Fiscal es que sigue sin haber una verdadera reforma estructural que permita al país tener una mayor y mejor recaudación, y por el contrario únicamente se viene poniendo una serie de parches que exclusivamente ponderan el cobro a como dé lugar, pasando por alto que es igualmente importante una buena administración y destino del gasto, pues nuestros actuales gobernantes muestran una clara cultura del despilfarro y del dispendio. La sociedad actual reclama políticos y funcionarios honestos y conscientes de la situación económica actual y responsables con esa realidad, cuestión que hasta el momento no ha acontecido pues tenemos representantes de dudosa calidad que se oponen abiertamente o cuando menos obstaculizan el cumplimiento de las leyes de transparencia, y legisladores que ven gratificada su labor mediante bonos estratosféricos que lastiman la realidad social, y un Poder Judicial cómplice y permisivo de los abusos de los demás poderes.

Finalmente, lo feo de la Reforma Fiscal es el hecho de que una vez más, y como ya es una tradición en nuestro país, es que son los contribuyentes de siempre, los cautivos, los que llevaran en sus hombros a este país, esa clase media que quincena a quincena ve mermarse su salario con los impuestos pagados. La reforma por ejemplo propone estímulos a vehículos eléctricos cuando, es bien sabido que a los mismos únicamente pueden acceder las personas de mayores ingresos, así mismo, esos mismos contribuyentes se enfrentarán a un sistema fiscal sumamente complejo y cada vez con mayores obligaciones que simplifican las cosas, pero únicamente para la autoridad fiscal.

Sí, necesariamente, existe un gran desconocimiento en materia tributaria, tanto en obligaciones como en los derechos que se tienen, pues por una parte se conserva la percepción generalizada de que no existe un beneficio palpable por el pago de sus contribuciones, la cual en el mejor de los casos los impuestos servirán para financiar los lujos de nuestros políticos y funcionarios públicos, sus bonos de fin de año, sus prestaciones extralaborales como seguridad personal, la de sus familias, sus gastos médicos en instituciones privadas, etc., que se traduce en una pérdida de interés o compromiso en el pago de las contribuciones, en tanto que por la otra, el problema es el propio ciudadano que desconoce sus derechos fundamentales e instrumentos jurídicos para hacerlos valer, aunado a la pérdida de confianza en los medios de defensa con que se cuentan, como lo son los recursos administrativos, el Juicio Contencioso Administrativo e incluso el propio Juicio de Amparo que tradicionalmente ha sido el medio de defensa por excelencia en el que el ciudadano confiaba, lo cual actualmente no es así, pues el ciudadano los ve como una carga, en el menor de los caso como un riesgo que habrá que correr por los años que dure el juicio, y ello deriva precisamente del hecho de que la resoluciones que a últimas fechas han emitido los tribunales no representan a la sociedad, sino al gobierno.

He presenciado con enorme tristeza casos en los cuales, contribuyentes han tenido que pagar créditos fiscales evidentemente ilegales procedentes de la intimidación que han ejercido las autoridades fiscales, renunciando a medios de defensa con que cuentan a su alcance para defenderse. Lo anterior refleja ignorancia total de los mismos y su finalidad, y más grave aún, la pérdida de confianza de los gobernados en nuestras instituciones encargadas de impartir justicia, eso sin duda, hace apremiante el realizar una labor ardua de concientización en la ciudadanía y desde luego, recuperar un sano equilibrio en nuestros tribunales que permita verdaderas sentencias autónomas y no simples lineamientos dictados desde el ejecutivo en pro de salvar nuestra precaria economía.

De manera inmediata se reflejará una disminución de la actividad económica, lo cual es normal por la incertidumbre que han generado sus declaraciones respecto de la relación comercial con México, sin embargo al mediano y largo plazo considero que será muy benéfico para nuestro país esta situación en virtud de que tendremos que buscar nuevos socios comerciales, y que afortunadamente hemos visto cierto coqueteo por parte de China, lo cual es un ejemplo de que México puede tener una gran oportunidad frente a sus ojos para dejar de depender de su vínculo con Estados Unidos.

Es importante precisar que aun para el caso que nuestra relación con nuestro vecino del norte se deteriore, ello de ninguna manera significa que el nexo comercial se va a romper de manera definitiva, sino únicamente disminuiría, lo cual se tendría que buscar compensar con la búsqueda de nuevos socios comerciales no solo de América Latina, sino a nivel mundial, de tal manera que a la larga el mayor beneficiado será México al lograr autonomía económica, inclusive véase que en ese sentido ha sido la postura de Carlos Slim, no se debe de perder la oportunidad de aprovechar este momento coyuntural en que vivimos en donde todo es tecnológico y globalizado, entonces debemos de prevaler que las condiciones están dadas, y atrevernos como país en este momento en que más se necesita.

Que la profesión de abogado no solo es bondadosa, sino apasionante, fascinante, que lleva además una larga historia y que es una ciencia emanada del pensamiento humano que la convierten en baluarte de la civilización. El Derecho Tributario por su parte es una materia de amplio espectro y tradición donde las reformas constitucionales juegan un papel preponderante, el cambiante mundo del comercio y la economía hacen de esta disciplina sumamente atrayente donde la defensa fiscal sirve de timonel por el que se guía el respeto a los derechos fundamentales.

Las nuevas generaciones son determinantes para definir el rumbo que tomará nuestro país, es importante que tomen conciencia que el futuro son ellos, que la Nación confía en las ideas frescas, por eso me he rodeado de un equipo joven, fuerte, organizado y comprometido con los objetivos generales y particulares de nuestra empresa, con amplio sentido de responsabilidad social y que compartan nuestra misión y visión, apelando precisamente a esa modernidad en las ideas que la gente joven puede aportarnos, tan es así que en MRCI se le abren las puertas a la juventud con ánimos de querer aprender, entregando así a la sociedad excelentes profesionistas y mejores seres humanos.

Jamás abandonen sus sueños y objetivos, ni olviden que por regla general las personas exitosas no son superdotados sino súper dedicados, por eso el asunto está en el esfuerzo y la entrega, el estudio riguroso y el hambre de éxito, por algo se dice que en la cultura japonesa se da gran importancia a la disciplina, tan es así que rigen su vida entre otras, en la frase “la disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia”.

Finalmente, el sentar buenas raíces permite generar buenas ramas, dense la oportunidad de ser buenos estudiantes para poder ser buenos profesionistas y a su vez buenos mentores de las generaciones que en su momento les tocará formar.

Un enorme orgullo, una gran satisfacción y más aún, una gran responsabilidad que este nombramiento conlleva, es por ello que agradezco infinitamente a la Revista Defensa Fiscal, a su Director General, el Dr. Daniel Guzmán López, así como al Honorable Consejo Editorial que de manera contundente ha tenido a bien designarme como Fiscalista del Año 2017. Este reconocimiento no solo es a una persona, sino a toda la organización a la que pertenezco, a mi amigo, compañero y eterno maestro el Dr. José Antonio Pérez Ramos, a los fundadores de MRCI, pasado, presente y futuro que se conjugan para fortalecer esta gran organización. Es también un reconocimiento para mi equipo de trabajo que con su colaboración han hecho realidad los anhelos y las metas que con gran tesón nos hemos propuesto, y que sin duda reflejan la grandeza de este joven equipo de trabajo. Para mí los premios son importantes, pero más importante es la sensación del trabajo bien hecho y del deber cumplido, y es por ello que esta distinción representa un gran honor y una gran responsabilidad de seguir trabajando para enaltecer tan inmerecido reconocimiento.

En Casa Oaxaca, el Dr. Pedro Lozano Jiménez nos advierte su predilección por la gastronomía oaxaqueña; las tlayudas, los tamales, las memelas, los siete moles, el tasajo, el chorizo, los quesos, el guacamole, los chapulines, el chocolate, el mezcal, el chileatole, y un sin fin de delicias que van poniéndose a la mesa mientras nos conmina a degustar un buen mezcal Tobalá sin “irrespetar a los dioses con excesos”. Su postura se amolda al vientecillo oriundo de los carrizos del techo, la atmósfera es festiva y elocuente, su voz se conmueve cuando su plática se adentra en los ilustres personajes oaxaqueños; Andrés Henestrosa, José Vasconcelos, los hermanos Flores Magón, Porfirio Díaz, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Álvaro Carrillo, Macedonio Alcalá, Susana Harp, Lila Downs. Y donde Benito Juárez tiene un lugar preponderante en su pensamiento: “Significa grandeza, orgullo, ejemplo, culminación; es la representación de que todo es posible con disciplina y voluntad. El Benemérito de las Américas simboliza la materialización del éxito que puede lograr cualquiera a pesar de la pobreza y al mismo tiempo reafirma que la educación es el camino más corto para llegar a la gloria y al honor”. Hace un par de llamadas y vuelve a la charla, está leyendo dos libros, “Secreto Bancario y Defraudación Fiscal” de Ambrosio Michel Higuera e “Introducción al Psicoanálisis” de Sigmund Freud, señal de su personalidad multifacética. Gusta de casi todos los géneros musicales, de la clásica al pop, sin dejar de lado su amada música folklórica, la chilena, el son istmeño, el huapango y el son de artesa, sonidos de una tierra que es todo color y luminosidad. Porque sobre Oaxaca lo tiene todo claro: “Es mi hogar, el lugar donde quiero vivir y el lugar donde quiero morir, el sitio en donde puedo recorrer cada palmo de tierra y disfrutar el entorno con mis cinco sentidos, sentarme en uno de los laureles del Zócalo, degustar una nieve en la Iglesia de la Soledad, sentir el aire fresco de la Sierra Norte, escaparme para recorrer Monte Albán, nadar en las plácidas aguas de Mazunte. Pienso que realmente soy muy afortunado de tener lo que tengo y de vivir donde vivo, de poder compartir mi vida con las personas que quiero y aquí en mi amada Oaxaca.” Así fueron las últimas palabras de la tarde, llegaba la noche presurosa a acallar un poco el barullo de una ciudad que no descansa, que vive intensamente cada comisura de embaldosado suelo. El micrófono y la cámara se habían apagado dejando un eco de melancólico recuerdo, había que volver a ver las imágenes y escuchar de nueva cuenta la voz de nuestro ilustre entrevistado para sentirse más cerca de las nubes, de esa prosapia etérea que fundó la ciudad más bella de México. La impronta era necesaria y recurrente en nuestras mentes, nuestro Fiscalista del Año, el Dr. Pedro Lozano Jiménez, un hombre de honor que luce con decoro tan emblemático galardón, caminando entre vetustos templos y sagrados monumentos, en viento rápido y con la indumentaria al vuelo como un Señor vigilando su feudo en pos de la grandeza de un Pueblo y de una Nación.

Con fecha 13 de septiembre de 2018, en Viena, Austria, la Firma MRCI (Manejo de Recursos y Controles Inteligentes) fue reconocida como una entidad que ha demostrado un crecimiento empresarial sostenible y con beneficio social digno de ser emulado por otras de la Nación y la Humanidad.

Reconocimiento otorgado por:

  • Fundación Humanist World.
  • Latinomics Leadership Forum.
  • 1MillionStartups.

Por resolución del Concilio Doctoral entre 1MillionStartup, Latinomics Leadership Forum y la Fundación Humanist World se otorga el título honorífico “Doctor Honoris Causa en desarrollo empresarial” a:

  • Dr. José Antonio Pérez Ramos.
  • M.B.A. Cecilia Pérez Cano.
  • M.I. Francisco Marcos Campos Ambrosio.

El Claustro de Doctores de la AISOL (American International School of Law), otorgó el “Doctor Honoris Causa” al:

  • Dr. José Antonio Pérez Ramos.

Publicación del libro «El Costo de la Justicia».

x el costo de la justicia

En esta obra coeditada por el Instituto de Investigación Iberoamericano Apex Iurix y la empresa mexicana MRCI (Manejo de Recursos y Controles Inteligentes), participan distinguidos académicos quienes analizan al Derecho desde la perspectiva filosófica y económica, sin duda, fascinados por el cuestionamiento: ¿Cuál es el precio de sostener nuestro cuerpo normativo?, cada autor aborda desde el compromiso de su ciencia y convicción, sin hacer a un lado el sentido de Justicia que la jurisprudencia, por antonomasia, inspira.

Por eso, en cada artículo reposa el Derecho en su plena aspiración justiciera. Destacan, el esfuerzo compilatorio de los juristas de lo tributario: Álvaro Bocanegra Landeras, autor de “Sin tributos no hay paraíso”; Juan Alberto Castañeda Méndez, consolidado maestro en Derechos Humanos y finalmente, José Antonio Pérez Ramos, de amplia experiencia en el ámbito tributario, incansable espíritu de innovación académica y Director General de la Firma MRCI, que participó en la edición de esta obra. Por supuesto, sobresale, la participación titulada “Derecho penal y análisis económico del derecho ¿Vale la pena lo que cuesta?”, de Juan Manuel García Amado, prominente constitucionalista español.

Esta edición también atesora textos de juristas mexicanos que denotan un enfoque preeminentemente tributario, como son: “La deducción de activos intangibles en México y Perú”, “No autoincriminación en materia fiscal en México y El Perú”, “Fundamentos de la estrategia fiscal”, “Crítica a la acción de extinción de dominio en el Sistema Jurídico Mexicano”, breves comentarios al “Sistema Nacional Anticorrupción”, “Una aproximación desde México”, “Big data y la fiscalización tributaria: México y Argentina”, finalmente, “La tributación y el sometimiento de las soberanías”.

Publicación del libro «El ABC de las actividades vulnerables».

Coautores

L.D. Perpetua Clamahuitzoli Ambrocio Ortiz.

L.D. Mariano Ibáñez Guzmán.

x El abc de las actividades vulnerables

La prevención de operaciones de recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo son puntos finos en el estudio de la estructura geopolítica del mundo contemporáneo. En la búsqueda de una sociedad más justa, el derecho se enfrenta en una cruzada fundamental de su historia, de mano de las propuestas novedosas de la ciencia y la tecnología, así como de una legislación que adopte estos avances, al viejo adagio: el crimen siempre va un paso adelante.

Este libro es parte de ese esfuerzo, pero también posee un esmero genuino y propio, auxiliar a los ciudadanos en la comprensión de las leyes y reglamentos de la materia, dar cuenta de las obligaciones que implica la licitud y evitar que, por descuido o ignorancia, caigan en tales supuestos.

Dra. Maritza Noriega López

Nombrada Fiscalista del año 2023 por la “Revista Defensa Fiscal”.

× Maritza Noriega López

Maritza Noriega López Fiscalista del año 2023 defensa fiscal


“Solo el fuerte puede proteger al débil. Solo el noble de corazón puede inspirar a otros seres humanos a la nobleza, al sacrificio, a la autodisciplina, al amor” es la incitación de uno de los aforismos de Taylor Calwell, y Maritza Noriega López, en su admirable trayectoria de vida, ha seguido esta línea de conducta propuesta por la gran novelista, de la que es asidua lectora, y por la cual tiene un especial aprecio. Esta frase está en perfecta consonancia con su manera de ser explicitada en cada actividad que lleva a cabo, tanto en su vida pública como privada. Por eso, hoy que se honra la trayectoria de una mujer extraordinaria, de noble corazón y valiente como ninguna, es un honor para la revista Defensa Fiscal, inscribir al centro de estas páginas y con letras doradas, un epíteto apoteósico, de reminiscencia honorable, que reza LA FISCALISTA DEL AÑO.

Porque nunca antes en nuestra honrosa publicación se había enaltecido la figura de una mujer como la defensora tributaria por antonomasia y hoy, la emoción nos embarga a todos y a todas con una designación muy merecida y que marcará trascendencia en los subsiguientes llamamientos que esta casa editorial consume. Porque la trayectoria de nuestra homenajeada, está en sintonía con un lugar maravilloso y fascinante como lo es Oaxaca, identificador de la personalidad de la Doctora Maritza Noriega López, que está basada en la voluntad, y en efecto, ésta se caracterizó por el creativo ejercicio de la inteligencia, incesantemente volcado a la comprensión del mundo y de las cosas. En ese ejercicio tuvo el coraje y la competencia de sostener, sin ingenuidad y con capacidad moral y ética, la vocación de la abogacía, apta para integrar, la multiplicidad de su experiencia. De ahí la gran fuerza con que protege a los contribuyentes, anhelantes de una defensa sólida, inexorable y consolidada.

Son innumerables las contribuciones que pueden citarse en estos prolegómenos, para los cuales ofrecemos una semblanza a una de las mentes más lúcidas y brillantes de la defensa fiscal, advenida de las honrosas filas de MRCI, que siluetea la vida de una mujer de altura y un innovador horizonte de entendimiento de su pensamiento, para trazar algunas de las latitudes y longitudes que ha desvendado durante su vida, una vida en el transcurso de los años, bellamente empleada.

Maritza Noriega López

Maritza Noriega López nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez capital del Estado de Oaxaca, el día 6 de marzo de 1975. Sus padres, la Sra. Francisca Socorro López Díaz y Don Miguel Ángel Noriega Santiago, contrajeron nupcias muy jóvenes concluyendo su matrimonio a muy temprana edad. Su niñez transcurrió al lado de su madre y sus abuelos maternos, quienes se encargaron de su crianza. Desgraciadamente su abuelo materno falleció cuando tenía aproximadamente 10 años de edad. Al ser el sostén de la familia y perderlo en aquel momento, la familia sufrió un quebranto económico terrible, al cual su madre, con mucha valentía, tuvo que hacerle frente. Maritza y su hermana mayor, Elizabeth, le apoyaron atendiendo un puesto de jugos en uno de los mercados de la ciudad, además de vender pan casa por casa en un trajín interminable. Podemos afirmar entonces que la pequeña Maritza comenzó a trabajar a los 14 años de edad, en un mundo en el que la lucha por la supervivencia era habitual. Posteriormente ingresó al bachillerato en donde tuvo la oportunidad de brindar su servicio social en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en donde le apoyaban con un mínimo recurso económico que le servía para algunos gastos; terminando su servicio social, el presidente de la COPARMEX en Oaxaca, atendiendo a su gran capacidad laboral, le ofreció un puesto como auxiliar contable en su empresa, en la cual estuvo aproximadamente un año.

Desafortunadamente tuvo que dejar de estudiar porque no contaba con los recursos suficientes para pagar inscripción, libros, material etc. y en aquellos tiempos obtener una ficha para ingresar a la universidad del Estado era bastante complicado. En ese entonces ella y su madre se trasladaron a Monterey para laborar en una casa como personal de limpieza y cocinera respectivamente, y al darse cuenta de su diligencia le dieron la oportunidad de trabajar como cajera en uno de los negocios de los dueños de la casa, así que aprovechó para ahorrar y obtener el dinero suficiente para costear su inscripción y el primer semestre de la Licenciatura en Contaduría; para el segundo semestre logró conseguir una beca en la Universidad, y con el apoyo de su hermana, cajera de banco en ese entonces, logró pagar la inscripción, aunado a la ayuda de sus generosos compañeros que le prestaban los libros para que ella sacara fotocopias.

Maritza Noriega López

Terminó la carrera y contrajo nupcias el 06 de marzo de 1999 con el Arquitecto Rubén Leyva Castellanos, con quien, desde muy joven comenzó a construir su futuro; actualmente tienen 23 años de casados, y han decidido no tener hijos, pues tanto él como ella poseen un gusto desmedido por el estudio y por el trabajo. Esto quizás atiende a su modo de ver la vida, que busca la felicidad en la superación personal, pues es a través de ésta que podemos dar lo mejor de nosotros y demostrar la magnitud del amor que albergamos dentro.

La gran meta de la educación no es el conocimiento, sino la acción. Por ello, la formidable formación de la Dra. Maritza Noriega ha estado cargada de lances sobrehumanos que han forjado su carácter. Su educación formativa la inició en el Colegio Casa de Cuna, ahí estudió lo que antes le llamaban pre primaria y primaria; la secundaria la realizó en la Escuela Secundaria Técnica Número 108, concluyendo en 1990; posteriormente ingresó al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 26, con la especialidad en contabilidad. Terminando el bachillerato dejó de estudiar un año y al año siguiente me integró a la Universidad Regional del Sureste (URSE) para estudiar la Licenciatura en Contaduría Pública, donde obtuvo una beca por el alto promedio, a la par que estudiaba, practicaba en despachos contables y dos años antes de concluir la universidad consiguió su primer cliente. Es ponderable que en uno de los semestres logró obtener una medalla de honor por obtener un promedio general de diez; algo sumamente satisfactorio, pues fue la recompensa a su tesón y esfuerzo.

Posteriormente estudió la Especialidad en Fiscal en la URSE, en donde tuvo la oportunidad de conocer a grandes compañeros, conocedores de la materia fiscal, íconos ya de defensa del contribuyente, entre los que destaca la Dra. Cecilia Pérez Cano, con quien entabló una relación de amistad. Igualmente recibió clases de muy buenos catedráticos, como el Maestro José Manuel Morita Cansino, cuyas enseñanzas la motivaron a ingresar a la Licenciatura en Derecho, fue por ello que en el año 2003 ingresó a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca culminando la Licenciatura en 2008. Cinco años de aprendizaje y de satisfacciones profesionales que rindieron frutos más adelante, pues en el año 2004 el Maestro Miguel Ángel Hernández Mendoza (actual Rector de la URSE) la invitó a trabajar con él en el Congreso del Estado de Oaxaca en la LIX Legislatura del Estado de Oaxaca, él como Tesorero del Congreso y ella como Directora de Programación y Presupuesto. Terminando la Legislatura fue invitada a trabajar en el Gobierno del Estado de Oaxaca, primeramente, en la Secretaría Técnica y posteriormente en la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE); aunque en ese tiempo estuvo trabajando en gobierno no dejó de lado a sus clientes.

En el año 2012 retomó nuevamente sus estudios cursando la Maestría en Derecho Fiscal, entre sus catedráticos se encontraba el célebre e insigne Dr. José Antonio Pérez Ramos y su equipo de colaboradores, quien, entre sus enseñanzas, comentó en una ocasión que era mejor trabajar en equipo que ir solo por la vida, que si ya existía una plataforma o un camino recorrido podríamos tomarlo y acortar la distancia del camino que quisiéramos recorrer, fue con este consejo que se despertó en ella la inquietud en integrarse a su equipo de trabajo, pero eso sucedió años más tarde.

Maritza Noriega López

En el año 2014 terminado la Maestría en Derecho Fiscal, y pensando en la preparación constante, entró al Doctorado en Ciencias de lo Fiscal en el Instituto Especializado Para Ejecutivos culminándolo en 2016. En ese mismo año presentó el examen de admisión para ingresar a la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el cual aprobó e inició clases en 2017, obteniendo su título recientemente en diciembre del 2022.

Un antes y un después simbolizó su alistamiento a las filas de MRCI, la Firma más importante de Oaxaca y una de las más emblemáticas de nuestro país, cofradía de mentes brillantes y receptáculo de altos valores. Su llegada, aunque fortuita, ya estaba marcada por el destino. Sucede que estudiando la Maestría en Derecho Fiscal se reencontró con la Dra. Cecilia Pérez Cano, Socia de la Firma MRCI, a quien le solicitó su apoyo para ingresar como practicante en el área jurídico-fiscal de dicho corporativo, ya que le interesaba empezar a navegar en las aguas encrespadas de la defensa fiscal; por su tenacidad y su inteligencia bien conocidas, la Dra. Cecilia le abrió las puertas de la empresa, lo cual marcó un parteaguas en su vida.

En MRCI realizó prácticas en el área jurídico-fiscal con el Dr. Pedro Lozano Jiménez, Fiscalista del Año 2017, y con su equipo de trabajo aproximadamente 10 meses, en los cuales aprendió de la mano de los mejores los entramados de la ley, sin embargo, por una restructuración de personal, la Dra. Cecilia la trasladó al Área Comercial al lado del Dr. Francisco Marcos Campos Ambrosio, Fiscalista del Año 2016, como Coordinadora Comercial, y fue en ese momento donde comenzó formalmente su incorporación a la Firma justamente en el año 2014. Actualmente ocupa el cargo de Gerente Comercial, por lo que la comunicación con los clientes y asociados del corporativo es esencial, escuchando las necesidades de todos ellos y proponiendo alternativas de solución; por ello cuenta con un gran equipo de trabajo para poder brindar servicios de calidad.

Respecto a MRCI, la Dra. Maritza afirma que es parte de su familia, pues le ha dado sentido de pertenencia y un gran orgullo que se genera a través de la emancipación de la misión profesional. Por ello, es factible decir que esta organización ayuda a desarrollar las habilidades y capacidades de todos sus colaboradores, porque establece retos y metas, fomentando el hambre de conocimiento y el esfuerzo, la dedicación, y el respeto por los compañeros, y también, busca en cada uno la plenitud como persona. No cabe duda que es una compañía que promueve los valores, y que se encuentra en constante innovación, poniendo énfasis en la disciplina, a través de sus más de 20 años de existencia.

“ES UNA COMPAÑÍA QUE PROMUEVE LOS VALORES, QUE CONSTANTEMENTE ESTÁ INNOVANDO, Y QUE PONE ÉNFASIS EN EL VALOR DE LA DISCIPLINA, QUE NOS CONMINA A TRABAJAR EN EQUIPO, PUES CONSIDERA QUE, SI TODOS AVANZAMOS UNIDOS, EL ÉXITO LLEGA SOLO, LO CUAL LO HA CONFIRMADO EN EL TRANSCURSO DE SUS MÁS DE 20 AÑOS DE EXISTENCIA.”

Maritza Noriega López

Por ello, el compromiso que nuestra homenajeada tiene con la Firma es aportar el conocimiento, la experiencia, la empatía y la creatividad, para que la empresa siga creciendo, no solamente en el ámbito nacional sino la trascendencia al ámbito internacional. Asimismo, su alta misión es lograr que sus colegas que conforman este gran equipo se encuentren felices, deseosos de continuar con aquel honroso proyecto, poseyendo sentido de pertenencia y anhelantes de superación.

Cuando hablamos de planeación estratégica y defensa fiscal, la Doctora Noriega es tajante: “Es de suma importancia, ya que las condiciones sociales, políticas y económicas que permean a la sociedad, han gestado un descrédito a las instituciones que conforman el Estado Mexicano. Esta condición se refleja en los niveles de participación y en el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas y, con gran notoriedad, en la recaudación de la hacienda pública. La problemática que se encuentra en la norma tributaria es que presenta muchas complejidades en su interpretación, provocando divergencias de criterios entre los contribuyentes y los asesores fiscales, por una parte, y las autoridades fiscales federales por la otra, así como por los diversos tribunales federales con competencia en la materia. En este sentido, debemos ser profesionistas íntegros, responsables y participativos, esto exige del conocimiento y la ayuda de una auténtica comunidad de expertos en materia fiscal. Considero que en nuestro tiempo hemos de esforzarnos por encontrar un punto de equilibrio entre la soberanía fiscal del Estado y los derechos sagrados e irrenunciables de los contribuyentes. El accionar de la administración tributaria, requiere siempre una armónica coordinación entre el interés público y el respeto de los derechos de los contribuyentes. Es necesario fomentar una cultura de defensa entre los contribuyentes con la intención de hacer valer sus derechos o en su caso para poner un alto a las arbitrariedades cometidas por parte de las autoridades fiscales”, grupo multifacético, con amplia responsabilidad social, conscientes de las necesidades del país, pues sabemos que sufre.

Cuando preguntamos sobre su vasta experiencia en el campo de la estrategia fiscal, ella, bien armada con la espada de la experiencia y la adarga del conocimiento nos afirma: “Pienso que una estrategia fiscal es aquella que se elabora, no con la intención de evadir impuestos, sino con el objetivo de garantizar el crecimiento de la empresa a través de la optimización de recursos, y ésta pueda realizar el pago de los impuestos conforme a su efectiva capacidad de pago”. En este sentido el estratega, el defensor fiscal, adquiere una relevancia toral. Para ser un estratega es necesario ejercitarse constantemente el pensamiento estratégico con una práctica diaria porque depende de la combinación de método analítico y elasticidad mental. La forma de pensar de la Dra. Maritza es sumamente compleja puesto que posee una serie de elementos que no están en el pensamiento común, sino que es una mezcla casi única y particular de procesos mentales que se conjugan con el pensamiento intuitivo, conocimiento tácito, pensamiento creativo, dotación natural, innovación y discernimiento.

Dijo Albert Einstein que solo en los momentos de crisis, la creatividad es más importante que el conocimiento. Cuando hablamos de crisis, nos referimos al punto de inflexión de un ciclo, el momento en que de la prosperidad se pasa a la recesión. Pero este fenómeno también implica una perturbación dramática de la vida de una sociedad. La idea de crisis está conformada por una constelación de nociones interrelacionadas: la idea de perturbación, la de progresión de las incertidumbres; la de parálisis y rigidez de aquello que constituía la flexibilidad organizativa del sistema, de los dispositivos de respuesta y regulación. México, actualmente, vive una crisis, y el panorama que avizora la Fiscalista del Año no es muy alentador: “Si bien la economía del país empieza a recuperarse de la crisis derivada por la contingencia sanitaria generada por el virus SARS CoV-2 (COVID-19), existen otros factores que hacen que dicho crecimiento se vea sofocado, como lo es, el hecho de que la autoridad fiscal utilizará todas sus herramientas en contra de los contribuyentes a efecto de recaudar más impuestos, ello sin importar que se violenten los derechos de los contribuyentes y/o que se comentan en contra de los mismos una serie de ilegalidades, puesto que a única finalidad que tiene la autoridad es recaudar más dinero. El gobierno, en mi opinión, no se está ocupando en implementar incentivos para formalizar el comercio informal, sino que con los contribuyentes actuales va a incrementar la recaudación; es bien sabido que siete de cada diez empresas no son formales, además de esto, los pasivos contingentes procedentes de las empresas estatales mal administradas y económicamente dependientes del gobierno, están debilitando aún más el panorama fiscal".

El pensamiento de la Dra. Maritza es muy claro, México enfrenta retos estructurales de fondo, entre éstos se encuentran los siguientes: mejorar su tasa de crecimiento; encontrar fuentes de ingreso adicionales para reducir la dependencia de los ingresos petroleros, especialmente dada la disminución de las reservas de petróleo; mejorar la eficiencia y la eficacia del gasto público; y mejorar la rendición de cuentas. Por lo que, para contrarrestar la crisis, se debe reducir la informalidad, ampliar la base de los contribuyentes, fomentar la inversión y generar el empleo; por lo tanto, el gobierno no solo se debe enfocar a la recaudación a través del acoso e ilegalidades que se comenten en contra de los contribuyentes, por el contrario, debe apoyársele a los contribuyentes formales, a los trabajadores, al sector primario.

Uno de los retos que la Dra. Noriega cree fundamental es hacer valer la seguridad jurídica de los contribuyentes, porque, aunque los Tribunales Jurisdiccionales son órganos autónomos, lo que estamos observando actualmente es que muchas de sus determinaciones se ven influenciadas por parte del Ejecutivo Federal. La seguridad jurídica entonces, debe ser el reflejo de la vigencia del Estado de Derecho que implica, a su vez, el incondicional sometimiento del Estado y los individuos a la Constitución, y a la Ley, que sea respetuosa de ella. Cuando el Estado, o uno de sus poderes, se sitúan fuera de este marco, y se afirman como fuentes de la conducta estatal otros principios o valores, por elevados que estos sean, incluida una pretendida búsqueda de la equidad, se destruye el valor de la norma y se socavan los cimientos mismos de la sociedad organizada. En tanto percibida y sufrida por la comunidad de negocios, la inseguridad jurídica tiene efectos devastadores sobre la iniciativa privada y, a la postre, sobre la capacidad económica nacional.

Hablando un poco de historia con nuestra ilustre jurista, recordamos que principal objetivo de la GESTAPO era acabar con todos aquellos que eran considerados un peligro para el gobierno del Reich, pretendiendo eliminar a cualquiera que pudiera representar peligro para el Estado, empleando cualquier método que tuviera a su disposición, independientemente lo brutal que pudiera ser; esta terrible policía secreta infringía terror en la población temiendo ser denunciado por algún vecino, compañero de trabajo o incluso de algún familiar; esto impactó en materia civil, específicamente en la afectación de los derechos humanos de las personas.

Maritza Noriega López

Ahora bien, con estas reminiscencias históricas Maritza Noriega cree que el SAT se está convirtiendo en una especie de GESTAPO para los contribuyentes, porque si bien es cierto esta organización tuvo una afectación en los derechos civiles y humanos de las personas de la Alemania Nazi, la misma actuaba como una policía cuya misión era infundir terror en las personas, lo mismo que está realizando el SAT, quien está estableciendo campañas en las que sin más ni más está pidiendo que se realicen denuncias, contra los contribuyentes que ellos consideren que están incumpliendo con sus obligaciones fiscales. Asimismo, el SAT ominosamente está exhibiendo a los contribuyentes que supuestamente realizan operaciones inexistentes, sin antes comprobar que efectivamente lo realizan, parten de supuestos que no se encuentran firmes, esto con la finalidad de ponerlos como ejemplo y mandar un mensaje a los demás contribuyentes de qué es lo que les sucederá si no cumplen con sus obligaciones tributarias. Es decir, el SAT está difundiendo temor a los demás contribuyentes para que cumplan sus obligaciones fiscales y/o denuncien a los que no lo hacen, pero que cumplan como ella quiere y en los términos que ella lo decide, sin importar que la ley diga otra cosa, por lo que, no es gratuito que el actuar del SAT sea similar al que realizaba la GESTAPO en su momento.

Por ello, su crítica decidida a la actual administración, que a su parecer, no ha sabido llevar por buen camino a México: “Es muy difícil encontrar un pro de la 4T respecto a la defensa fiscal, en virtud de que, para el actual gobierno, el ser fiscalista y que el contribuyente haga valer su derecho a la defensa fiscal, es ser corrupto, defraudar a la Hacienda Pública y usurpar al Pueblo de México; cuando la finalidad de los contribuyentes y empresarios, es hacer valer el derecho de acceso a la justicia consagrado en el artículo 17 Constitucional, es decir, hacer valer los medios de defensa en materia fiscal en contra de las ilegalidades y/o inconstitucionalidades que la autoridad fiscal realiza en su actuar; por lo que, el contribuyente no debe dejar de hacer valer ese derecho de acceso a la justicia, sino por el contrario, se debe seguir haciendo valer los medios de defensa y evidenciar las ilegalidades e inconstitucionalidades que la autoridad comete”.

En ese sentido, su pensamiento, como un oráculo griego, vislumbra tiempos dificultosos: “La defensa fiscal de los contribuyentes cada vez se torna más difícil, ya que, pareciera que los órganos jurisdiccionales han dejado de ser autónomos, en virtud de que, la mayoría de sus resoluciones se ven influenciadas por el gobierno y han dejado de ser pro-contribuyente y no solo las resoluciones, sino muchos criterios han salido a favor de la autoridad fiscal. Aunado al hecho, de que cada vez que existe una resolución o criterio favorable a los contribuyentes, el ejecutivo federal sale a decir que dicha resolución deviene de un acto de corrupción, o que es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero o se dedican hacer ilícitos, solo porque tienen buenos despachos de fiscalistas, realizando únicamente juicios de valor, pero no así analizando el fondo del asunto y observando las ilegalidades y/o inconstitucionalidades que la autoridad fiscal cometió y que dieron lugar a obtener ese criterio o resolución favorable”.

Por ello, no por el hecho de que el gobierno considere como corrupción el hacer valer los medios de defensa en materia fiscal se deberán de dejar de interponerlos, sino por el contrario, el contribuyente debe seguir defendiéndose ante las arbitrariedades de la autoridad, en ese sentido, nos recuerda en una frase a Estela Hernández, hija de Jacinta Francisco Marcial, quienes fueron a prisión acusadas falsamente de secuestrar a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, recordándonos que debemos hacer valer nuestros derechos como contribuyentes hasta que la dignidad se haga costumbre y la autoridad deje de violentar los derechos de los contribuyentes. Es así como el defensor fiscal se convierte en la capa y espada de los contribuyentes, a quienes deben recurrir cuando la autoridad fiscal los hostigue y violente. Son quien los defenderá y protegerá haciendo valer todos los medios de defensa que tienen a su alcance, agotando todos y cada uno de ellos, en pro de la ley y el estado de derecho.

Mencioné en la introducción, evocando a Taylor Calwell, que la Doctora Maritza Noriega López ha podido resguardar a los desprotegidos en base a su gran corazón y a su actitud valerosa, y en efecto, siempre ha estado orientada a amparar con espíritu y compromiso patriótico, a los contribuyentes de México, constituyéndose en una auténtica amazona de la legalidad, valquiria de la agudeza, guerrera mixteca de la prudencia, y por ello no hay mejor cosa que celebrar su vida, su actividad profesional y el tesón con el que labora día con día en beneficio de la sociedad mexicana, ennobleciendo el trabajo del defensor fiscal, y teniendo como guía nada más que su proceder íntegro, como suele suceder con las personas que tienen vocación de transcendencia, compromiso con la gente, espíritu de servicio y amor a nuestra Patria.

Maritza Noriega López

Sin duda se trata de una encomienda activa, que ha dejado huellas indelebles, pues no se limita a adquirir información para beneficio personal y a reservarla para sus asuntos profesionales -que cabe destacar, siempre ha desempeñado con absoluta ética-, sino que se preocupa por compartirla, crear nuevos conocimientos, fomentar espacios de intercambio e incluso por promover a las nuevas generaciones de fiscalistas, de lo que podemos dar fe como beneficiarios directos que somos al leer estas páginas, y nutrirnos de su conocimiento.

Quiero concluir este texto, en homenaje a la Dra. Maritza Noriega López, destacando que su trayectoria siempre ha apuntado hacia la excelencia con conceptos justos, gran experiencia adquirida a través de los acontecimientos del mundo y buena voluntad. Porque sólo, y a través de un discernimiento continuo y en común –no superficial o aislado– sobre su condición de defensora fiscal y sobre su identidad, es que pude abordar en la teoría y en la praxis, la angustia palmaria del contribuyente del presente. De ese contribuyente que vive inmerso en una especie de maquinaria kafkiana -de los actuales tiempos- que es su día a día, y va errante con una conciencia obnubilada y que muchas veces, va con paso incierto. Ese contribuyente, tiene una luz en el camino, y esa luz, es el defensor fiscal.

Por ello, honremos la vida de esa mujer profesional quien, ante el vendaval que le intenta doblegar, levanta en alto los valores nacionalistas inmersos en sus orígenes: una mente prodigiosa para pensar; un corazón colmado de amor y fe, y unos ojos para ver en el horizonte, un futuro glorioso. A la Doctora Maritza Noriega López, la más cara de las deferencias, la más sincera de nuestras admiraciones y el más vasto de nuestros agradecimientos. ¡Larga vida a la Fiscalista del Año!

Reconocimiento ESR 2023

Reconocimiento a MRCI Inmobiliaria S.A. de C.V. y Compañía Inmobiliaria de Construcción STAR S.A. de C.V. en el “Foro MiPymes 2023”.

x Reconocimiento ERS 2023

El 28 de agosto de 2023 MRCI Inmobiliaria S.A. de C.V. y Compañía Inmobiliaria de Construcción STAR S.A. de C.V. obtiene el Distintivo de ESR, el cual es un ícono de valor que la destaca de otras empresas que operan en México y América Latina.

Este es un proceso sistémico para medir y comparar el nivel de desarrollo de las buenas prácticas de responsabilidad social con indicadores en los ámbitos social, ambiental, ética y gobernanza empresarial.

Publicación del libro «Cuestiones Tributarias. Problemas y controversias en el México Actual».

Autores

– M.D.F. Perpetua Clamahuitzoli Ambrocio Ortiz.

– D.C.F. Juan José Bartolo Alemán.

– M.A. Sonia Adriana Canseco Pérez.

– L.D. Neftalli Carmona González.

– L.D. Arturo Pérez Aquino.

– D.C.F. José Antonio Pérez Ramos.

– L.D. Mitzi Selene Robles Cruz.

– L.D. Francisco Raziel Sebastián Sevilla.

– D.C.F. Cuauhtémoc Talavera Moncayo.

– L.D. Alyssa Marine Vásquez Vicente.

– M.D.C. José Bolivar Zárate López.

x Cuestiones Tributarias.

Frente a la complejidad de los problemas que aquejan a los diversos actores del sistema fiscal mexicano, la investigación académica se convierte en una herramienta de las instituciones para analizar y buscar una comprensión detallada de estos fenómenos. Así, esta obra presenta aquellas cuestiones tributarias que vienen desde administraciones pasadas, como la falta de claridad en las normas tributarias o la violación a los derechos del contribuyente; aquellos problemas que emergen por las nuevas prácticas fiscalizadoras, ya sea por el establecimiento de nuevas figuras controladoras o por la integración actual de las herramientas tecnológicas; así como los que resultan de la evolución de la economía y comercio digital, o los que son generados por la fijación de nuevas tasas, funciones o medios de comprobación.

Este libro, que es producto de un ejercicio intelectual en conjunto y resultado de la agudeza de diferentes miradas disciplinares, ofrece al lector una especie de ultrasonido fiscal del ámbito tributario en el México actual.

• Coordinadores:

  • D.C.F. José Antonio Pérez Ramos.
  • D.C.F. Francisco Marcos Campos Ambrosio.
  • M.C.E. Víctor Vásquez Ibáñez.

Año de publicación: Diciembre 2023

Celebrando 33 Años de MRCI

Liderazgo, Innovación y Excelencia Empresarial.

×
Aniversario 33 Aniversario 33

Orgullosamente, soy hijo de la gran Pochutla, en la costa oaxaqueña. Pero desde muy temprano comencé a vivir en esta bella ciudad de la Verde Antequera. Mis progenitores son Melesio Pérez Vázquez (+) y Eufrosina Ramos García. Entre mis hermanos tengo la dicha de contar con Irma, Felipe, Rubén, Fernando y Leo. Todos son un apoyo fundamental para mi crecimiento y desarrollo.

En 1992 la Maestra Cecilia Pérez Cano, compañera de vida y de proyectos y su servidor, decidimos dar inicio a una etapa de convivencia plena juntos. Es una relación de admiración, respeto y cariño mutuo, hemos concebido a tres hijos: Toñito, Gil y Erick, mis inspiraciones para no detenerme nunca.

Es para mí un honor reconocer las casas de estudio que me tuvieron como alumno, desde la primaria, Rafael Ramírez Castañeda, la secundaria Federal Número 2 y la preparatoria Número 6.

Cuando llegó el momento de dar respuesta a esa famosa y terrible pregunta de ¿qué voy a estudiar?, ¿qué voy a ser en la vida?, sin duda respondí contabilidad y elegí a la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), como mi alma mater.

Considero que no erré.

Después decidí perfeccionar mis conocimientos, primero, expandiendo mi conocimiento del marco jurídico, es decir, del derecho, cursando la licenciatura en la Facultad de Derecho.

Posteriormente, especializarme, por lo que ingresé a la Maestría en Fiscal, por la Facultad de Contaduría y Administración, así como el Doctorado en Ciencias de lo Fiscal, por el Instituto de Especialización para Ejecutivos.

Un estudio al que le tengo una estima singular es a la Licenciatura en Filosofía, por la Universidad Nacionalista México, ya que me permitió dar un paso más en el conocimiento de las cosas y llevar estas enseñanzas, en la medida de lo posible, al ámbito jurídico, fiscal y empresarial.

Actualmente, estudio la Maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos en la Global Open University, y la curso por dos aspectos: por la necesidad de escalar las exigencias jurídicas de estos derechos al ámbito no solo constitucional, sino convencional, y por la llegada de la tecnología avanzada, así como el posible desplazamiento laboral.

Ser fundador de MRCI es un membrete importante, porque es el inicio de una carrera, el punto de partida de un proyecto. Es un honor que tengo con el Dr. Francisco Marcos Campos Ambrosio y la maestra Cecilia Pérez Cano, ya que establecimos las bases, los fundamentos de este proyecto. Pero lo más importante es el día a día, porque constantemente regresamos a esos pilares, que sirven de brújula, y constantemente revisamos esos puntos fundamentales y debatimos si deben seguir, modificarse o eliminarse.

Uno aprende que puede evolucionar, pero que existe un núcleo que por más que la Firma evolucione, se mantendrá: ese el punto de cohesión de todo el proyecto.

MRCI nace porque los socios fundadores tuvieron la visión de formar una empresa que estuviera a la vanguardia en el ámbito empresarial y tributario. Iniciamos como una agrupación cien por ciento oaxaqueña y poco a poco se integraron asociados de todo el país. Hoy, competimos con las grandes empresas en el ramo.

Los principales factores de nuestro éxito son el talento humano y nuestra estructura de organización. Respecto al primero, siempre que tengo la oportunidad, recalco el número y calidad de nuestros colaboradores, excelentes profesionales, peritos en diferentes disciplinas como son: contabilidad, derecho, informática y tecnología. El segundo factor, es que MRCI cuenta con órganos administrativos y de gobierno que marcan el plan a seguir. Son los faros que nos permiten estar conscientes del lugar en el que estamos, así como de las aspiraciones, es decir, hacia donde queremos ir.

Al final, la clave es la constancia en el estudio, estar actualizados en temas legales, tributarios, financieros y empresariales, es la premisa que nos permite ofrecer a los empresarios, nuestros principales clientes: confianza y seguridad. De tal forma que su patrimonio y toma de decisiones estén respaldadas por nuestra firma.

Por mencionar un ejemplo, en la vida cotidiana solemos limitar el concepto de patrimonio, compuesto de activos y pasivos, pero a veces nos quedamos cortos pensando que los activos son solo materiales, olvidándonos que también existen los activos intangibles, respaldados bajo instrumentos jurídicos, y que permiten reestructurar y proteger el patrimonio de nuestros clientes.

MRCI no se queda con los brazos cruzados al momento de compartir conocimiento. En diversas charlas, conferencias y pláticas, ponemos nuestras ideas e investigaciones a disposición del resto de profesionales, empresarios y público en general, es una forma de colaborar en el desarrollo del saber jurídico, empresarial y tributario.

Ante cualquier cambio que se aproxime, de la naturaleza que sea, nosotros estudiamos, analizamos y proponemos soluciones óptimas. Queremos estar un paso delante de los retos y lo hemos logrado, esta persistencia nos ha permitido que, en este recorrido de más de treinta años, proporcionemos servicios de primer nivel.

No se puede pasar por alto que MRCI es una empresa comprometida con el deporte en general, apoyando a la niñez oaxaqueña, principalmente en la práctica del Futbol Soccer, impactando positivamente en la sociedad de nuestro Estado. Vemos en el deporte, parte de esa chispa de competitividad y disciplina que hace falta para destacar en la vida.

Es una cuestión de Fe. Creo y pienso fuertemente que el Estado de Oaxaca puede dar pasos agigantados en el ámbito empresarial, poseemos talento y somos muy trabajadores, pero a veces nos falta la visión o quien nos dirija. El compromiso con la Firma MRCI es una proyección para todos mis hermanos y hermanas oaxaqueños, una forma de decir que sí se puede. Siempre habrá incertidumbre y miedo, pero hay que hacerle frente.

Otro aspecto que la Firma condensa es la pasión, porque es un factor indispensable. Si tú eres o quieres ser un artista, deportista o un empresario, vas a necesitar una alta pasión, capaz de elevar el espíritu para imaginar y crear cosas.

Indiscutible, el trabajo tiene un lugar privilegiado en MRCI. El trabajo y la mejora continua es un paso importante. Yo prefiero llamarle disciplina. Por ejemplo, mi equipo más cercano tiene que poseerlo: no solo en los proyectos, en la vida, estudios y eso se verá después en el éxito y la felicidad.

Nuestro trabajo es capacitarnos todos los días, nunca detenerse.

Ser un ejemplo, es lo primero que debe tener un líder. En las cosas positivas, un ejemplo de imitación y en las negativas, de repulsión. Hay diferentes tipos de liderazgo, pero yo lo resumo en: Nunca dejar de estudiar, aprender y emprender, la constancia es una clave en el éxito personal y profesional.

Ser inspiradores y siempre acompañar a nuestra gente.

La naturaleza está en constante cambio y todo aquel que no se adapta se extingue, lo mismo pasa en el mundo de los negocios. Debemos adaptarnos a todos los cambios tanto a nivel internacional como en nuestro país.

Para nosotros cualquier cambio es una oportunidad para crecer y en MRCI siempre estamos preparados.

Evolucionar y adaptarse implica que algo, tal vez mucho, tal vez poco, debe cambiar para adecuarse el mundo.

Como ya comentamos, el mundo está en constante cambio y nuestra firma se caracteriza por estar siempre un paso adelante en todos estos cambios.

Procuramos estar preparados para enfrentar los retos en la forma de hacer negocios. Por ejemplo, la futura administración ejecutiva del país supondrá diversos retos que debemos estudiar, analizar, y adecuarnos, también nos defendemos, si consideramos vulnerados nuestros derechos.

La Firma está en la punta de lanza de investigación jurídica, fiscal y empresarial y eso no cambiará.

Estudio y disciplina. Son la base de todo. El criterio y la experiencia la obtienes en el trayecto, con los aciertos, pero sobre todo con los errores, es un proceso. Hay que tender a la perfección, saber la técnica y tener una pasión desenfrenada por lo que se hace.

Es un panorama luminoso, con MRCI como una de las empresas más competitivas en nuestro ramo, creciendo cada día, nacional e internacionalmente; como una de las más importantes empresas en el tema de ideas inteligentes, confianza, seguridad y patrimonio.

Una poderosa Firma que no tiene miedo de compartir su conocimiento y crecer junto a sus clientes y asociados.

Queremos que cuando se hable de los grandes defensores de los contribuyentes, se hable de MRCI.

Reconocimiento ESR 2024

Reconocimiento a MRCI Inmobiliaria S.A. de C.V. y Compañía Inmobiliaria de Construcción STAR S.A. de C.V. en el “Foro MiPymes 2024”.

x Reconocimiento ERS 2024

El de 15 de octubre de 2024 MRCI Inmobiliaria S.A. de C.V. y Compañía Inmobiliaria de Construcción STAR S.A. de C.V. obtienen por segundo año consecutivo el distintivo de ESR, el cual es un ícono de valor que la destaca de otras empresas que operan en México y América Latina.

Este logro refleja el compromiso de las buenas prácticas de responsabilidad social con indicadores en los ámbitos social, ambiental, ética y gobernanza empresarial.

Actualidad

Actualmente la Firma MRCI tiene presencia en 18 estados de la República Mexicana con 35 oficinas.

Nuestro trabajo se lleva a cabo por profesionales de la materia que han sabido combinar experiencia e innovación, cuya integración da como resultado una empresa que se destaca de las demás por ofrecer soluciones innovadoras, al paso que nos marcan las necesidades, reformas y demás circunstancias, apegadas siempre al marco normativo y que, sobre todo, resuelven de manera eficaz y eficiente los problemas de nuestros clientes.

Vemos a nuestra firma consolidada, incluso en aquellos ámbitos en los que apenas comenzamos a emprender, sin embargo; cada año lo iniciamos con la consigna de que sea mejor que el anterior. Nos visualizamos como una empresa vanguardista, que sea modelo de otras. 

“En MRCI hacemos la historia, no la contamos”.

Política de Privacidad y Protección de Datos de MRCI Manejo de Recursos y Controles Inteligentes, S.A. de C.V.

MRCI Manejo de Recursos y Controles Inteligentes, S.A. de C.V. en adelante Firma MRCI, de conformidad con el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley Federal de Protección de Datos personales en Posesión de Particulares y su normatividad secundaría, constantemente preocupado por elevar la calidad de las relaciones con terceros, es responsable del manejo de datos personales proporcionados por Usted, así como del uso que se les dé y de la protección a los mismos, quien, en ejercicio de esta política puede, entre otras cosas, manejar, compartir, almacenar, transferir y poner a disposición de autoridades o terceros dichos datos.

Mediante el presente Firma MRCI pone a disposición su política de protección de datos de carácter personal.

En cumplimiento con lo establecido en los artículos 6, 14 y demás relativos a la protección de los datos personales descritos en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su reglamento respectivo, le informamos nuestra política de privacidad y manejo de datos personales y hacemos el siguiente compromiso:

Su información personal será tratada bajo los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad:

  • Licitud: El tratamiento de sus datos personales será con apego y cumplimiento a lo dispuesto por la legislación mexicana y el derecho internacional.
  • Consentimiento: La solicitud del consentimiento para recabar los datos, independientemente de la forma en que se obtenga y según el tipo de información, deberá ir referida a una finalidad o finalidades determinadas, previstas en el aviso de privacidad respectivo.
  • Información: Se dará a conocer la información relativa a la existencia y características principales del tratamiento a que serán sometidos sus datos personales a través del aviso de privacidad.
  • Calidad: Obtendremos y trataremos los datos personales exactos, completos, pertinentes, correctos y actualizados según se requiera para el cumplimiento de la finalidad para la cual son tratados.
  • Finalidad: Sólo podrán ser tratados para el cumplimiento de la finalidad o finalidades establecidas en el aviso de privacidad, se podrá negar o revocar su consentimiento, así como oponerse para el tratamiento de sus datos personales para las finalidades que sean distintas a aquéllas que son necesarias y den origen a la relación jurídica entre el responsable y el titular.
  • Lealtad: Se privilegiará la protección de los intereses del titular y la expectativa razonable de privacidad.
  • Proporcionalidad: Sólo podrán ser objeto de tratamiento los datos personales que resulten necesarios, adecuados y relevantes en relación con las finalidades para las que se hayan obtenido.
  • Responsabilidad: Tenemos la obligación de velar y responder por el tratamiento de los datos personales que se encuentren bajo su custodia o posesión, o por aquéllos que haya comunicado a un encargado.

Esta Política de Privacidad y Protección de Datos se rige por la legislación mexicana aplicable y vigente; en particular, por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares publicada por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación el 05 de julio de 2010, del Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 21 de diciembre de 2011, así como la normatividad que de éstas emanen.

Estamos conscientes de la importancia de la privacidad y la protección de los datos personales, por lo tanto, Firma MRCI no utilizará la información personal de sus usuarios para otros fines a los que se dedica, ni tampoco divulgará o compartirá información personal con terceras partes, salvo en los casos que se otorgue su consentimiento, o en aquellos casos en los que en la normatividad lo permita.

Se recomienda a los titulares de datos personales se familiaricen con cada una de las políticas de privacidad, prácticas y procedimientos de protección de datos de cada responsable.

Tratamos tus datos personales con absoluta confidencialidad, comprometiéndonos a guardar secreto respecto de los mismos y garantizando el deber de guardarlos adoptando todas las medidas necesarias que eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con las obligaciones legales que nos aplican como responsables del tratamiento de sus datos personales.

Firma MRCI implementa diversas medidas para que se garantice lo anterior, y se hace de conocimiento, que en ningún caso la información que trata tendrá menor protección a la propia.

En Firma MRCI tenemos implementados y mantenemos los más altos niveles de seguridad exigidos por la legislación para proteger sus datos de carácter personal frente a pérdidas fortuitas y accesos, tratamientos o revelaciones no autorizados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos.

Nos tomamos muy en serio la protección de sus datos personales. Tratamos sus datos personales de forma confidencial y cumpliendo las disposiciones legales en materia de protección de datos.

Información que recopilamos

El tipo de información personal que recopilamos depende de cómo esté interactuando con nosotros. En general, recopilamos las siguientes categorías de información personal, de acuerdo con cada una de las áreas de tratamiento de datos que pueda realizar Firma MRCI pudiendo ser datos de identidad, datos de contacto, datos académicos, datos laborales, datos patrimoniales o financieros, y/o datos sobre características físicas.

Cada tipo de datos personales serán tratados de conformidad con la relación que mantenga con nosotros, y se sujetarán a los requisitos legales que así sean procedentes, o en caso de excepciones, a la protección que emane de la normatividad en materia.

Fuentes de la información

Recopilamos información personal que se obtenga de forma personal, directa o indirectamente a partir de terceros, o de otras fuentes de la siguiente manera:

  • Cuando usted se interesa por una vacante laboral, por lo que proporciona sus datos personales para conocer la oferta y participar por dicha vacante, y en su caso, en los casos en donde sea contratado para dicha vacante.
  • Cuando realiza una petición general mediante el apartado de contacto del sitio web, en donde incluya sus datos personales, así como cuando lo realiza de forma personal o por otro medio de contacto.
  • Cuando realiza una queja o sugerencia en el apartado de contacto de nuestra página web o por otro medio directo, así como personal, en donde incluya datos personales.
  • Cuando solicite información de algún servicio que prestemos, o cuando formalice su contratación, con independencia del medio.

También podemos recopilar información personal sobre usted de terceros, en los siguientes casos:

  • Datos de referencia para el cumplimiento de obligaciones de un tercero con relación jurídica.

Motivos legales para utilizar tus datos personales

Firma MRCI, por regla general, recolecta solo los datos personales necesarios para cumplir con sus solicitudes. Cuando se requiere información extra y opcional, se hará saber esta circunstancia en el instante mismo.

La Ley Federal para la Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares permite tratar los datos personales, mientras se tenga una finalidad amparada por la propia legislación, así como que nos exige se informe estas finalidades a los usuarios. Por lo anterior, las bases de tratamiento son las que a continuación se enlistan de forma enunciativa pero no limitativa.

  • Intereses legítimos. Cuando el procesamiento sea necesario para intereses legítimos buscados por nosotros o por un tercero, excepto cuando dichos intereses sean anulados por sus intereses o derechos y libertades fundamentales que requieren proteger la información personal.
  • Fines específicos. Cuando nos haya dado su consentimiento para procesar su información personal con fines específicos, pudiéndolo retirar en cualquier momento mediante los procedimientos estipulados en nuestros avisos de privacidad.
  • Para cumplir con la ley. Cuando el procesamiento sea necesario para cumplir con una obligación legal.

Procesamiento de la información personal

Procesamos su información personal en relación con nuestros servicios y para otros fines comerciales, que incluyen:

  • Cumplir con sus instrucciones o con otros propósitos específicos para los que haya dado su consentimiento.
  • Proporcionar, entregar, analizar y administrar nuestros Servicios.
  • Personalizar y hacer recomendaciones relacionadas con nuestros Servicios y otras ofertas.
  • Comunicarnos con usted con respecto a la contratación y la administración de servicios.
  • Cumplir con la ley y nuestras obligaciones legales, incluso para responder a una solicitud u orden de un tribunal, entidad reguladora o autoridad, así como para cumplir con nuestras obligaciones contractuales con nuestros clientes cuando gestionen el acceso a nuestros Servicios por usted.

Transferencia a terceros

En Firma MRCI no compartimos Datos Personales con terceros ni afiliados, excepto cuando sea necesario para nuestras necesidades profesionales y empresariales legítimas, para llevar a cabo sus solicitudes, y/o según lo requerido o permitido por la Legislación y demás normas aplicables.

No trasferiremos los Datos Personales que usted proporcione a ningún tercero para su propio uso de mercadotecnia y/o publicidad.

Derechos ARCO y su ejercicio

En caso de que Firma MRCI trate sus datos personales, tendrá derecho al acceso, rectificación, cancelación u oposición de los mismos, al tenor de lo siguiente:

  • Acceso: Conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos.
  • Rectificación: Solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta.
  • Cancelación: Eliminar los datos personales de nuestros registros o bases de datos.
  • Oposición: Suspender (bloquear) el uso de sus datos personales para fines específicos.

Para el ejercicio a los derechos ARCO, bastará que inicie un procedimiento ante Firma MRCI, ya sea por medios de comunicación establecidos para esos efectos, de forma física en sus instalaciones, o en su caso, ante el contacto de Firma MRCI al que tenga acceso, mismo que remitirá a la brevedad las solicitudes al área encargada. Para la procedencia de las solicitudes bastará que se identifique el titular o su apoderado, indique los datos sobre los cuales se pretenda ejercer el derecho ARCO, así como proporcionando datos que nos faciliten su ubicación.

Nos comprometemos a resolver la procedencia de las solicitudes dentro de los 20 días hábiles posteriores a su solicitud, así, en los casos de ser procedente, a hacerlas efectivas dentro de los 15 días hábiles posteriores a la respuesta anterior.

Ubicación de la información

Firma MRCI se encuentra en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, y en su caso, en las ubicaciones tecnológicas que así se designen. En ningún caso transferiremos información personal a otras jurisdicciones.

Seguridad de la información

La seguridad de su información personal es importante para nosotros, por lo que, según la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del procesamiento de la información personal, así como los riesgos para las personas de diversa probabilidad y gravedad, hemos implementado medidas técnicas y organizativas, diseñadas para proteger la seguridad de la información personal.

No obstante, lo anterior, nos esforzamos por utilizar medidas comercialmente aceptables diseñadas para proteger la información personal, y en caso de alguna vulneración de seguridad notificaremos dicha situación e implementaremos medidas que eviten que vuelva a suceder.

Nuestros procedimientos de seguridad también significan que podemos solicitar una prueba de identidad antes de divulgarle información personal a usted o antes de procesar sus otras solicitudes.

Privacidad de menores

Nuestros servicios y vacantes están destinadas a profesionales y/o personas mayores de dieciocho (18) años de edad. Nuestros Servicios no están dirigidos a menores de edad ni recopilamos intencionalmente ninguna información personal de niños menores de trece (13) años.

Cambios a esta política de privacidad

A medida que se produzcan cambios en nuestra organización, se espera que esta Política de Privacidad también se modifique. Nos reservamos el derecho de enmendar la Política de Privacidad en cualquier momento, por cualquier motivo y sin previo aviso, salvo por la publicación de una actualización de dicha declaración en nuestros Servicios. Podemos enviarle recordatorios periódicos de nuestros avisos y términos y condiciones por correo electrónico, pero usted debe consultar nuestros Servicios con frecuencia para verificar la Política de Privacidad vigente y los cambios que se le hayan hecho.

Por lo anterior, Firma MRCI se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales. En dichos supuestos, anunciará en esta página web o en sus instalaciones los cambios introducidos con razonable antelación a su puesta en práctica.

Conflictos

Dependiendo del Servicio específico que esté utilizando o de las interacciones determinadas que tenga con nosotros, podemos proporcionar avisos de privacidad diferentes o suplementarias que describan y regulen cómo usamos su información personal. Cuando lo hacemos, esos avisos de privacidad diferentes o suplementarias se aplican a ese Servicio específico que está utilizando o a esas interacciones específicas que tiene con nosotros.

Manejo de información

Las personas que manejen información personal obtenida por Firma MRCI deben guardar absoluta confidencialidad de los datos personales a los que tenga acceso.

Las personas que tengan a cargo datos personales que trate Firma MRCI, observan medidas de seguridad y resguardo que se han considerado pertinentes, así como procuran resguardar bajo medidas de seguridad los soportes físicos o electrónicos que contengan datos personales.

Los terceros relacionados jurídicamente con Firma MRCI, respetan la presente política y conocerán los avisos de privacidad de la información que tengan conocimiento, limitando su uso a dar por cumplimiento las finalidades en las que participen. Los contratos en donde se establece la relación jurídica estipula las medidas de seguridad y de tratamiento de datos personales.

El uso de cookies, web beacons o cualquier otra tecnología similar o análoga

Firma MRCI le hace de su conocimiento que nuestra página de Internet podrá utilizamos cookies, web beacons y otras tecnologías a través de las cuales es posible monitorear su comportamiento como usuario de Internet, brindarle un mejor servicio y experiencia de usuario al navegar en nuestra página, así como promocionar nuevos productos y servicios propios basados en sus preferencias.

Aviso de Privacidad para usuarios del sitio web Firma MRCI

Conforme lo establecido por los artículos 15, 16, 17 y demás relativos a la protección de los datos personales descritos en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y demás disposiciones aplicables, MRCI Manejo de Recursos y Controles Inteligentes, S.A. de C.V., en adelante, Firma MRCI, pone a su disposición el siguiente Aviso de Privacidad Integral:

Firma MRCI con domicilio en “Calle Violetas 810, Colonia Reforma, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 68050”, es responsable del tratamiento y protección de sus datos personales que actualmente o en el futuro obren en nuestra base de datos, y al respecto le informa lo siguiente:

Los datos que usted nos proporcione por medio del sitio web www.mrci.com.mx no serán difundidos, distribuidos o comercializados y serán protegidos de acuerdo a la normatividad vigente.

Su información personal será utilizada para implementar y promover los servicios que presta MRCI Manejo de Recursos y Controles Inteligentes, S.A. de C.V., contactarlo para los casos en los que haga algún requerimiento o solicitud, iniciar un procedimiento de selección para el caso de estar interesado en alguna de las vacantes que se publiquen en la página web, coordinar reuniones informativas, evaluar la calidad de nuestra atención, así como compilar cualquier queja que tenga respecto de nuestro personal, o cualquier finalidad análoga relacionada

Se informa lo anterior, para los efectos conducentes:

  • Datos de identificación: Nombre completo; así como en los casos en los que se adjunte el curriculum vitae a la plataforma se solicitará: áreas de interés; fotografía; fecha de nacimiento; sexo; CURP; nacionalidad; lugar de nacimiento; estado civil;
  • Datos de Contacto: Números telefónicos, y correo(s) electrónico(s), así como en los casos en los que se adjunte el curriculum vitae a la plataforma se solicitará: dirección particular;
  • Datos laborales: Último empleo y fecha de este; información relacionada con historia y grado académico, así como en los casos en los que se adjunte el curriculum vitae a la plataforma se solicitará: referencias laborales y personales; cursos o certificaciones recibidas;
  • Por ningún motivo se tratarán datos personales sensibles.

La negativa para el uso de sus datos personales para estas finalidades no podrá ser motivo para que le neguemos los servicios y productos que solicita o contrata con nosotros, salvo los casos en que se necesiten con la finalidad de generar documentos incluidos en los servicios ofrecidos por MRCI Manejo de Recursos y Controles Inteligentes, S.A. de C.V. por lo que respecta a las ofertas laborales, la no proporción de los datos personales mediante el sitio web aludido no tendrá consecuencia alguna, dado que la formalización de dichas relaciones deberá hacerse en el momento posterior oportuno, si fuera el caso.

MRCI Manejo de Recursos y Controles Inteligentes, S.A. de C.V. no utilizará la información personal de los usuarios para fines distintos a los mencionados en el presente aviso, salvo que estemos obligados por una ley o que usted lo consienta.

Usted tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso).

Es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación);

También tiene derecho a que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa (Cancelación);

También tiene derecho a oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO y podrá ejercerlos ante MRCI Manejo de Recursos y Controles Inteligentes, S.A. de C.V. con domicilio en “Calle Violetas 810, Colonia Reforma, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 68050” con número telefónico “(951) 502 1530” y correo electrónico comercializacion@mrci.com.mx, debiendo señalar para la eficaz canalización el asunto a tratar “Derechos ARCO”.

Le hacemos de su conocimiento que el procedimiento de la fracción anterior podrá realizarlo de forma personal, o mediante su representante legal o en su caso la persona que acredite tener facultades para llevar a cabo tal procedimiento, y así ejercer cualquiera de los derechos ARCO en su calidad de suscriptor de los servicios prestados por MRCI Manejo de Recursos y Controles Inteligentes, S.A. de C.V.; así como revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales en cualquier momento. Para que su solicitud proceda es indispensable completar toda la información que a continuación le enunciamos, la cual será utilizada para acreditar su identidad, tal y como se señala en los artículos 32, 34 y 35 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).

  1. DATOS DEL TITULAR: Nombre Completo, denominación o razón social del Cliente, Domicilio, Teléfono y Correo electrónico (donde se le comunicará la respuesta a su solicitud).
  2. INFORMACIÓN DEL REPRESENTANTE: Nombre Completo. En caso de ser representante legal del titular deberá acompañar a su escrito el instrumento público correspondiente en original, o en su caso, carta poder firmada ante dos testigos.
  3. DERECHOS ARCO: Indicar el o los derechos que desea ejercer: Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición. Asimismo, se deberá hacer una descripción de los datos personales respecto de los que se busca ejercer los derechos señalados anteriormente y cualquier otro comentario que nos ayude a atender mejor su derecho.
  4. OTRA DOCUMENTACIÓN NECESARIA: Deberá acompañar con la documentación que considere sustente su solicitud y nos ayude a tramitarla convenientemente.

En caso de que la información proporcionada en su escrito sea errónea o insuficiente, o bien, no se acompañen los documentos de acreditación correspondientes, MRCI Manejo de Recursos y Controles Inteligentes, S.A. de C.V.  dentro de los tres días hábiles siguientes a la recepción de su escrito de solicitud de derechos, podrá requerirle que aporte los elementos o documentos necesarios para dar trámite al mismo.

Usted contará con tres días hábiles para atender el requerimiento, contados a partir del día siguiente en que lo haya recibido. De no dar respuesta en dicho plazo, se tendrá por no presentado el escrito correspondiente. MRCI Manejo de Recursos y Controles Inteligentes, S.A. de C.V. le comunicará la determinación adoptada en un plazo máximo de diez hábiles contados desde la fecha en que se recibió su escrito a efecto de que, si resulta procedente, haga efectiva la misma dentro de los tres días hábiles siguientes a que se comunique la respuesta.

La respuesta se dará por la misma vía en que nos envió su solicitud.

Usted podrá limitar el uso de sus datos personales, y este procedimiento se regirá por los mismos criterios señalados en el apartado anterior.

Los datos personales que se tengan en tratamiento en ningún momento serán transferidos, salvo previo aviso y consentimiento expreso mediante el aviso de privacidad respectivo donde se dé a conocer los fines de dicha transferencia.

Si usted considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta, actuación o respuesta a sus solicitudes, presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Para mayor información puede consultar el sitio: http://inicio.inai.org.mx/SitePages/ifai.aspx

El tratamiento y protección de sus datos personales contenido en el presente aviso es susceptible de transmisión a las personas físicas o morales con quién MRCI Manejo de Recursos y Controles Inteligentes, S.A. de C.V. celebre contratos o convenios y que la naturaleza de los mismos exija la transferencia de dichos datos, en cuyo caso el titular gozará en todo momento de las garantías sobre el tratamiento de éstos, incluyendo el de las fracciones anteriores.

MRCI Manejo de Recursos y Controles Inteligentes, S.A. de C.V. se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad, derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas, en el entendido de que toda modificación al mismo se le dará a conocer mediante aviso en el sitio web https://www.mrci.com.mx,  por lo que le recomendamos verificarla con frecuencia.

Estamos en búsqueda de tu talento.

Datos de Contacto

Experiencia Laboral

Escolaridad